ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Situación mundial de producción y comercio avícola en 2013

17 June 2013

La producción de carne de ave en el mundo crecerá en más del uno por ciento y las exportaciones de carne de pollo a nivel mundial crecerán en dos por ciento durante el año, según un informe de Odepa, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile.

 

produccion de pollo mundial, produccion de pollo en el mundo 2013Producción de pollo

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima que, a nivel mundial, la producción de carne de ave en 2013 crecerá en alrededor de 1,1 por ciento. Con esto se llegará a un total de 84,6 millones de toneladas, récord histórico en la producción de este tipo de carnes.

Si bien la producción ha ido aumentando en forma constante, la tasa de crecimiento se ha reducido en los últimos años, pasando de 6 por ciento en el año 2010 a menos de 2 por ciento a finales del año 2012.

Independientemente de las fluctuaciones en la rapidez del proceso, la tendencia de alza se ha dado en forma continua, como respuesta a una creciente demanda de proteína animal en países como China, Brasil e India, que son las grandes potencias que estimulan la producción avícola.

Según las estimaciones del USDA, el crecimiento en la producción mundial de pollos broiler para el año 2013 debería estar liderado por los siguientes mercados:

Estados Unidos: Es el mayor productor de carne de ave a nivel mundial. Se estima que para el año 2013 registrará un alza de 2,4 por ciento, llegando a un total de 17 millones de toneladas. Este aumento se explicaría por los buenos precios registrados en la carne de pollo y por un aumento en el peso de los animales.

China: Si bien en este mercado se pronosticaba un aumento de 3 por ciento, llegando a un total de 14,1 millones de toneladas, gracias al fuerte aumento en la demanda interna de este tipo de proteínas, el aumento en el precio de los insumos de alimentación animal disminuirá el ritmo de crecimiento, a pesar de los intentos de los productores por buscar alimentos alternativos de menor valor.

Dentro de este mercado habrá que monitorear cómo se resuelve el foco de influenza aviar, ya que podrían presentarse grandes sacrificios de animales, perjudicando la producción interna.

Brasil: Se prevé que registrará un aumento de 1,5 por ciento en su producción, llegando a un total anual de 2,8 millones de toneladas. La producción estará impulsada por una mayor demanda de carne y la abundancia de suministros de alimentación. Además, se suma el apoyo del gobierno a la industria avícola nacional, que podría mitigar el impacto del aumento en los costos de alimentación.

India: Para este mercado se estima un aumento de 8 por ciento en su producción, llegando a un total anual de 3,4 millones de toneladas. A pesar de los brotes de influenza aviar registrados en el año 2011, la producción durante el año 2012 se fue expandiendo rápidamente gracias al aumento en el consumo interno, sumado a cambios en los gustos de alimentación y a preferencias culturales que se han ido dando internamente en el país en el último tiempo.

Rusia: Se espera que su producción crezca en 5 por ciento, en la medida que se consoliden las nuevas inversiones del sector, llegando a un total de 3 millones de toneladas. Los programas del gobierno ruso están dirigidos a mitigar el aumento de los costos de alimentación en aves, además de apoyar la construcción de nuevos proyectos destinados a producción.

Unión Europea: Se pronostica un aumento de 0,4 por ciento en su producción, llegando en 2013 a un total de 9,55 millones de toneladas de aves, produciéndose una sustitución en el consumo de carnes rojas.

La producción en general se espera que crezca en todos los países de la Unión Europea, excepto en Francia, donde la industria se está reestructurando, debido al cierre de la empresa Duox, que en ese país representaba la mayor producción y a
nivel general era el mayor exportador de carne de pollo dentro de dicho bloque.

Producción de pavo

Respecto a la producción mundial de carne de pavo, se proyecta que disminuirá en 1 por ciento respecto al año 2012, llegando a un total de 5,4 millones de toneladas.

Dentro del mercado mundial, se estima que Estados Unidos reducirá su producción en 3 por ciento, debido al aumento en el precio de alimentación. Esta baja estaría compensada por el aumento en las producciones de la Unión Europea y Brasil.

produccion de pollo mundial, produccion de pavo mundial, 2013, el sitio avicolaComercio de pollo

Según estimaciones del USDA, las exportaciones de carne de pollo a nivel mundial crecerán en 2 por ciento durante el año 2013, llegando a un total de 10,3 millones de toneladas. Este crecimiento se producirá gracias al aumento en la demanda de
África Oriental y del continente asiático, y será liderado por los mayores envíos de Estados Unidos, Turquía y Ucrania.

Los exportadores que seguirán dominando el mercado de carne de aves serán Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea. Por otro lado, proveedores más pequeños, como Tailandia, Turquía y Argentina, lograrán aumentar los volúmenes de exportación a mercados nuevos y en vías de desarrollo.

Se estima que el mayor exportador a nivel mundial, Brasil, aumentará sus envíos en 2,8 por ciento, llegando a un total exportado de 3,6 millones de toneladas. Esta alza estará impulsada por el aumento en la demanda de Asia Oriental (fuertemente en China y Hong Kong) y Medio Oriente (Irak y Egipto). La buena situación económica del Medio Oriente ha permitido que Brasil realice envíos de aves enteras con certificación Halal, aumentando los volúmenes transados.

Las exportaciones de carne de ave de los Estados Unidos disminuirían en 1 por ciento en el año 2013, llegando a un total de 3,2 millones de toneladas. Lo anterior podría explicarse por la disminución en los suministros internos, que llevarán a que un mayor porcentaje de la producción se quede en el país, y por la disminución en la demanda de Rusia y Hong Kong, que son dos agentes relevantes dentro de su comercio.

En general, las exportaciones estadounidenses se han mantenido relativamente constantes durante los últimos años: al mismo tiempo que ha ido disminuyendo el comercio con algunos mercados importantes, han logrado compensarlo gracias a la diversificación de pequeños mercados.

Se estima que las exportaciones de carne de pollo de la Unión Europea decrecerán en 2,7 por ciento durante el año 2013, llegando a 1,06 millones de toneladas. Esta baja sería consecuencia de la quiebra de la empresa Duox, el mayor exportador de Europa.

Otro país cuyas exportaciones se han ido desarrollando en los últimos años ha sido Tailandia, para el cual se proyecta un crecimiento de 7 por ciento en 2013 respecto al año 2012, pudiendo llegar a un total de 580.000 toneladas exportadas. Esto se producirá gracias al aumento en los envíos al sudeste de Asia, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos.

Comercio de pavo

Respecto a las exportaciones de carne de pavo, se estima que a nivel mundial bajarán en 3 por ciento con relación al año 2012, proyectándose una exportación de 649.000 toneladas durante el año 2013.

Esta baja se explicaría por la disminución de los envíos provenientes de Estados Unidos, debido a la escasez de suministros. Por otro lado, se pronostica un aumento de las exportaciones de Brasil (3,2%). Se espera que la Unión Europea y Canadá se mantengan estables.

Gráfico 1. Indice de precios FAO para carnes año 2011-2012, (2002-2004= 100)

Fuente: elaborado por Odepa con información FAOprecios de carnes de aves, FAO, el sitio avicola

Precios

El índice de precios de carne de la FAO se situó en un promedio de 178 puntos en marzo del año 2013, nivel que coincide con el del mes de enero. En las cotizaciones de los distintos tipos de carne se observaron ciertas variaciones, con ligeros descensos en la carne de aves y pequeños aumentos en la de cerdo, mientras que otros tipos de carne prácticamente no sufrieron variaciones.

El elevado precio de los insumos de alimentación sigue suscitando preocupación en la industria, pero se estima que en los próximos meses esta situación se regularizaría. A nivel general, el índice de precios de la carne, a pesar de los casos puntuales, prácticamente no ha sufrido variaciones desde octubre de 2012, como se muestra en el gráfico 1.

El precio de la carne de pollo sigue siendo competitivo, gracias a la preferencia de los consumidores por este tipo de proteína animal. Sin embargo, este sector ha tenido dificultades para traspasar el aumento de precios de los insumos de alimentación al consumidor final, por lo que en el último tiempo se han dado márgenes de ganancia negativos para algunos productores.

Como se muestra en el gráfico 1, a mediados del año 2012 se registró un aumento considerable en el índice de precios para carnes de FAO, debido a los daños agrometeorológicos que tuvieron lugar en el hemisferio norte (específicamente la sequía en Estados Unidos) durante ese verano.

El índice se estabilizó en el mes de noviembre del mismo año, manteniéndose al menos hasta febrero de 2013. Sin embargo, en el mes de marzo vuelve a observarse un aumento, que lo hace llegar al nivel más alto de los últimos meses. En esto podrían estar influyendo los brotes de influenza aviar en China y México.

Junio 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios