ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Problemas de locomoción en los pollos de engorda

15 April 2013

¿Qué factores afectan la locomoción en los pollos de engorda? Varias presentaciones con pósters durante el Foro Científico Avícola Internacional en Atlanta en enero de 2013 abordaron este problema, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

 Problemas de locomoción en los pollos de engorda

Efecto de las temperaturas sobre la salud de las piernas

Edgar Oviedo-Rondón, Michael Wineland, Heather Cutchin Evans y John Small, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, indicaron que las temperaturas de crianza influyen en el desarrollo óseo de los pollos durante la fase de crecimiento más rápido.

Se realizaron tres experimentos en una granja comercial para evaluar los efectos de dos perfiles de temperatura de crianza sobre la salud de las piernas, la locomoción y la incidencia de dermatitis de la almohadilla plantar a los 56 días de edad. Las recomendaciones de temperatura objetivo estándar en la caseta de la compañía integradora (CON) se compararon con las temperaturas de la caseta manejadas conforme a las temperatura corporales de las aves (CBT) diariamente.

Se utilizaron dos casetas parejas con una composición comparable de pollos de un día de edad. Se asignaron tratamientos a las diferentes casetas en cada experimento. Todas las casetas tenían las mismas dimensiones, cama reutilizada, calentadores en los muros laterales y equipo similar. En todos los experimentos se colocaron 20,800 pollos machos de línea “heritage” en cada caseta. Los pollos recibieron las mismas dietas y un manejo similar.

La temperatura corporal de al menos 50 pollos por caseta se tomaron diariamente durante las primeras dos semanas y luego una vez a la semana hasta los 35 días de edad. En el tratamiento de CBT, las temperaturas objetivo de la caseta se redujeron lentamente para evitar que la temperatura corporal promedio de la parvada aumentara por encima de 105° F (40.56° C) durante los primeros 5 días.

Después de la primera semana, las temperaturas objetivo de la caseta se ajustaron para evitar que la temperatura corporal promedio se elevara arriba de 107.5° F (41.94° C). A los 56 días de edad, se seleccionaron aleatoriamente 40 pollos en cada una de cinco distintas ubicaciones dentro de cada caseta para obtener los pesos corporales, evaluar las clasificaciones de la forma de caminar (GS), conforme al sistema Bristol, además de observar la presencia de problemas en las piernas.

En 200 pollos por caseta se evaluaron valgus/varus, piernas torcidas, dermatitis de la almohadilla plantar, dedos chuecos y quemaduras en el corvejón. Se usó el procedimiento GLIMMIX de SAS para evaluar los efectos del tratamiento sobre las probabilidades de observar cada condición de pierna o GS. En el primer experimento, los pollos bajo CBT tuvieron (P<0.05) mejor GS y menor incidencia de valgus (probabilidad 0.29) que los pollos en el tratamiento CON (probabilidad 0.38). No se observaron efectos significativos en el segundo experimento.

En el tercer experimento, en GS también resultaron afectados (P<0.05), pero en CBT hubo más problemas de locomoción que en los pollos CON. No se observaron otros efectos (P>0.05) sobre problemas de salud de las piernas o dermatitis de la almohadilla plantar.

Se concluyó que las temperaturas de crianza no afectan consistentemente la incidencia de dermatitis de la almohadilla plantar y los problemas de salud de las piernas tales como varus, valgus y piernas torcidas, pero pueden influir en ciertas dificultades de locomoción en los pollos.

Problemas de locomoción y las condiciones de equilibrio

Problemas de locomoción y las condiciones de equilibrio

En dos experimentos separados, Fabiana Ribeiro Caldara y sus colegas en la Universidade Federal da Grande Dourados, Brasil, evaluaron la asociación entre los problemas de locomoción, la capacidad de las aves para caminar y la condición de equilibrio de machos y hembras de dos razas comerciales.

Un estudio observó a hembras de 530 días de edad y el otro estudio a machos de 530 días de edad de las razas Cobb 500 y Ross 308.

Para evaluar la clasificación de la forma de caminar (GS), se colocó a los animales sobre una superficie de un metro cubierto por cama y se tomaron notas sobre la capacidad de las aves para caminar. Para estimar la condición de equilibrio (BC) y el ángulo corporal (BA) se tomaron imágenes laterales de las aves considerando el cuerpo de los pollos como un volumen esférico de tal forma que se pudiera estimar la BC del animal hacia el suelo y el ángulo formado entre el pecho y el centro de la almohadilla plantar.

Incluso en la caseta avícola, las aves se evaluaron en busca de deformidades de varus y valgus. Estos pollos fueron sacrificados, se midió el peso del canal y se analizaron enfermedades locomotoras tales como discondroplasia tibial (TD), lesión de la articulación de degeneración femoral (FDJL) y espondilolistesis (SPO).

Se realizó el análisis de datos usando el software Minitab, a través de la herramienta de vector de asociación; se encontró que BC, BA, GS y SPO tienen una alta asociación de conducta entre unos y otros, confirmando la hipótesis de que BC, BA y SPO afectan directamente la conducta de las aves cuando caminan.

En las hembras la SPO tuvo una asociación media con GS, lo cual demostró que los animales afectados con la enfermedad tienen problemas para caminar. También se detectó que las deformidades valgus y varus no estaban asociadas, debido a que las aves con estas deformidades usualmente tienen piernas con el ángulo girado hacia afuera o adentro, respectivamente.

En las hembras hubo una asociación directa entre varus y FDJL, lo cual probablemente explica la razón de la apariencia del varus sobrecargado en la articulación femoral. Las características de TD y el peso vivo no mostraron relación con ninguna anormalidad.

La proporción de los vectores para determinar la asociación entre las características medidas mostró que los animales con ángulo afectado (aves postradas) tienen limitaciones en su condición de equilibrio y en su capacidad para caminar.

En los machos se concluyó que los animales con problemas vertebrales (SPO) tienen el BA afectado (aves postradas) y tienen su BC limitada pues estas características afectan mayormente el GS.


*
"Las temperaturas de crianza pueden influir en ciertas dificultades de locomoción en los pollos"


Capacidad locomotora y distintas fuentes de luz

Rodrigo Garófallo Garcia y sus colegas en la Universidad Federal da Grande Dourados, Brasil, compararon la capacidad locomotora de los pollos criados bajo ambientes con distintas fuentes de luz, incandescentes, vapor de sodio y fluorescente, tratamientos G1, G2 y G3, respectivamente.

Para satisfacer la necesidad de reducir los gastos de energía eléctrica, actualmente se producen distintos tipos de lámparas luminosas más eficientes que los bulbos de luz incandescente usuales que todavía se usan en la producción avícola. Sin embargo, falta investigación acerca del uso de distintos tipos de lámparas y su influencia sobre el alojamiento y el bienestar de los pollos.

Las casetas se dividieron en nueve puntos equidistantes y en cada uno de ellos se evaluó la capacidad de locomoción de 15 aves a los 35 días de edad. La evaluación de la clasificación de la forma de caminar se aplicó según la metodología descrita en Nääs et al. (2008). Se realizaron análisis estadísticos en un diseño factorial 2 x 3 x 3 (2 parvadas, 3 tipos de lámparas y 3 clasificaciones) usando el software SigmaPlot 12.0.

La incidencia de clasificación de la forma de caminar 1 y 2 fue baja y no hubo interacción entre los factores (p>0.05). No se encontró influencia de las distintas fuentes de luz sobre la locomoción de las aves bajo este ensayo experimental específico.

Abril 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios