ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cómo funcionan los sistemas de enfriamiento por evaporación: 3

04 July 2013

El uso de nebulizadores en las casetas de enfriamiento por evaporación puede causar problemas si no se maneja cuidadosamente, conforme explica el Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Mississippi. (Tercera y última parte de una serie de tres artículos).

 

nebulizadores en casetas avicolas, enfriamiento en casetas avicolas
Foto cortesía de Big Dutchman

Nebulizadores en casetas enfriadas por evaporación

Un área de preocupación, especialmente en las tardes calurosas, es poner a funcionar nebulizadores en combinación con los cojinetes de enfriamiento.

Numerosas veces los avicultores han comentado, "No perdí aves hasta que encendí los nebulizadores".

Esto se debe a que cuando los nebulizadores funcionan se agrega humedad adicional al aire. Si el aire se vuelve demasiado húmedo, las aves ya no se pueden enfriar a sí mismas y sucumben a la postración por calor, incluso con el movimiento de aire proveniente de los ventiladores.

Por ejemplo, en las tardes calurosas, las aves ya están en una situación de alto estrés por calor. Pueden sobrevivir pero se observa que muchas de ellas jadean, están incómodas y con cierto grado de estrés, así que usted decide encender los nebulizadores.

Sin embargo, a menudo encender los nebulizadores a las 3 o 4 p.m. empeora las cosas y alrededor de las 6 o 7 p.m., empieza a recoger aves muertas. Esto puede ser difícil de creer, pero encender los nebulizadores en una caseta de cojinetes de enfriamiento realmente puede elevar la carga de estrés por calor en las aves si los niveles de humedad ya están en niveles altos cercanos a los límites.

Entre más húmedo sea el aire, menos gotas de agua se pueden evaporar. La evaporación de las gotas de agua depende del tamaño de la gota además de las condiciones ambientales. Cuando se usa el nebulizador, las gotas de agua atomizadas en el aire varían en su tamaño medio y distribución de tamaño de acuerdo con la presión de la bomba y el tipo de boquilla.

Para los sistemas de atomizado que producen gotas de agua de aproximadamente 65 micrómetros, la fracción evaporada tiene un rango de 32% a 27° C (82° F) y 73% de humedad relativa a 66% a 31° C (88° F) y 54% de humedad relativa (Berman, 2008). Esto deja una gran cantidad de humedad adicional en el aire que las aves deben superar.

enfriamiento en casetas avicolasHumedad versus temperatura

Los efectos de la temperatura y la humedad relativa sobre la evaporación son opuestos (Singletary et al., 1996). En otras palabras, las altas temperaturas aumentan la evaporación, pero la alta humedad reduce la evaporación.

La temperatura y la humedad relativa se mueven juntas de una forma numérica similar, pero siempre se mueven en direcciones opuestas. Por ejemplo, en la mayoría de los días, la temperatura aumenta gradualmente desde las primeras horas de la mañana hasta las últimas horas de la tarde, mientras que, al mismo tiempo, la humedad se reduce gradualmente.

Ocurre lo opuesto durante la noche a medida que la temperatura disminuye gradualmente desde las últimas horas de la tarde hasta las primeras horas de la mañana, mientras que la humedad relativa aumenta gradualmente. Así pues, se mueven de manera similar y a un ritmo similar, pero cuando una aumenta, la otra disminuye.

Así mismo, poner a funcionar los nebulizadores podría reducir el movimiento de aire sobre las aves. Por ejemplo, cuando están funcionando los nebulizadores, los ventiladores de túnel a menudo jalan parte de la niebla exterior. A medida que ésta pasa a través de los ventiladores, la niebla gradualmente humedece los obturadores, las cuchillas del ventilador, las bandas, las poleas, los motores, etc.

Las observaciones en una granja comercial en Arkansas indicaron que la recopilación de polvo sobre los obturadores húmedos formó una gruesa capa de lodo que pesaba lo suficiente para cerrar el obturador y reducir el flujo de aire a través del ventilador.

Además, las bandas húmedas del ventilador podrían a veces deslizarse fuera de las poleas y reducir aún más el flujo de aire. Esto es equivalente a una falta de mantenimiento apropiado de los ventiladores, lo cual podría reducir la velocidad del aire en 20% o más. Un equipo húmedo podría reducir más la velocidad del aire en los ventiladores con mantenimiento deficiente hasta llegar a anularlos prácticamente.

enfriamiento en casetas avicolas, cria de aves, el sitio avicola, Chris WrightEstrés por calor

Cuando la velocidad del aire disminuye, las aves sufren de estrés por calor a temperaturas más bajas. Si la velocidad del aire disminuye de 500 pies (152 m) por minuto a sólo 300 pies (100 m) por minuto debido a un mantenimiento deficiente del ventilador, equipo húmedo, etcétera, se pierde una cantidad significativa de sensación térmica (Czarick y Fairchild, 2003).

Esto causa que las ves muestren signos de estrés por calor a temperaturas tan bajas como 78° F (25.5° C). Las aves que ya estaban en una situación grave de estrés por calor, probablemente no sobrevivirán a la pérdida de una cantidad significativa de efecto de sensación térmica que las mantenía con vida.

Las pérdidas por calor en esta situación son prácticamente ciertas Si perdemos nuestra velocidad del aire, perdemos a nuestros pollos. Es así de sencillo.

El exceso de humedad proveniente de los nebulizadores también podría humedecer otro equipo, incluyendo los motores de la línea de alimentación y las conexiones eléctricas, lo cual puede desconectar los interruptores de circuitos, derretir las conexiones o iniciar incendios eléctricos.

Los nebulizadores también podrían causar que las condiciones de la cama se deterioren rápidamente. Una cama húmeda puede resultar en una mala calidad de las garras y generar calor y amoniaco adicionales, lo cual empeora incluso más las condiciones para las aves en los próximos días.

Otro factor importante para la calidad de la cama es la cerca de migración. Utilice cercas de migración a lo largo de la caseta para evitar que demasiadas aves puedan migrar hacia el área de los cojinetes de enfriamiento.

Si no hay cercas, las aves se moverán hacia el aire frío (área de los cojinetes de enfriamiento). Las aves se pueden amontonar tanto que no haya flujo de aire o se reduzca mucho el flujo de aire hacia el suelo, lo cual restringe aún más el secado de la cama.

Las condiciones de amontonamiento también restringen el espacio de alimento y de agua, además de que resulta extremadamente difícil que usted pueda caminar por el área de los cojinetes de enfriamiento.

Resumen

Los sistemas de enfriamiento por evaporación tienen beneficios para la industria avícola, pero esto no está exento de problemas. En combinación con una ventilación de túnel permiten la producción de parvadas sanas y rentables durante las condiciones extremas del verano.

Sin embargo, generan condiciones de alta humedad en la caseta que se deben combatir aumentando el movimiento de aire sobre las aves. La clave para aprovechar al máximo cualquier sistema de enfriamiento por evaporación consiste en mover la máxima cantidad de aire a través de la caseta.

La velocidad del aire y el flujo de aire son los que mantienen vivas a las aves. Los productores deben entender esto para que manejen apropiadamente los sistemas de enfriamiento por evaporación y puedan criar exitosamente a las aves durante el clima caluroso.


Referencias – serie entera

Berman, A. 2008. Increasing heat stress relief produced by coupled coat wetting and forced ventilation. J. Dairy Sci. 91:4571-4578.

Campbell, J., J. Donald and G. Simpson. 2006. Keys to top evaporative cooling performance. Poultry Engineering, Economics, and Management Newsletter. Issue 41:1-4. May. Alabama Cooperative Extension System. Auburn Univ.

Czarick, M. and M.P. Lacy. 2000. The 80-80 Rule…. and other facts about evaporative cooling. Poultry Housing Tips 12(9):1-6.

Czarick, M. and B. Fairchild. 2003. Minimizing wet litter problems in houses with evaporative cooling pads. Poultry Housing Tips 15(5):1-5. Univ. of Georgia Cooperative Extension.

Czarick, M. and B. Fairchild. 2009. Without air movement evaporative cooling pads can increase bird heat stress. Poultry Housing Tips 21(10):1-5. Univ. of Georgia Cooperative Extension.

Donald, J. 2000. Getting the most from evaporative cooling systems in tunnel ventilated broiler houses. Accessed: February 13, 2013.

Donald, J., M. Eckman and G. Simpson. 2000. Keys to getting good performance from your evaporative cooling system. Alabama Poultry Engineering and Economics Newsletter. No. 5. 4 pages. May. Alabama Cooperative Extension System. Auburn Univ.

Dozier, W.A., B.D. Lott and S.L. Branton. 2005. Growth responses of male broilers subjected to increasing air velocities at high ambient temperatures and a high dew point. Poultry Sci. 84:962-966.

Dozier, W.A., J.L. Purswell and S.L. Branton. 2006. Growth responses of male broilers subjected to high air velocity for either twelve or twenty-four hours from thirty-seven to fifty-one days of age. J. Appl. Poult. Res. 15:362-366.

Simmons, J.D. and B.D. Lott. 1996. Evaporative cooling performance resulting from changes in water temperature. Appl. Eng. In Ag. 12(4): 497-500.

Singletary, I.B., R.W. Bottcher and G. R. Baughman. 1996. Characterizing effects of temperature and humidity on misting evaporative efficiency. Trans. ASAE. 39:1801-1809.

 Lea más

Vea la primera parte de esta serie de artículos al hacer clic aquí.

Lea la segunda parte de esta serie de artículos al hacer clic aquí.

Julio 2013

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios