ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cambios en regulación de la UE sobre el aturdimiento en el matadero

06 August 2013

Un requisito básico en el sacrificio humanitario de animales, incluidas las aves, es que se deberían aturdir antes de sacrificarlas a través del sangrado, escribe Chris Harris, jefe de redacción.


sacrificio de animales, pollo, avicultura, el sitio avicolaEn el entorno comercial, los animales de carne roja, incluidos rumiantes y cerdos, se aturden con el uso de una pistola de bala cautiva, una pistola de masa percutadora no penetrante, una descarga eléctrica o gas de dióxido de carbono; en el caso de las diferentes especies de aves, es más común aturdirlas a través del baño en agua electrificada.

Según E. Labooij y M.A. Gerritzen del grupo de Ciencias Animales de Wageningen, UR, en Holanda, hay dos razones principales para usar el sistema del baño. En primer lugar, puede ser difícil aplicar una pistola de bala cautiva o de masa percutadora en una zona muy pequeña (cabeza) al disparar a aves sin que se comprometa el bienestar del animal en un entorno comercial.

En segundo lugar, las tasas de rendimiento exigidas en las plantas de procesamiento de pollo de medio y gran tamaño, que matan entre 5.000 y 9.000 aves a la hora, pueden conseguirse fácilmente con baños aturdidores en vez de con balas cautivas o masas percutadoras.

Sin embargo, ahora existen otros sistemas de aturdimiento que durante los últimos años se han introducido en la planta de procesamiento avícola y ahora se están haciendo más populares por sus mayores credenciales en cuestiones de bienestar.

Una alternativa al sistema de aturdimiento a través del baño en agua electrificada para los pollos de engorde es el aturdimiento por inhalación de gas (del inglés CAS, aturdimiento en atmósfera controlada).

Otro método es el aturdimiento a baja presión atmosférica (del inglés, LAPS), que los últimos estudios han avalado como el sistema de aturdimiento más humanitario.

Tanto el uso del aturdimiento en atmósfera controlada como el aturdimiento a baja presión atmosférica pueden eliminar el estrés asociado con sacar a las aves de las jaulas de transporte o colgarlas en el transportador aéreo antes del aturdimiento eléctrico.

El aturdimiento eléctrico y el aturdimiento por gas normalmente se usan para inducir un estado de inconsciencia durante las fases de degüello y de sangrado en aras de preservar el bienestar animal en la Unión Europea (UE) o para inducir a la inmovilización que facilita el corte en la yugular en el caso de los Estados Unidos (EUA).

La nueva regulación sobre bienestar en la UE

En la Unión Europea, donde cada año se sacrifican varios millones de aves en los mataderos y se estima que hay 330 millones de pollitos de un día en las plantas de incubación, se introdujo una nueva normativa a principios de año para proteger a los animales en el momento del sacrificio.

La normativa estipula que cada operador tiene que saber lo que está haciendo a través del uso de un procedimiento de operación estándar. Esa metodología no es nueva en los mataderos porque ya se exigía y estaba en funcionamiento para la inocuidad alimentaria en el sistema de Análisis de Riesgos y Puntos de Control Críticos (HACCP). Sin embargo, la novedad es que se exijan procedimientos estandarizados para el bienestar animal.

Se exige a los operadores que evalúen la eficacia de su método de aturdimiento a través de indicadores basados en el animal. Como resultado, los animales aturdidos tienen que monitorearse con regularidad para garantizar que no recuperan la consciencia antes del sacrificio.

Cada planta de procesamiento tiene que nombrar a un responsable de bienestar animal, que se haga cargo de implementar las medidas de bienestar animal aunque esto no reemplaza la inspección oficial y es menoscabo para los mataderos pequeños.

La normativa también exige a los fabricantes de equipos de aturdimiento que suministren las instrucciones de uso de sus equipos en cuanto a cómo monitorear su eficacia y a cómo mantenerlos.

El personal que maneja animales en las plantas tiene que recibir formación y obtener un certificado de competencia sobre los aspectos de bienestar relevantes en sus tareas.

La normativa también tiene como objetivo el apoyo científico al bienestar animal para suministrar asistencia a los responsables que trabajan en los mataderos.

La regulación también incluye el sacrificio de animales por motivos de control de enfermedad.

La Comisión Europea dijo que no prohibía el aturdimiento por baño en agua electrificada, a pesar de las desventajas en cuestiones de bienestar animal, por la falta de alternativas prácticas cuando se dan ciertas condiciones.

En el caso de los baños para las aves, las alternativas que existen, como el uso de gas, aún no están desarrolladas para los mataderos de tamaño medio o pequeño, que representan una parte importante del total de mataderos en Europa.

La normativa prevé que la Comisión presente un informe sobre la posible alternativa para el aturdimiento en aves como muy tarde a los cuatro años de que la regulación actual entrase en vigor.

De la misma manera, la Comisión dijo que el uso de dióxido de carbono no se rechazará ahora dado que no existe una alternativa comercialmente viable para ciertas especies, como cerdos y animales de peletería y es aún una técnica importante para sacrificar aves masivamente.

Aturdidor de alta frecuencia de Quest
Aturdidor de alta frecuencia de Quest

Aturdimiento por baño de agua

La forma más común de aturdir aves con el uso de baños en agua electrificada implica que se cuelgue a las aves de las patas con grilletes y el aturdimiento se da por electrocutamiento a través de la inmersión de la cabeza y el cuello del ave en un baño con agua electrificada.

En el baño, por el que se aplica la corriente eléctrica a todo el cuerpo, se recomienda una corriente mínima de 120mA (50Hz) por ave para inducir la inconsciencia y el paro cardíaco.

El fallo cardíaco se registra a través de un electrocardiograma (ECG).

Lambooij y Gerritzen explican que "como en el cerebro, en el corazón las interacciones neuronales están integradas y ordenadas. El desorden se inicia a través de la estimulación directa por la corriente eléctrica y el corazón fibrilará o se parará. El fallo cardíaco tiene como resultado una pérdida de presión sanguínea y falta de oxígeno en el cerebro, además de afectar a las características del ataque epileptiforme".

La corriente mínima recomendada por la UE para pollos de engorde de 120mA aumenta los defectos de calidad (hemorragias, huesos rotos) en las canales y la carne.

El método de aturdimiento eléctrico más común para ganado utiliza una corriente alterna (CA) de 50Hz con onda sinusoidal.

Según el estudio de Wageningen, hoy en día se pueden aplicar diferentes formas de onda y frecuencias de corriente. Las alternativas a la corriente alterna sinusoidal son la corriente directa o la alterna pulsada.

"La duración por la que la corriente permanece a un nivel mínimo en cada ciclo (valor eficaz de la corriente, ciclo de trabajo, AC/DC) determinan la profundidad y la duración de la inconsciencia inducida por el aturdimiento eléctrico", según el estudio.

"Gracias a la frecuencia en la relación con la forma de la onda y la corriente se pueden inducir la inmovilización, el adormecimiento, la anestesia, el aturdimiento o la terapia convulsiva. La estimulación del córtex y del tallo encefálico al usar entre 50 y 300 pulsaciones por segundo pude inducir el sueño desincronizado”.

"La anestesia se puede inducir a través de la estimulación con entre 100 y 100.000 cps al usarlos durante 3ms y con 18mA. Una corriente más alta o de mayor duración provocaría espasmos, respiración irregular y arritmia cardíaca. Las corrientes con pulsación rectangular irregular pueden disminuir los espasmos musculares.

"El aturdimiento en el sacrificio de animales se basa en inducir una crisis generalizada tónico-clónica un ataque epileptiforme general. Una corriente DC constante se introduce para inmovilizar a los animales y tratarlos y una corriente baja de 50Hz se usa para inmovilizar pollos de engorde que se someterán al degüello automáticos para el sangrado".

Frecuencia (Hz)Pollo de engordePavo
< 200 Hz 100 250
200-400 Hz 150 400
400-1500 Hz 200 400

 La corriente más eficaz está entre 50 y 200Hz.

Según el fabricante de equipos de procesamiento avícola, Meyn, "en el aturdidor convencional de baño en agua, se colgaba a las aves de los pies en grilletes del transportador aéreo, y se sumergían las cabezas. Los electrodos en la bañera y los grilletes suministraban la descarga aturdidora en el momento en el que la cabeza del ave se sumergía, lo completaba eficazmente un circuito eléctrico.

"La mayor ventaja de una frecuencia más alta (por encima de 50 o 60Hz) es que la corriente eléctrica a esta frecuencia tiende a recorrer la superficie de las aves. Esto hace que disminuya el número de hemorragias, lo que reduce en gran parte el posible daño a las aves y, por lo tanto, beneficia la calidad de la carne".

Aturdimiento por gas

En la actualidad, las mezclas de gases que se pueden utilizar para el aturdimiento de aves en las diferentes plantas comerciales son:

• 90 por ciento de argón (Ar) en el aire,
• 30 por ciento de dióxido de carbono (CO2) y 60 por ciento de Ar en el aire y 40 por ciento de dióxido de carbono y
• 30 por ciento de oxígeno (O2) y 30 por ciento de nitrógeno (N2).

Argón puede administrarse fácilmente en el aturdimiento por gas porque pesa más que el aire al igual que el dióxido de carbono, además de ser insípido e inodoro. Otra opción es una concentración baja de dióxido de carbono en argón. Ambas mezclas causan una pérdida rápida de la función cerebral en pollos, pavos y cerdos.

El estudio de Wageningen indica que el aturdimiento en atmósfera controlada (del inglés, CAS) incluye diferentes variaciones de mezclas de gases para inducir un estado de anestesia. Un método de CAS multifásica consiste en sacar a las aves de las jaulas y ponerlas en una cinta transportadora para someterlas a continuación a una atmósfera de 30 por ciento de oxígeno, 40 por ciento de dióxido de carbono y 30 por ciento de nitrógeno durante un minuto para aturdirlas. A continuación, se las somete a una atmósfera de 80 por ciento de dióxido de carbono y cinco por ciento de oxígeno durante dos minutos para matarlas.

Otro método de CAS implica la exposición de las aves (dentro de las jaulas de transporte y en una cámara) a una mezcla de gases inertes para producir una pérdida anóxica de consciencia. La legislación actual del Reino Unido permite la flexibilidad de matar a los animales con una serie de gases diferentes a través de la anoxia con el contenido de dióxido de carbono limitado al 30 por ciento y el oxígeno maximizado al dos por ciento.

El dióxido de carbono es un gas anestésico, que produce un estado de inconsciencia rápidamente cuando se inhalan grandes concentraciones. Sin embargo, se pueden ver signos de asfixia y excitación por hipercapnia e hipoxia.

El dióxido de carbono es un gas ácido y se ha comprobado que es doloroso, lo que causa sensaciones desagradables en la mucosa nasal, labios y frente en humanos, cuando los estímulos de gas se administraron en concentraciones por encima del 65 por ciento.

"Es probable que el sistema olfativo medié una respuesta evasiva en las aves. Se sugiere que el dióxido de carbono tiene propiedades aversivas, sobre todo cuando se inhala en concentraciones altas. Esto presenta complicaciones en cuanto a los niveles de dióxido de carbono a los que se debería exponer a aves conscientes durante el CAS", según el informe.

"La exposición de las aves a un 90 por ciento de argón en el aire o a un 60 por ciento de argón con 30 por ciento de dióxido de carbono tiene como resultado una condición anóxica. En esta situación, la depresión de la actividad cerebral se extiende progresivamente desde el telencéfalo hasta el diencéfalo y después hasta el mesencéfalo. La anoxia resulta en una supresión total de la formación reticular caudal y, por lo tanto, en el inicio de convulsiones. Se observa un aleteo antes de que comience a perderse la posición cuando se les expone al argón o a la mezcla de argón y dióxido de carbono.

"Esto llevó a sugerir que el aleteo durante la inmersión en el gas podría ser una respuesta a la condición anóxica. Se puede apoyar además en un estudio de respuestas psicológicas y conductuales en gallinas adultas y pollitas".

"Cuando están sometidas a una disminución de la concentración de oxígeno, las aves adultas lentamente pierden la consciencia, sin mostrar signos de angustia, hasta que ocurre el fallo respiratorio. Los pollitos mostraron resultados similares pero se observó una pérdida del control motor mientras aún estaban conscientes que podría provocar angustia".

Las ventajas del sistema de aturdimiento en atmósfera controlada son la eliminación de la necesidad de colgar a las aves vivas y la reducción consecuente del número de huesos rotos y manchas de sangra en la carne.

El sistema aturdidor multifásico por dióxido de carbono de Meyn, instalado en la planta de procesamiento Productos Florida en España a finales del año pasado, permite que se aturda a las aves sin sacarlas de los contenedores en los que llegan a la planta de procesamiento.

El manejo y transporte de aves se elimina de la ecuación al mejorar el bienestar y al reducir el riesgo de lesión en el ave. Esto, a cambio, mejora la calidad de la carne y el rendimiento.

Meyn: sistema multifásico de aturdimiento por CO2
Meyn: sistema multifásico de aturdimiento por CO2

Aturdimiento a baja presión atmosférica

El aturdimiento a baja presión atmosférica (del inglés, LAPS) tiene potencial para mejorar el bienestar de las aves en el sacrificio al inducir poco a poco el estado de inconsciencia sin angustia, al eliminar el estrés del colgado y garantizar que se aturde a cada ave adecuadamente antes de desangrarlas.

En el LAPS, las aves quedan inconscientes justo antes del sacrificio al reducir poco a poco la presión de oxígeno en la atmósfera.

Los investigadores encontraron que, según los análisis con EEG, una estimación conservadora del tiempo necesario para perder la consciencia durante la aplicación de LAPS eran 40 segundos.
Durante este período, los investigadores notaron que la actividad de la onda cerebral lenta (delta) era constante con una pérdida de consciencia gradual.

El aumento de la actividad de la onda delta comenzó en los 10 primeros segundos desde el inicio.

La actividad de la onda cerebral delta alcanzó su pico a los 30 segundos de inducirse el LAPS, momento en el que era constante con las señales del EEG de las aves sometidas a niveles quirúrgicos de anestesia.

A partir del análisis del ECG, los investigadores averiguaron que, durante la aplicación del LAPS, las frecuencias cardíacas de las aves disminuyeron consistentemente. No encontraron ejemplos en los que las frecuencias cardíacas aumentaran durante el período en el que las aves posiblemente estaban conscientes. También observaron que no hubo respuestas conductuales que sugerirían una aversión hacia el proceso LAPS.

TechnoCatch ha desarrollado el sistema, que se probó en un procesador de aves en Arkansas, EUA.

TechnoCatch: sistema LAPS
TechnoCatch: sistema LAPS

Aturdimiento mecánico

El aturdimiento por pistola de bala cautiva se usa raramente en el sector avícola por la falta de medios para prevenir las convulsiones posteriores al aturdimiento y por la precisión y velocidad de implementación necesarias en el proceso.

aturdimiento de pollo, el sitio avicolaNormalmente, se utiliza con más frecuencia para acabar con aves heridas pero también se puede usar en operaciones a pequeña escala con aves grandes como patos, gansos y pavos. Los equipos de aturdimiento, como Accles y Shelvoke CASH Poultry Killer (imagen a la derecha), apropiados para pollos, pavos, patos y gansos, se usan sobre todo en granja.

La herramienta está diseñada para aplicar un golpe potente a la cabeza del ave, matándola al instante, lo que ayuda a solucionar muchos de los problemas de bienestar animal asociados con la eliminación de aves a través de dislocación del cuello o la decapitación.

Accles y Shelvoke dijeron que, como en otros procedimientos aplicados en aves, el sacrificio de aves heridas necesita de algún tipo de control físico sobre las aves. Se necesita un control adecuado para minimizar el dolor y la angustia derivados del procedimiento, para garantizar la seguridad de la persona que realiza la tarea y, más importante, asegurar una posición precisa para el instrumento.

En el caso de que la herramienta se utilice para el sacrificio de aves con fines comerciales, para cumplir con la legislación actual, se deberá realizar después el sangrado o la dislocación del cuello.
Se ha desarrollado un método de aturdimiento a través de aguja captiva, por el cual se inyecta aire en el cerebro y parcialmente dirigido a la médula espinal, lo que evita las convulsiones.

En pollos, el aturdimiento a través de aire comprimido redujo las convulsiones después de aturdimiento a menos de un 13 por ciento del nivel de convulsiones.

El método de aturdimiento por pistola de bala cautiva para pollos se ha modificado, por lo que el aire comprimido se usó para bloquear las convulsiones posteriores al aturdimiento. Para mejorar el método por aplicación práctica, se modificó una clavadora de aire comercial.

Un gatillo comienza la inyección de aire atmosférico comprimido cuando las agujas perforan el cráneo y la duración de la inyección de aire se controló electrónicamente.

Agosto 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios