ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Requerimientos de aminoácidos de las reproductoras pesadas en la producción pico

21 June 2013

Un equipo de investigadores estadounidenses estimó en tres experimentos los requerimientos de aminoácidos de las reproductoras pesadas durante la producción pico en cuanto a masa del huevo, peso corporal y fertilidad. Entre sus recomendaciones están que se debe proporcionar lisina e isoleucina para una máxima producción de huevos de incubación, pero un exceso podría reducir la fertilidad.


produccion pico en ponedorasEn Poultry Science, el autor principal, R.D. Ekmay de la Universidad de Cornell, y los co-autores de DSM, Novus International y la Universidad de Arkansas informaron acerca de tres experimentos que investigaron los requerimientos de aminoácidos de las reproductoras pesadas durante la producción pico en cuanto a masa del huevo, peso corporal y fertilidad.

Se realizaron dos ensayos para determinar los requerimientos de aminoácidos y proteínas de las reproductoras pesadas durante la producción pico.

En el ensayo 1, se seleccionaron 500 reproductoras pesadas Cobb de 32 semanas de edad con un peso corporal similar para determinar el requerimiento de aminoácidos digestible para la producción diaria de producto (g de masa del huevo + g de ganancia de peso corporal por ave y día) y la conversión alimenticia (g de alimento por g de producto) para metionina (Met), fenilalanina (Phe), arginina (Arg), isoleucina (Ile), lisina (Lys) y proteína cruda (CP) en un estudio de producción de 42 días.

En el ensayo 2, se seleccionaron 500 reproductoras pesadas Cobb de 30 semanas de edad para determinar el requerimiento digestible de metionina, lisina, isoleucina, arginina, cistina (Cys), valina (Val), triptófano (Trp) y treonina (Thr) en un estudio de producción de 70 días.

Se proporcionó a las reproductoras una dieta basal de maíz-soya más aminoácidos cristalinos con ocho niveles clasificados de aminoácidos (10 aves por nivel), que representaban de 40 a 130% de los requerimientos sugeridos más altos informados en la literatura. El resto de los aminoácidos se mantuvieron al 100% de su nivel de requerimiento sugerido. Todas las reproductoras se inseminaron semanalmente y se determinó la fertilidad.

Un tercer ensayo consistió en gallinas colostomizadas de 41 semanas de edad que se asignaron a una de dos dietas, diferentes sólo en la cantidad de isoleucina. Se recolectó orina después de un periodo de alimentación de seis semanas.
Los requerimientos digestible promedio por reproductora por día tanto para el producto, como para la proporción de alimento/producto proveniente de los ensayos 1 y 2 para metionina, cistina, aminoácidos azufrados totales (TSAA), fenilalanina, fenilalanina + tirosina (Tyr), triptófano, arginina, isoleucina, lisina, valina, treonina y proteína cruda fueron de 424, 477, 901, 689, 997, 252, 1,026, 830, 916, 799, 613 mg por día y 20.0 g por día, respectivamente.

El perfil ideal para la metionina, cistina, TSAA, fenilalanina, fenilalanina + tirosina, triptófano, arginina, isoleucina, lisina, valina y treonina digerible fue de 46, 52, 98, 76, 108, 28, 112.0, 91, 100.0, 87 y 67 por ciento, respectivamente.

Se observó un descenso significativo en la fertilidad con los niveles crecientes de isoleucina y lisina. El pH de la orina fue significativamente más alcalino en las gallinas alimentadas con el nivel más alto de isoleucina.

Se sugiere que se debe proporcionar una adecuada cantidad de lisina e isoleucina en la dieta para una máxima producción de huevos e incubación, pero un exceso podría afectar la fertilidad, según concluyeron Ekmay y sus co-autores.

Referencia

Ekmay R.D., M. De Beer, S.J. Mei, M. Manangi and C. N. Coon. 2013. Amino acid requirements of broiler breeders at peak production for egg mass, body weight, and fertility. Poult. Sci. 92(4):992-1006. doi: 10.3382/ps.2012-02554

Junio 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios