ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Influenza aviar: ¿Por qué es una zoonosis endémica en el continente asiático?

14 May 2013

Oscar Rivera García, M.V.Z., Profesor, Diplomado en Zoonosis,Universidad de Caldas, Colombia, presenta una discusión muy completa acerca de lo que está ocurriendo en China y el resto de Asia con los virus de la influenza aviar y por qué Asia es una zona endémica de este problema.

La Influenza Aviar Altamente Patógena es una enfermedad viral causada por algunos subtipos (H5 y H7) del tipo A del virus de la influenza, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae que afecta a la mayoría de las especies aviares, causando enfermedad de carácter sistémico y extremadamente contagiosa, con una elevada mortalidad en 24 horas en las explotaciones avícolas comerciales. La enfermedad está causada por un virus de influenza tipo A. Recientemente se ha descubierto su potencialidad de contagiar al hombre. La primera asociación del virus H5N1 con enfermedades respiratorias en humanos ocurrió en Hong Kong en 1997, cuando se presentaron 18 casos fueron descritos por contaminaciones adquiridas en mercados de venta de aves vivas.

Hoy en día la Influenza Aviar puede decirse que está extendida por todo el mundo, en efecto se han comprobado brotes en: África, Burkina Faso, Camerún, Egipto, Nigeria, Zimbabue, Afganistán, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Irak, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Laos, Malasia, Mongolia, Birmania, Pakistán, Singapur, Tailandia, Vietnam, Alemania, Austria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia, Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Georgia, Hungría, República de Macedonia, Montenegro, Rumania, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania, Colombia, México, República Dominicana, Chile, entre otros.

Lea el artículo completo, en todos sus detalles, al hacer clic aquí.

Mayo 2013 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios