ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Combinar los conocimientos para reducir la mortalidad en las granjas

06 May 2013

La alta mortalidad temprana en una granja de pollos de engorda resultó estar relacionada con las micotoxinas en la cama y no el resultado de un problema en la incubadora, informó Martin "Tiny" Barten, especialista principal en incubación en Pas Reform.

Como asesor viajero, escribe el Sr. Barten, es bastante frecuente visitar a clientes que también reciben recomendaciones de otros asesores. Esto puede ser útil, especialmente cuando la asesoría cubre diferentes campos de conocimientos. No obstante, es menos productivo cuando las recomendaciones son contradictorias o proporcionan consejos contradictorios.

El cliente se queda confundido y sin una dirección clara sobre cómo proceder. Un enfoque de cooperación mediante el cual cada uno de los asesores individuales contribuye con sus propios conocimientos para lograr una solución total siempre es más fructífero.

En un caso que recuerda el Sr. Barten, la mortalidad de los pollos de engorda de una granja era demasiado alta. “El asesor residente vinculó el hecho a que la temperatura de incubación era demasiado alta, combinado con el nacimiento demasiado tardío de los pollitos. Siguiendo su consejo, se redujo la temperatura durante los últimos días de incubación y eclosión. Sin embargo, la mortalidad siguió siendo alta y de hecho comenzó a incrementarse.

“Antes de implementar una segunda bajada de temperatura, el administrador de la planta de incubación me invitó a analizar la situación. Al asistir a un nacimiento, encontraron que en cada bandeja nacedora cuatro o cinco pollitos vivos todavía estaban en el interior de los huevos y muchos pollitos tenían vientres gruesos y ombligos mal cerrados. La medición de la temperatura de las cáscaras en varias incubadoras confirmó que la temperatura ya era demasiado baja.”

El Sr. Barten instó al administrador de la planta incubadora a volver a la configuración original, porque si continuaba la mala calidad de los pollitos, la mortalidad sin duda continuaría siendo alta.

“En una reunión con el asesor residente, el administrador de la planta incubadora y el administrador de la granja de pollos de engorda se analizaron largamente las posibles razones de la creciente mortalidad en la granja. Resultó que la mortalidad no solo fue alta durante la primera semana, sino que se mantuvo alta cada semana hasta llegar al sacrificio de los pollitos. Esto hizo aún más improbable que la incubadora fuera la fuente del problema.

Con el tiempo, mientras continuaban analizando los factores que podrían estar contribuyendo a la situación, el asesor mencionó que había habido un problema con Aspergillus en los galpones de los pollos. Entre más comentaban, se hizo evidente que la cama de los galpones de los pollos estaba infectada con Aspergillus y esa fue la razón más probable de la mortalidad continua. Esto como consecuencia de las malas condiciones de almacenamiento de las virutas de madera. Mediante la combinación de todos los conocimientos individuales, encontraron la causa del problema y pudieron entonces tomar las medidas para remediar la alta mortalidad en la granja.”

Varias semanas después de la visita, el administrador de la planta incubadora informó al Sr. Barten que la calidad de los pollitos había regresado a los niveles normales y la mortalidad en la granja durante los primeros 10 días era inferior al uno por ciento. El proveedor estaba tratando las virutas de madera antes de su transportación a las granjas y las condiciones de almacenamiento habían mejorado.

el sitio avicola, mortalidad en la granja

Mayo 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios