ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Factores que determinan la distribución de la velocidad del aire en galpones para pollos con ventilación de túnel

07 June 2013

Los Drs. Brian Fairchild y Mike Czarick de la Universidad de Georgia han completado un proyecto de investigación financiado por la Fundación Avícola de EUA, en el que averiguaron la importancia de las interacciones entre la velocidad del aire, la presión estática y la distribución de la velocidad del aire en galpones para pollos de engorde con ventilación de túnel.

tunel de ventilacion, avicultura, el sitio avicolaAproximadamente el 80% del enfriamiento que se produce en un galpón moderno con ventilación de túnel de la velocidad del viento que se mueve por encima de las aves. Las velocidades del aire en la intersección de un galpón pueden variar un 30% o más como resultado de diferencias significativas en el enfriamiento de las aves en diferentes zonas del galpón (las paredes laterales en comparación con el centro).

En las nuevas construcciones, las velocidades de aire van desde los 600 pies a los 900 pies por minuto. (3.048 a 4.572 metros por segundo – m/s). Se han hecho pocos estudios que documenten los factores que afectan a la velocidad del aire en los galpones con ventilación de túnel.

El objetivo de este estudio fue determinar qué factores afectan a la distribución de la velocidad del aire transversal en los galpones para pollos de engorde con ventilación de túnel.

En el pasado, los perfiles de velocidad del aire en los alojamientos para aves se han medido en un solo nivel. Este estudio usó una red de 15 anemómetros (del techo al suelo y de pared a pared) situados a 50 pies (15.2 m) en frente de los ventiladores del túnel para medir la velocidad del aire transversal.

Se instalaron sensores de presión en las almohadillas húmedas, entradas, al primer cuarto del galpón y a los tres cuartos del galpón para medir la presión estática. La velocidad del aire y la presión estática se monitorearon con varias capacidades del ventilador que variaban con tener entre el 100 y el 50 por ciento de todos los ventiladores del túnel en funcionamiento.

Las mediciones se hicieron en un total de 27 galpones (con menos de dos años de edad) de cuatro empresas, que incluyeron 24 galpones de pollos de engorde, un galpón de ponedoras comerciales, un galpón de pollonas y uno de reproductoras.


Importancia de la presión estática

Una presión estática alta hace que los ventiladores trabajen más duro pero muevan menos aire. Por lo tanto, la presión estática se ha mantenido tan baja como ha sido posible en el pasado para que los ventiladores funcionaran con una eficacia óptima.

En este estudio, los datos mostraron que la presión estática aumentaba según aumentaba la velocidad del aire en el galpón. En las nuevas construcciones, la velocidad del aire transversal no varió más de un 10% en la anchura del galpón. Esto se debió a la uniformidad de las paredes laterales de la construcción y a unas pocas obstrucciones en la parte de abajo de la longitud del galpón. En galpones con paredes laterales uniformes, la media de la velocidad del aire en el galpón se puede estimar al medir el movimiento del aire en las líneas de alimentación laterales.

A medida que se introducen más obstrucciones y la uniformidad de la pared lateral disminuye, se necesitarán medidas adicionales en la anchura del galpón para estimar la media de la velocidad del aire en el galpón. La presión estática aumentó según el aire se movió a lo largo del galpón.

Aunque la presión estática normalmente se mide en el centro del galpón, es importante recordar que el total de la presión contra la que trabajan los ventiladores es un poco mayor cuando se mide en el fondo del galpón, cerca de los ventiladores.

En galpones más antiguos (con velocidades de aire entre 400 y 500 pies por minuto (2.032 y 2.54 m/s), el factor más grande para la presión estática era la entrada del túnel. Si la entrada era demasiado pequeña, la presión era alta. En esos casos, el productor aumentaba el tamaño de la entrada del túnel para mantener una presión estática baja.

En galpones modernos con velocidades de aire altas, la entrada del túnel no es el factor fundamental en el aumento de la presión estática. En lugar de eso, la presión temporal donde el aire da la curva y entra al galpón es la principal contribución a la presión estática total.

Esto quiere decir que en los galpones con una velocidad de aire de 600 pies por minuto (3.048 m/s) o más, el aumento del tamaño de la entrada del túnel no tendrá como resultado una disminución en las velocidades del aire. De hecho, sobredimensionar la entrada del túnel (normalmente en su longitud) puede en realidad hacer que la distribución de la velocidad del aire a lo largo de la longitud de la entrada del túnel empeore.

Tamaño de las aperturas

Los datos de este estudio indican que el las aperturas del túnel en el galpón se pueden hacer más pequeñas que la apertura de las almohadillas de enfriamiento evaporativo, lo que mejora la distribución del aire por toda la longitud de la apertura sin que haya un impacto significativo en la presión estática contra la que los ventiladores están funcionando.

Los Drs. Fairchild y Czarick recomiendan que las empresas avícolas que tengan como objetivo velocidades de aire más altas, diseñen los requisitos de los ventiladores para presiones estáticas más altas que los diseños tradicionales con una presión de 0.1 pulgadas de columna de agua. La presión estática debería medirse cerca de los ventiladores al menos una vez al año.

Al tener presente lo que influye en la velocidad del aire, el movimiento del aire en los galpones avícolas se maximizará y las pérdidas por tiempo cálido se minimizarán.

Junio 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios