ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Lucha contra la Salmonella y la enfermedad de Newcastle

19 April 2013

¿Son efectivos los productos que están actualmente en el mercado para combatir la Salmonella y la enfermedad de Newcastle? Se presentaron dos estudios de profesores universitarios y personal de Ceva en el Foro Científico Avícola Internacional en Atlanta en enero de 2013.

Evaluación de una alimentación directa con microbianos basada en bacilos sobre la transmisión horizontal de Salmonella en pollitos de engorda

Este estudio fue presentado por Amanda Wolfenden y sus colegas de la Universidad de Arkansas, en colaboración con Pacific Vet Group y Ceva Vetech.

La seguridad alimentaria es una preocupación cada vez mayor en la salud pública y en la producción avícola la Salmonella enteritidis es sin duda el riesgo más grave para ésta.

Lucha contra la Salmonella y la enfermedad de Newcastle

En estos experimentos se probó la capacidad de una alimentación directa con microbianos (DFM) basada en Bacilos, Sporulin®, y de otra DFM candidato para evitar la transmisión horizontal de Salmonella en pollitos bajo condiciones experimentales.

Para llevar a cabo dos experimentos, se obtuvieron 300 pollos de un criadero local y se asignaron aleatoriamente a uno de tres grupos experimentales: control, Sporulin o DFM candidato, (n=100); se colocaron en jaulas separadas. Cada grupo se alimentó con una ración que contenía la DFM adecuada durante el experimento.

El día 4, se etiquetaron 30 pollos por grupo y se les estimuló mediante sonda con 107 ufc/pollo de Salmonella enteriditis; después se regresaron a las jaulas para servir como precursores. El día 11 del experimento 1 y el día 8 del experimento 2, se sacrificaron 15 precursores y 35 pollos de contacto; se cultivaron los hígados, bazos y ciegos para la recuperación y recuento de Salmonella.

En el experimento 1, el Sporulin redujo significativamente (p<0.05) la Salmonella recuperable a 1.53 ufc/g log10 en el ciego de los pollos de contacto en comparación con los del grupo de control (3.47 ufc/f log10) y de la DFM candidato (2.65 ufc/g log10).

El tratamiento con Sporulin o el la DFM candidato redujo significativamente (p<0.05) el número de hígados/bazos y amígdalas cecales positivas en comparación con los controles. Se observaron resultados similares en el experimento 2.

El tratamiento con Sporulin redujo significativamente (p<0.05) la recuperación de Salmonella en el ciego (0.91 ufc/g log 10) de los pollos de contacto en comparación con el grupo de control (2.13 ufc/g log 10) y la DFM candidato (1.62 ufc/g log10).

Sin embargo, solo el tratamiento con Sporulin en el experimento 2 fue capaz de reducir significativamente la Salmonella positiva en los hígados/bazos y amígdalas cecales. Estos datos sugieren que el Sporulin® y quizá otras DFM basadas en Bacilos pueden aminorar la transmisión horizontal de Salmonella en los pollos de engorda.

Lucha contra la Salmonella y la enfermedad de Newcastle

Evaluación de vacunas recombinantes del virus de la enfermedad de Newcastle HVT en gallinas ponedoras estimuladas experimentalmente con la virulenta cepa mexicana Chimalhuacán

Ésta fue una presentación con pósters de Rubén Merino del Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves de la FMVZ de la UNAM, México y de David Dueñas, Andrés Soto, Héctor Flores y Mario Lechuga de Ceva Salud Animal, México.

Los efectos de la enfermedad de Newcastle en aves de corral se pueden reducir mediante la vacunación. Se midió la respuesta de los anticuerpos y el desempeño productivo en gallinas ponedoras Leghorn blancas vacunadas y estimuladas con la cepa Chimalhuacán de la enfermedad de Newcastle (EN) a las 28 semanas de edad y se observaron las 5 semanas posteriores a la estimulación (spe).

Se vacunaron cuatro grupos de gallinas ponedoras de un día de edad como sigue: Blanco) enfermedad de Marek; Rojo) enfermedad de Marek + enfermedad de Newcastle (virus muertos); Verde) HVT-ND recombinante; y Amarillo) HVT-NDV recombinante Vectormune®. Los programas de vacunación incluyeron cinco vacunas de NDV-IBV vivos; el grupo Rojo también recibió dos veces una vacuna de NDV-AIV muertos. Se recolectaron muestras de suero y se analizaron mediante ELISA (AffiniTech).

El grupo Rojo tuvo los títulos más altos de anticuerpos en la estimulación, los cuales no aumentaron mucho en una spe, mientras todos los demás grupos presentaron seroconversión. La producción de huevos fue variable en la estimulación (Blanco= 54.17%, Rojo= 8.7%, Verde= 25% y Amarillo= 54.17%) debido al estrés del transporte y alojamiento; además el grupo Rojo estaba infestado con parásitos externos que transmitió a los demás grupos.

Después de la estimulación, el grupo Blanco no alcanzó el 80% de la producción media por semana; el grupo Rojo llegó a 95.65% en la segunda spe y se mantuvo por encima de 90% en la quinta spe; el grupo Verde alcanzó el 85.12% en la tercera spe y casi llegó a 87% en las semanas restantes; el grupo Amarillo alcanzó el 95.83, 92.86 y 95.24% en la tercera, cuarta y quinta spe. Solo una gallina del grupo Verde presentó síntomas nerviosos pero no murió.

Todos los programas de vacunación brindaron una protección completa contra la mortalidad. La producción media de huevo en la quinta spe fue menor en el grupo Blanco (71.25%) que en el Verde (76.19%), Rojo (81.49%) y Amarillo (85%). El número de huevos de cáscara débil o quebrados fue mayor en el grupo Blanco (5%) que en el Rojo (0.46%), Verde (0.47%) y Amarillo (0.84%).

Las tres dosis de virus muertos y cinco de virus vivos de EN evitaron la caída en la producción y calidad del huevo. La vacuna recombinante de EN en fusión con HVT más los virus vivos de ND no dieron una protección completa contra la caída de la producción de huevo y los síntomas clínicos nerviosos.

La vacuna recombinante de HVT-NDV más virus vivos de EN protegieron plenamente contra los síntomas clínicos, aunque el número de huevos con la cáscara quebrada o débil fueron casi el doble que en los grupos Rojo y Verde.

El programa de vacunación basado sólo en virus vivos de EN (grupo Blanco) brindó protección contra los síntomas clínicos pero no contra la caída en la producción de huevo y la puesta de huevos con cáscara débil. Un programa de vacunación contra la enfermedad de Newcastle para gallinas ponedoras tipo Leghorn blancas se debe basar en el grado de inmunidad necesaria, los costos involucrados y la exposición a virus de campo locales.

Abril 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios