ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Investigación brasileña sobre la nutrición de los pollos

22 July 2013

Investigaciones brasileñas presentadas en el Foro Internacional Científico Avícola en Atlanta, en enero de 2013, analizaron la energía, los aminoácidos y los electrolitos en las dietas de pollos de engorda, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

nutricion de los pollosElectrolitos dietéticos y acondicionamiento térmico: minimizar el estrés por calor

Este estudio fue presentado por Manoel García-Neto, María Clara Silva Minello, Elisa Helena Giglio Ponsano, Marcel Alessandro Almeida, Max José Faria-Junior y Marcos Franke Pinto de UNESP - Universidad Estadual Paulista, Aracatuba, Brasil.

En los climas tropicales el calor es una de las mayores limitaciones para la producción de pollos de engorda y es responsable por inducir una alta mortalidad, especialmente en la fase de finalización. Por ello, el objetivo de este estudio fue comparar los efectos del acondicionamiento térmico temprano (TC) con la formulación de alimento usando electrolitos dietéticos (DE).

El equilibrio de electrolitos de K+Na-Cl se estableció en 350 mEq/kg y la proporción de electrolitos (K+Cl)/Na) en el programa 3:1 PPFR (http://www.fmva.unesp.br/ppfr).

Un total de 300 pollitos machos Cobb 500 de 1 día de edad se asignaron aleatoriamente en 24 corrales de piso con seis réplicas por tratamiento en un acomodo factorial de 2x2 (con y sin TC y con y sin DE).

Los tratamientos dietéticos consistieron en:
- (T1) dieta tradicional sin TC;
- (T2) dieta tradicional con TC;
- (T3) aplicación de electrolito dietético y sin TC, y
- (T4) aplicación de electrolito dietético con TC.

El acondicionamiento térmico se realizó a los 5 días de edad (36° C durante 24 horas), solo en la mitad del lote (150 aves). Después de este tiempo todas las aves se transfirieron a corrales de 1.5 x 3 m (12 aves/ cajas), con cama de virutas de madera reutilizadas.

Los pollitos fueron expuestos a estrés agudo (36° C) durante 8 horas a la edad de 36 días en todos los tratamientos y se monitoreó electrónicamente la temperatura y la humedad del micro-clima de las aves. Se dio alimento y agua ad libitum, incluso durante los periodos de estrés.

Se midieron los datos de rendimiento (ganancia de peso, ingesta de alimento y conversión de alimento) y el índice de mortalidad.

El acondicionamiento térmico temprano (T2) y el efecto de los electrolitos dietéticos (T3) fueron efectivos para minimizar la mortalidad de los pollos sujetos a estrés por calor agudo con una significativa diferencia (P < 0.05), sin perjudicar el rendimiento de los pollos de engorda.

Los resultados también mostraron que hubo un efecto más favorable cuando los electrolitos dietéticos y el acondicionamiento térmico se aplicaron simultáneamente (tratamiento T4).

Sin embargo, para el tratamiento en el cual no se aplicó ninguna de estas estrategias (T1), el índice de mortalidad fue de 83% por arriba de los casos en los que sí se aplicaron (T4).

De este estudio se concluyó que ambas técnicas: el acondicionamiento térmico temprano y los electrolitos dietéticos son eficaces para minimizar los efectos dañinos causados por el estrés por calor en los pollos de engorda.

nutricion de los pollos

Evaluación de programas dietéticos con variación en la proteína y la energía

Sergio Vieira, Vanessa Basurco, Daniel Miranda, Henrique Cemin y Rafael Cruz, de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, realizaron un estudio con el objetivo de evaluar el costo de producción relacionado con dar dietas de tipo brasileño a los pollos de engorde 1.5 kg de peso vivo.

Un factorial 3 X 3 compuesto por 3 niveles de proteína (dietas idealmente balanceadas en aminoácidos sin restricción de proteína cruda – dieta AA) y 3 niveles de energía metabolizable (dieta ME).

Se estableció un tratamiento de alimentación moderado con valores promediados obtenidos de la industria en un programa que proporcionó alimentaciones de:
- 1 a 7 días (lisina digestible = 1.28%; ME (kcal/kg) = 3,050),
- 8 a 18 días (lisina digestible = 1.22%; ME (kcal/kg = 3,100), y
- 19 a 29 días (lisina digestible = 1.07%; ME (kcal/kg) = 3,200).

Las proporciones de AA dig esencial a lisina (Lys) de 1 a 18 días fueron: aminoácidos de azufre total TSAA = 75%, treonina = 65%, valina = 75%, isoleucina = 65%; mientras que valina e isoleucina estuvieron en 78% y 67% de 19 a 29 días.

Las dieta Baja y Alta tuvieron reducciones y aumentos en ME y lisina digestible de 1.5% y 10%, respectivamente a lo largo del programa de alimentación.

Las dietas eran totalmente vegetales, pues contenían maíz, soya y soapstock de soya acidulada. Se utilizaron 2880 hembras Cobb 500 en edad reproductiva con plumas y se distribuyeron en 9 tratamientos de 40 aves por corral (15 por m2) con 8 réplicas por tratamiento.

No se observaron interacciones entre la energía por densidad AA, excepto la conversión de alimento - FCR (P < 0.001) y la ingesta de alimentos (P < 0.01) de 1 a 18 días. La ganancia de peso corporal aumentó cuando las aves se alimentaron con dietas de densidad AA Alta (P < 0.01) y ME Alta (P < 0.02).

Se observaron mejoras en el FCR (P < 0.0001) a medida que se aumentó la densidad AA en los 3 niveles, así como con ME (P < 0.0001). Se observó un mayor rendimiento del canal completo como porcentaje del ave viva para las aves alimentadas con dietas AA Altas (P < 0.05) y también se observó una reducción concurrente en la grasa abdominal y corporal total con dietas AA Altas (P < 0.001), sin cambios con las dietas ME.

Cuando consideraron los diferentes escenarios de los precios de mercado del maíz, soya y grasa de soya, los mejores retornos económicos siempre fueron cuando se usaron juntas las dietas de AA Baja y ME Baja; una excepción fue cuando se usaron precios de maíz altos con precios de alimento de soya bajos y de grasa de soya bajos.

Las frecuentes fluctuaciones en los precios de mercado de los ingredientes exigen cálculos apropiados sobre el impacto de cambiar las concentraciones de AA y ME en las dietas de los pollos, de tal forma que se mantenga la rentabilidad de la producción.

Julio 2013

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios