ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Relación entre el color y la calidad del huevo

13 August 2013

Se han examinado por primera vez los parámetros de calidad relacionados con el color de la cáscara del huevo, en huevos vendidos en supermercados

 

calidad de huevo, nutricion de ponedoras, el sitio avicolaEn lo que sostienen es el primer informe acerca de la calidad de los huevos de gallinas comerciales de supermercados en Argentina, M.A. Soria y colegas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Entre Ríos, evaluaron algunos parámetros de calidad de los huevos de gallinas comerciales según el color de su cáscara.

En la última publicación de International Journal of Poultry Science, se explica que adquirieron un total de 5,424 huevos en 113 supermercados situados en 14 ciudades del centro este de la provincia de Entre Ríos; 3,475 fueron de cáscara blanca y 1,949 huevos fueron de cáscara marrón.

El peso del huevo, el peso de la cáscara del huevo, el grosor de la cáscara del huevo, el porcentaje de cáscara de huevo y el área total de superficie de la cáscara fueron mayores en los huevos marrones que en los huevos blancos..

Hubo una correlación positiva importante entre el peso del huevo y el peso de la cáscara del huevo, así como entre el peso del huevo y el área total de superficie de la cáscara. Sin embargo, el peso del huevo tuvo correlaciones negativas con el porcentaje de cáscara de huevo.

No se vieron diferencias importantes entre el pH de la yema y de la albúmina entre los huevos marrones y los huevos blancos.

La gama del color de la yema fue 2-11 en los huevos blancos y 2-14 en huevos marrones. Sin embargo, en general los huevos tuvieron un color de la yema similar en un empaque.

Soria y colegas concluyeron en sus resultados que, aunque los huevos puedan pertenecer a diferentes sistemas de cría de gallinas y diferentes edades, hubo algunas diferencias en los parámetros de calidad estudiados entre los huevos blancos y los marrones, que pueden ser responsables de las variaciones que se hallaron.

Referencia

Soria M.A., D.J. Bueno and I.I.C. Bernigaud. 2013. Comparison of quality parameters in hen’s eggs according to egg shell color. International Journal of Poultry Science 12 (4): 224-234.

Agosto 2013

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios