ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Lesiones del aparato reproductor de gallinas causadas por la enfermedad de Newcastle

09 July 2013

Se describen las lesiones observadas en el aparato reproductor de gallinas reproductoras y de postura, expuestas al virus velogénico de la enfermedad de Newcastle durante su etapa de producción.

Presentación de Rodríguez E., Chapa J. y Gónzalez, G., de Investigación Aplicada S.A., Tehuacán, Puebla, México durante la Convención Anual de ANECA llevada a cabo en Ixtapa-Zihuatanejo, México en mayo de 2013.

El rendimiento productivo de las gallinas puede ser afectado por diversos factores que incluyen el medio ambiente, manejo, nutrición, agentes infecciosos, tóxicos, etc. Cuando una enfermedad de origen infeccioso se presenta en el periodo de producción, esta puede disminuir por varias semanas, resultando en pérdidas en la cantidad do huevos producidos, además de que pueden afectar la calidad externa e interna del producto y por el aumento de los costos adicionales por la medicación.

Diversas infecciones virales son causa de la disminución en la producción y de alteraciones en la calidad del huevo por las lesiones que ocasionan en el aparato reproductor de la gallina. En el caso de las aves infectadas con virus de enfermedad de Newcastle (ENC), los signos clínicos varían ampliamente, dependiendo de factores tales como la cepa del virus, edad, presencia de otros organismos, situaciones de estrés y el estado inmune del huésped.

La producción de huevo cesa completamente en pocos días, los huevos son de poca calidad y pueden ser de cascaron blando, rugoso o deforme. La producción se recupera lentamente o no completamente, dependiendo de la etapa de la postura en el momento de la infección. La transmisión vertical no se ha comprobado y en infecciones naturales no es claro como el embrión es infectado, pero huevos cuarteados o rotos pueden server como origen de la infección de pollos recién nacidos.

La identificación de estas lesiones ayuda a realizar un diagnóstico diferencial, además de otras pruebas de laboratorio. El objetivo de este trabajo es describir las lesiones observadas en el aparato reproductor de gallinas domesticas expuestas a virus velogénico de ENC durante su periodo de producción.

Material y métodos

Se realizaron necropsias de aves reproductoras ligeras y gallinas de postura con historia clínica de disminución de la producción de huevo y aumento de la mortalidad, así como alteraciones en la calidad externa del huevo. Se obtuvieron muestras de órganos para diversas pruebas, incluyendo diferentes secciones del oviducto que se fijaron en una solución de formalina neutral al 10 %, se procesaron por métodos histológicos convencionales, y se tiñeron con hematoxilina y eosina para su examen microscópico.

Algunas secciones de los tejidos fueron obtenidas para detectar la presencia de antígenos virales mediante la técnica de inmunoperoxidasa avidina – biotina- peroxidasa, utilizando un suero con anticuerpos contra el virus de ENC obtenido de aves libres de patógenos específicos vacunadas con la cepa La Sota.

Lesiones macroscópicas

Las lesiones observadas en el aparato reproductor de las gallinas consistieron de deformidad y flacidez do los folículos ováricos, algunos con hemorragias, ruptura y presencia de la yema en la cavidad abdominal. No se observaron lesiones notables en el oviducto además de un aparente edema y presencia de exudado en la mucosa del útero o glándula del cascarón.

Sistema reproductivo de la gallina
Foto cortesía de la Universidad de Kentucky, EUA
Sistema reproductivo de la gallina
Foto cortesía de la Universidad de Kentucky, EUA

Lesiones microscópicas

Se caracterizaron por abundante infiltración de células inflamatorias principalmente en la región del útero o glándula del cascaron y en menor grado en la región del magnum. La composición del infiltrado fue variable dependiendo probablemente de la fase de la infección, predominando los heterófilos y macrófagos con menor cantidad de células linfoides en las etapas tempranas o agudas, y una mayor cantidad de células linfoides, linfocitos, y células plasmáticas, con menor cantidad de heterófilos y macrófagos en fases ms avanzadas.

Las lesiones en el tejido glandular y en las células epiteliales consistieron de necrosis del epitelio de recubrimiento del útero y del magnum, así como de células del tejido glandular adyacente, con presencia de restos celulares, células inflamatorias y material basófilico (calcio) en el lumen.

En algunas secciones del magnum se observaron cambios del epitelio pseudoestratificado a un epitelio plano con una sola capa de células, esto posiblemente en la etapa una más avanzada de la infección.

Algunas secciones de útero presentaron edema en la lámina propia y una aparente disminución o atrofia del tejido glandular. Otra lesión observada fue la dilatación de los conductos glandulares, principalmente en secciones de la glándula del cascarón de las aves de postura, que cursaban y una fase de recuperación en la producción de huevo.

Mediante la técnica de inmunoperoxidasa se pudo detectar la presencia del virus de ENC principalmente en el epitelio y el tejido glandular adyacente de las secciones del magnum y glándula del cascaron, mediante la observación de una tinción específica positiva, de forma más notable en secciones de tejidos con lesiones de una fase más aguda de la enfermedad, caracterizadas por la necrosis de las células epiteliales y glandulares.

Daños al aparato reproductor

Las gallinas infectadas durante la postura con virus velogénicos presentan folículos ováricos flácidos y degenerativos, y el contenido en la cavidad abdominal. Los cambios incluyen atresia de folículos con infiltración de células inflamatorias y la formación de cúmulos linfoides. Lesiones macroscópicas en salpingitis viral consisten de edema, hiperemia, hemorragia y con exudado pálido, turbio, cremoso o gelatinoso dentro del lumen del oviducto..

El mayor daño funcional en el oviducto ocurre en la porción del útero y la infiltración de heterófilos y la hiperplasia linfoide han sido descritas.

Cambios microscópicos incluyen desciliación y cambios degenerativos en el epitelio de la mucosa, con distención de glándulas secretoras tubulares y degeneración del epitelio glandular. Hay edema, infiltración de linfocitos, células mononucleares, células plasmáticas y heterófilos en la lámina propia.

Necrosis y hemorragias pueden ocurrir con infecciones por virus más virulentos. Lesiones similares en el oviducto de gallinas infectadas con virus de ENC han sido descritas y grandes cantidades de antígeno pueden ser detectadas mediante tinciones de inmunohistoquímica, aun si el oviducto aparece mínimamente afectado o normal.

Julio 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios