ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Incremento de CO2 en la incubación de pollos

19 August 2013

Recientemente se ha evaluado el aumento de CO2 sobre los parámetros de incubación. Es necesario establecer si la ventilación restringida modifica la cantidad de células sanguíneas y mejora los parámetros de incubación. Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola, resume dos presentaciones en cartel hechas durante la Convención Anual de ANECA en México en mayo de 2013.


incubacion de huevos, el sitio avicolaCO2 en huevos fértiles de reproductoras jóvenes

Erick López Ruiz y sus colegas del Departamento de Medicina y Zootecnia de las Aves (FMVZ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo una investigación en la cual se incrementó gradualmente el CO2 en huevos fértiles de aves reproductoras pesadas jóvenes con diferente grado de conductancia del cascarón.

En una incubación con ventilación limitada (VL) se alcanzó 11,500 ppm de CO2 al día 10 del desarrollo embrionario (DE); el grupo testigo recibió ventilación estándar (V), después ambos grupos continuaron en condiciones de V, en esta fecha y con base a la pérdida de peso individual de los huevos se formaron tres grupos, que se clasificaron como conductancia alta, media y baja.

Los huevos fértiles se obtuvieron de aves reproductoras pesadas de 34 semanas de edad de la estirpe Ross 308 alojadas en una granja comercial

A la eclosión los pollitos se pesaron y midieron. No hubo diferencia general en los parámetros de incubación entre los grupos, aunque el grupo con ventilación limitada presentó pollitos de mayor longitud y mejor calidad (p<0.05), además de menor mortalidad embrionaria en la etapa III y IV.

Los efectos benéficos difirieron de acuerdo a la conductancia del cascarón, los grupos de conductancia media presentaron una pérdida de peso cercana a la óptima (12%).

Cuando se compararon por grado de conductancia, se observó una diferencia significativa entre los grupos de baja conductancia en incubabilidad, el grupo de conductancia media en el tratamiento VL presentó un 84.6%, mayor (p<0.05) al 76.08% del grupo de baja conductancia del tratamiento V, mientras que en natalidad, el grupo de conductancia baja en el tratamiento VL presentó un 87.5%, significativamente mayor al 74.3% de su contraparte en el tratamiento de V.


*
"Los efectos benéficos difirieron de acuerdo a la conductancia del cascarón"


La pérdida de peso al día 10, 13 y 18 en el tratamiento VL fue de 4.73%, 6.65% y 10.14% respectivamente, estos valores fueron estadísticamente inferiores al 6.34%, 8.37% y 11.98% observados en el tratamiento V.

La calidad del pollito a la eclosión fue estadísticamente mejor en la incubadora VL, en donde se registraron pollitos excelentes (5.80%), buenos (78.34%), regulares (11.92%), deficientes (1.82%) e inaceptables (1.26%), mientras que la incubadora V presentó porcentajes del 2.12%, 73.24%, 18.14%, 4.07% y 2.42%.

La razón de por qué un incremento en la concentración de CO2 durante la incubación no mejora de forma consistente los parámetros de incubabilidad aún no se puede dilucidar con un apropiado nivel de certidumbre, de acuerdo con los resultados obtenidos en el presente estudio.

Dos variables, genotipo y edad, afectan directamente la tasa metabólica del embrión, y por lo tanto, su respuesta a niveles crecientes de CO2 durante la incubación temprana.

En este estudio, la ventilación limitada en huevos fértiles de gallinas domésticas jóvenes no afecta los parámetros de incubación, aunque los efectos benéficos difieren de acuerdo al grado de conductancia del cascarón.

incubacion de huevos, CO2 y incubacion de huevos, el sitio avicola, aviculturaIncremento de CO2 durante la primer mitad del proceso incubatorio

Sonia López Córdova y Marco Antonio Juárez Estrada, del Departamento de Medicina y Zootecnia de las Aves (FMVZ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que es necesario establecer si la ventilación restringida modifica la cantidad de células sanguíneas y mejora los parámetros de incubación.

Se incubaron huevos fértiles de aves Ross 308 de reproductoras de 52 semanas de edad en dos tratamientos. En el tratamiento I, el CO2 se incrementó durante 10 días. El tratamiento II fue de incubación estándar. Se evaluó ventana de nacimientos, tasa de natalidad, peso, longitud al nacimiento y valores sanguíneos.

La ventana de nacimientos fue menor en el tratamiento I. El peso y longitud fueron mayores en el tratamiento I. El aumento de CO2 genera cambios en la formación y en los conteos celulares sanguíneos, también favorece la natalidad, peso y longitud de los pollitos a la eclosión.

El promedio de peso general del huevo fue de 59 gramos. El peso promedio del huevo al día 10 de incubación en el tratamiento de ventilación limitada fue de 56.23±2.9g mayor (p<0.05) a los 54.62±2.9g del tratamiento de ventilación estándar.


*
"El aumento de CO2 favorece la natalidad"


El porcentaje de pérdida de peso al día 18 en el tratamiento de ventilación limitada fue de 12.63±2.5%, mayor (P<0.05) al 10.92±3.3% observados en el grupo de ventilación estándar.

Se observó diferencia estadística en el inicio de la ventana de nacimientos, esta fue de 480±5.7 horas en el tratamiento I, menor (P<0.05) a las 489±2.0 del grupo II.

No hubo diferencias entre ambos grupos en el término, ni en la duración de la ventana de nacimientos. No se presentaron diferencias en los porcentajes de fertilidad y tasa de natalidad entre tratamientos.

Se presentó un porcentaje elevado de pollitos clasificados como de primera calidad en el grupo I, el cual fue del 65.99±19.99%, mayor (P<0.05) al 60.1±8.24% obtenido en el grupo II, Se presentó el mismo patrón estadístico en los pollitos clasificados como de buena calidad, el grupo I presento 31.30±18.64%, mayor (P<0.05%) al 30.16±8.2% presentado en el grupo II. No se presentaron diferencias estadísticas significativas entre grupos en los pollitos clasificados como regulares, deficientes e inaceptables.

El tratamiento de ventilación limitada durante la incubación favorece la homeostasis de las condiciones ambientales al interior de la incubadora, dispara un mecanismo de respuesta fisiológica positiva, aumenta la producción de cortisol plasmático tanto en embriones como en pollitos recién nacidos, el cual favorece la producción de células sanguíneas que facilitan una mejor adaptación a condiciones desfavorables durante el desarrollo embrionario incluso con efectos persistentes al inicio y durante la crianza de los pollitos.

Todos estos eventos favorecen que la ventana de nacimientos sea más reducida, que los embriones pierdan peso de manera apropiada con un equilibrio hídrico óptimo, nazcan más rápido, sean de mayor calidad y tengan una mayor longitud al nacimiento.

Agosto 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios