ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Problemas de coccidiosis en ponedoras

18 June 2013

La coccidiosis en ponedoras en jaulas se está volviendo más común debido al uso de sistemas de correas de heces permite el acceso a excrementos contaminados y excremento residual de la parvada anterior que se acumula cerca de los tubos de secado de heces.

 

coccidiosis en pollos

Esta información la presentó el Dr. Eric Gingerich, de Diamond V, EUA, durante la Convención Avícola del Medio Oeste en Minnesota, EUA, en marzo de 2013.

Esta enfermedad se clasificó en el lugar número 12 en prevalencia en la encuesta de enfermedades de la AVEP (Asociación de Veterinarios para la Producción de Huevo) de Estados Unidos en 2012. En las operaciones que tienen coccidiosis, es un problema persistente, grave y difícil de controlar.

Observada con más frecuencia dentro de la 2a a la 4a semanas después del alojamiento, E. maxima con enteritis necrótica secundaria (causada por Clostridium perfringens) es el tipo más comúnmente visto de coccidiosis.

El siguiente más común es E. tenella o coccidiosis cecal. Ocasionalmente, se puede ver E. necatrix. La razón de que no todas las parvadas tengan problemas con la coccidiosis se debe a que no todas las casetas están contaminadas con ooquistes de coccidia. Una vez que se contamina una caseta, ésta permanecerá contaminada durante mucho tiempo y los ooquistes son altamente resistentes a los factores ambientales y a los desinfectantes.

Causas de coccidiois en ponedoras

Pueden resultar afectadas tanto las casetas las casetas de batería con fosa como las de correas de heces .

Las ponedoras en las casetas de batería con fosa se infectan en tres formas distintas:

1) por las moscas o escarabajos que traen los ooquistes de las heces en la fosa hacia las aves que están en las jaulas superiores,
2) el polvo fecal proveniente de la fosa puede trasladar los ooquistes hacia los comederos y después las aves consumen de ellos o
3) las pollonas o ponedoras infectadas pueden arrojar los ooquistes a las aves que están debajo en las jaulas en las que hay paso descendente.

En las casetas con correas de heces, las aves se pueden infectar ya sea por las heces residuales en las correas al picotear el excremento directamente o por el polvo fecal que sale de las correas durante el retiro del excremento o del excremento residual en los tubos de secado del excremento en algunas marcas de jaulas.

Los índices de mortalidad pueden llegar al 6% en una semana si hay una afectación por enteritis necrótica secundaria. A menudo no se observarán aves mórbidas, solo un aumento en la mortalidad.

El diagnóstico se realiza por necropsia de las aves muertas con lesiones comunes de los distintos tipos de coccidiosis que se encuentran.

Tratamiento y prevención de coccidiosis

El tratamiento consiste en utilizar el fármaco amprolio contra la coccidiosis , que es el único fármaco autorizado para la coccidiosis en gallinas ponedoras en los Estados unidos. Normalmente, el amprolio se añade al agua en un esfuerzo para atacar rápidamente el problema utilizando un nivel de 0.025% durante 2 a 3 días, seguido por 3 días con un nivel de 0.0125%. Además, para prevenir la enteritis necrótica se añade al alimento 25 gramos de bacitracina por tonelada durante 2 semanas o clortetraciclina a 200 gramos por tonelada durante 5 días.

Las medidas preventivas que se tomen dependerán del historial de la instalación y de la variedad de las aves que se colocan, ya que existe una diferencia definitiva de susceptibilidad entre las principales variedades de ponedoras. La prevención se puede intentar de diversas maneras y puede incluir varios diferentes procedimientos:

Medicamento preventivo utilizando amprolio a 0.0125% en el alimento: La alimentación con amprolio se puede iniciar antes o después del alojamiento y continuar a través de la producción pico.

Medicamento preventivo para la enteritis necrótica: Al igual que con la NDF, la bacitracina en el alimento actúa como un medicamento preventivo para la enteritis necrótica. Los prebióticos también pueden prevenir las infecciones por C. perfringens.

Limpieza y desinfección de las casetas con correa de heces entre parvadas:
- Se deben usar correas de heces limpias totalmente secas con un remojo posterior en una solución desinfectante altamente concentrada o ácido fenólico/cresílico.
- Se debe lavar el excremento de cualquier superficie (por ejemplo, de los tubos de secado de heces) donde se puede encontrar excremento residual.

Minimizar el polvo fecal en los comederos: Asegurarse de cubrir el comedero que está expuesto al polvo fecal cuando se vacíen las correas de heces. Durante el proceso de retiro del excremento deben realizarse esfuerzos para dirigir el polvo fecal creado lejos de las aves y de los comederos.

Vacunación contra las coccidias: Algunos productores usan la vacunación para crear inmunidad durante la fase de crecimiento antes de que las aves sean expuestas a los ooquistes de coccidias en la caseta de las ponedoras. Para aprovechar al máximo la vacuna, se necesita colocar algún tipo de material sobre el suelo de la jaula (fibra plana, periódico, platos de papel, etc.) para permitir el reciclamiento fecal hasta por lo menos 3 semanas para alcanzar la inmunidad completa.

Además, en la planta de incubación deben estar conscientes de que se necesita una iluminación especial posterior a la vacunación para lograr la máxima absorción de la vacuna.

Lea más

Vea el artículo relacionado del Dr. Gingerich, “Necrosis duodenal focal en ponedoras: grave problema” al hacer clic aquí.

Junio 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios