ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El impacto del calcio y la fitasa durante un brote de enteritis necrótica

23 July 2013

Un estudio determinó la influencia de la fuente de calcio, el suplemento de fitasa y los niveles dietéticos de calcio sobre el rendimiento de las aves durante un brote de enteritis necrótica natural en pollos de engorde.

Algas marinas
Algas marinas

Durante el Foro Internacional Científico Avícola en Atlanta, en enero de 2013, Diego Paiva y Audrey McElroy, Instituto Politécnico y Universidad del Estado de Virginia, Estados Unidos, así como Carrie Walk, AB Vista, Reino Unido, comentaron que los investigadores han informado ampliamente sobre los beneficios en la disponibilidad de nutrientes y el rendimiento de los pollos de engorde como consecuencia del suplemento de fitasa.

Sin embargo la industria avícola tiene poca información sobre los efectos del suplemento de fitasa en circunstancias de enfermedad.

El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la fuente de calcio (Ca) (alga calcificada de alta solubilidad o caliza), el suplemento de fitasa y los niveles dietéticos de Ca sobre el rendimiento de las aves durante un brote de enteritis necrótica (NE) natural.

Pollos machos Cobb 500 se pesaron y se distribuyeron aleatoriamente en 8 grupos de tratamiento (9 corrales/tratamiento; 30 aves/corral) el día de la eclosión. El ensayo de 21 días se diseñó como un factorial de 2 x 2 x 2, lo cual incluyó 2 niveles dietéticos de Ca (0.60% y 0.90%), 2 fuentes de Ca (caliza y alga calcificada), así como 2 niveles de una fitasa (0 y 1,000 FTU/Kg).

Las aves se colocaron sobre una cama sucia de una parvada anterior que mostró los signos clínicos de enteritis necrótica. Las aves y el alimento se pesaron los días 7, 14 y 21, además se calculó el peso corporal, la ganancia de peso corporal, la ingesta de alimento y la conversión de alimentos para cada periodo y también de forma acumulativa. La mortalidad se registró diariamente y se midió el pH de la molleja y el duodeno los días 7, 14 y 21. La importancia se informó como P < 0.05.

Efectos de la enteritis necrótica

Las aves empezaron a exhibir signos clínicos de enteritis necrótica el día 9 y la mortalidad asociada con enteritis necrótica se elevó y persistió hasta el final del ensayo. La mortalidad fue afectada significativamente por una interacción entre la fuente de Ca y los niveles de Ca.

Se observó una mortalidad significativamente más alta cuando las aves fueron alimentadas con dietas formuladas con 0.90% de alga calcificada del día 0 - 21 en comparación con las dietas de 0.60% de Ca (independientemente de la fuente de Ca) y las dietas con 0.90% de Ca formuladas con caliza.

Del día 0 - 7, los animales alimentados con 0.60% de Ca en las dietas complementadas con fitasa tuvieron un peso corporal más pesado que en los otros tratamientos, sin importar la fuente de Ca.

De los días 0 - 14 y 0 - 21, los animales alimentados con dietas de alga calcificada tuvieron una conversión de alimentos significativamente más alto que los animales alimentados con dietas de caliza. El día 21, la molleja de los animales alimentados con 0.90% de Ca en la dieta fue significativamente menos ácida que la molleja de los animales alimentados con 0.60% de Ca en la dieta.

En conclusión, esta investigación indicó que un nivel de Ca más bajo (0.60%) resultó en un rendimiento mejorado de los pollos de engorda. Asimismo demostró que el Ca dietético desempeña un papel en la mortalidad inducida por la enteritis necrótica.

Julio 2013

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios