ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de densidad y microclima en galpones de pollo

07 May 2013

¿La densidad afecta el rendimiento y el bienestar de los pollos? ¿El material de la cama afecta el microclima del galpón? Dos pósters presentados durante el Foro Científico Avícola Internacional en Atlanta en enero de 2013 tocaron estos temas. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

densisdad de pollos, el sitio avicola, avicuturaLa densidad importa

Alaeldein Abudabos, de la Universidad Rey Saúd en Arabia Saudita investigó la influencia de diferentes tasas de densidad en el rendimiento, medidas termofisiológicas así como medidas de parámetros de sangre.

La investigación se llevó a cabo con pollos hembra de 0 a 30 días de edad, línea Ross.

Se utilizaron tres tasas de densidad: baja (28.0 kg/m2), mediana (37.0 kg/m2) y alta (40.0 kg/m2).

Los resultados revelaron que la ganancia de peso cumulativa y la ingesta de alimentos fueron afectados (P < 0.01) por la densidad, mientras que no se observó ningún efecto (P > 0.05) en términos de la conversión de alimentos. Se encontró mayor ganancia de peso (P < 0.01) e ingesta de alimentos (P < 0.05) para las densidades medianas y bajas en comparación con la densidad alta de pollos.

Las temperaturas medias del cuerpo, así como de la superficie de la cabeza, cuello, ala, cuerpo y tarso mostraron valores más altos (P < 0.05) en los pollos de densidad alta y mediana en comparación con los pollos de densidad baja.

Además, aumentando la densidad de 28 a 40 kg/m2 creó un estado de hemodilución en los pollos de densidades más altas, lo que podría explicar la reducción notoria de algunos de los parámetros medidos: volumen de células (PCV), proteína total y glucosa.

Mientras tanto, un incremento en aspartato aminotransferasa (AST) se observó en los pollos de densidades más altas, lo que podría indicar lesiones hepatocelulares.

Se concluye que incrementando la densidad de 28 a 40 kg de peso corporal /m2 mostró efectos deletéreos en el rendimiento de los pollos y podría perjudicar su bienestar.


Microambiente del galpón y cama reutilizada

Rodrigo Garófallo García y sus colegas de la Universidad Federal da Grande Dourados y la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, indica que el crecimiento del sector avícola requiere de una mejora en el alojamiento para poder incrementar la productividad. Una zona termoneutral está relacionada con un ambiente térmico ideal donde las aves tienen las condiciones perfectas para expresar sus características productivas.

El objetivo de este estudio fue el análisis de las condiciones microclimáticas internas en dos galpones de pollo del mismo tipo pero con dos diferentes tipos de cama: nueva y reutilizada. También se estudió como esto afecta la dinámica del ambiente térmico.

La evaluación se basó en la medida de variables ambientales como: temperatura de aire, temperatura de bulbo húmedo, temperatura de la cama, temperatura de globo negro, humedad relativa, velocidad de aire e intensidad de luz.

Con los datos obtenidos se calcularon el índice de temperatura y humedad (THI), índice de temperatura y humedad de globo negro (BGHI) y carga de calor radiante (RHL) de cada galpón de pollos. En los dos galpones la temperatura de aire fue mayor de la recomendada. La humedad relativa fue más alta en el galpón 2 (cama reutilizada) que en el galpón 1 (cama nueva).

En los dos sistemas los índices de confort variaron, aunque las peores condiciones de estrés térmico de los pollos se encontraron en el galpón 2 con cama reutilizada (THI =25.31 and BGHI = 78.21%).

Mayo 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios