ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Necrosis duodenal focal en ponedoras: grave problema

11 June 2013

La necrosis duodenal focal (NDF) continúa siendo más ampliamente reconocida como un problema importante en las parvadas con una producción más baja de la esperada y menor peso de los huevos.

NDF


Esto lo presentó el Dr. Eric Gingerich, de Diamond V, EUA, durante la Convención Avícola del Medio Oeste en Minnesota, EUA, en marzo de 2013.

A menudo el diagnóstico no se detecta debido al requerimiento de que se observen aves recientemente sacrificadas para poder determinar las lesiones en la necropsia. En la encuesta anual de 2012 sobre enfermedades del evento de la AVEP (Asociación de Veterinarios para la Producción de Huevo) de Estados Unidos, la NDF se clasificó en el sexto lugar en prevalencia.

Análisis de la enfermedad

La NDF es una enfermedad del intestino superior de las ponedoras que produce áreas grises en el duodeno con gravedad diversa. Esta enfermedad no se ha observado en pollonas antes de la madurez sexual, únicamente en ponedoras.

El efecto clínico más importante es que no logran alcanzar el peso deseado del huevo y se reduce la producción de huevo en comparación con el objetivo. La NDF se debe incluir en la investigación de casos de problemas con el peso de los huevos o pérdida de producción. Es necesario realizar la necropsia a varias aves recién sometidas a la eutanasia con objeto de diagnosticar esta condición.

La causa de la NDF parece provenir del Clostridium colinum y de una falta de ciertos Lactobacillus spp. en el bucle duodenal utilizando técnicas de diagnóstico molecular. Desafortunadamente, no ha sido posible aislar esta bacteria de los casos para distribuirla a investigadores con el objeto de que puedan estudiar su patogénesis, prevención y control.

Lesiones de necrosis duodenal focal (NDF) en el duodeno
Lesiones de necrosis duodenal focal (NDF) en el duodeno

Prevención y tratamiento

Aparentemente esta bacteria es susceptible a los antibióticos, tales como la bacitracina, clortetraciclina y tilosina con base en observaciones clínicas. Puede ser susceptible a otros antibióticos, pero únicamente los que se enumeran y están disponibles para su uso en gallinas ponedoras en Estados Unidos.

En caso de que se descubra un problema de NDF, un tratamiento común consiste en añadir 200 gramos de clortetraciclina por tonelada durante 5 días, seguido de 25 gramos de bacitracina por tonelada durante 2 semanas. Un producto con una actividad prebiótica o probiótica a menudo se añade también durante el periodo de tratamiento.

Para implementar la prevención en una instalación que tiene un historial de problemas con la NDF, a menudo se incluyen 25 gramos de bacitracina por tonelada en el alimento durante el periodo tradicional de problemas. Usualmente, esto ocurre durante la producción pico, cuando las ponedoras no cumplen sus objetivos para el peso de los huevos.

Una vez que se retira el medicamento, a menudo la NDF reaparece en seis a ocho semanas. También se intentó, la alimentación intermitente de bacitracina o clortetraciclina, con una semana de alimentación con antibiótico cada 4 a 6 semanas por ejemplo. La alimentación con probióticos y prebióticos puede resultar en una mejoría parcial, pero aún se observan las lesiones.

Esta enfermedad de ponedoras requiere de atención continua para mantenerla bajo control. La ayuda está disponible por parte de diversos veterinarios y nutriólogos acerca de las distintas formas de lidiar con este problema.

Junio 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios