ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Efectos de Eimeria en la pigmentación de los pollos

20 agosto 2013

Se evaluó la capacidad en la absorción de pigmento y en la pigmentación cutánea del pollo de engorda después de una infección subclínica con Eimeria. Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola resume dos investigaciones presentadas durante la Convención Anual de ANECA en México en mayo de 2013.

 

Eimeria y pollo, el sitio avicolaLas dos investigaciones de póster fueron presentadas por: Frade NNJ, González LA y Hernández VX, del Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves-FMVZ, UNAM; Fuente MB y Ávila GE del Centro de Enseñanza Investigación y Extensión en Producción Avícola-FMVZ, UNAM y Quiroz PM, Industrias Vepinsa S.A de C.V.

Depósito de xantofilas en pollos desafiados con Eimeria

La coccidiosis aviar es la enfermedad parasitaria más frecuente y de mayor importancia económica en la avicultura intensiva a nivel mundial ya que afecta el rendimiento productivo del pollo de engorda, además de dañar la pigmentación cutánea.

Las principales especies que afectan al pollo de engorda son Eimeria acervulina, E. maxima, y E. tenella que se caracterizan por invadir y dañar a las células epiteliales y de la submucosa del intestino, afectando la absorción y el depósito del pigmento en la piel del pollo de engorda, lo cual afecta la comercialización del pollo debido a que el consumidor asocia una piel amarilla intensa con aves sanas y mayor frescura de la canal.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la capacidad del pollo de engorda con una coccidiosis subclínica para recuperar los niveles de pigmentación requeridos en el mercado después de ser tratados e incrementando la concentración de xantofilas amarillas en el alimento.

Con el propósito de evaluar la capacidad en la absorción de pigmento y en la pigmentación cutánea del pollo de engorda después de una infección subclínica con Eimeria spp (al día 21 de edad), de haber sido tratados con toltrazuril (a los 28, 29, 38 y 39 días de edad) y recibir uno de tres diferentes incrementos de pigmento natural (Tagetes erecta) en la dieta durante dos semanas previas al procesamientos (35- 49 días de edad), se utilizaron 400 pollos de engorda de la estirpe Ross 308 de 21 días de edad, los cuales se distribuyeron en un diseño completamente al azar.

E primer factor fueron los tratamientos y el segundo factor fue el sexo. Las aves fueron infectados con 83,200 ooquistes esporulados de Eimeria acervulina, E. maxima y E. tenella.

Los resultados obtenidos a los 49 días de edad no mostraron diferencia estadística para los parámetros productivos en los diferentes tratamientos; sin embargo, se observó un efecto debido al sexo, siendo los machos los que obtuvieron mejor ganancia de peso, consumo de alimento e índice de conversión alimenticia.

La concentración de pigmento en plasma no fue diferente (P<0.05) entre los tratamientos, ni debido al sexo de las aves. La pigmentación cutánea fue similar en los diferentes tratamientos (P<0.05), y las hembras pigmentaron mejor que los machos.

Esto muestra que ante una infección leve y después del tratamiento y adición de niveles mayores de pigmento en la dieta (incremento de 62- 223 mg/ave de xantofilas amarillas), el intestino del ave pudo recuperar la capacidad de absorción de pigmento y el ave pudo llegar a niveles de pigmentación cutánea (b+) adecuados para su comercialización en 14 días.

La flor de cempasuchil: Tagetes erecta
La flor de cempasuchil: Tagetes erecta

Efectos del desafío con Eimeria en el amarilleamiento de pollos

Con el objeto de cuantificar el efecto de una infección leve y moderada por Eimeria spp (Eimeria acervulina, E.maxima y E. tenella), se emplearon 432 pollos de la estirpe Ross 308 de 1 días de edad, los cuales se distribuyeron en un diseño completamente al azar.

El primer factor fueron los tratamientos (0, 8.32, 17.82 y 49.92 x 104 ooquistes esporulados de Eimeria spp al día 21 de edad). El segundo factor fue el sexo: hembra y macho.

Los tratamientos fueron:

1.- Testigo
2.- infectado con 8.32 x104 ooquistes esporulados de Eimeria spp
3.- infectado con 17.82 x104 ooquistes esporulados de Eimeria spp
4.- infectado con 49.92 x104 ooquistes esporulados de Eimeria spp

A partir del día 21 de edad a todos los tratamientos se les proporcionó 85 ppm de pigmento de Tagetes erecta, hasta el final de la prueba (49 días de edad). El agua y el alimento se proporcionaron ad libitum durante todo el tiempo de duró la prueba.

Los resultados obtenidos del día 21 al 49 de edad mostraron para parámetros productivos una mayor ganancia de peso para el tratamiento control (2427 g) con respecto a los tratamientos infectados con 8.32,17.82 y 49.92 X 104 ooquistes esporulados de Eimeria spp (2293, 2319 y 2239 g respectivamente)(P<0.05).

El consumo de alimento fue similar para todos los tratamientos (P>0.05), la conversión alimenticia fue menor para el tratamiento testigo (1.966kg:kg) y mayor para el tratamiento 4 (2.221kg:kg), de manera intermedia para los tratamientos 2 y 3 (2.086 y 2.134kg:kg respectivamente)(P<0.05).

La pigmentación de la piel del pollo in vivo fue mayor en la dieta testigo (17.6 b+) en comparación con los tratamientos 2,3 y 4 (13.07, 11.9 y 13.8 b+ respectivamente) (P<0.05).

Se encontró un efecto al sexo para los parámetros productivos, el macho mostró una mayor ganancia de peso (2537 g), consumo de alimento (5109 g), así como una menor conversión alimenticia (2.016kg:kg) y pigmentación de la piel in vivo (17.6 b+) que las hembras (2102 g, 4588 g, 2.186kg:kg y 15.4 b+ respectivamente) (P<0.05).

No se encontró interacción entre los tratamientos y el sexo en ninguna de las variables estudiadas (P>0.05).

La concentración plasmática de xantofilas amarillas disminuyó en 0.8 μg/ml por cada 104 ooquistes esporulados ingeridos, no se encontró respuesta del sexo sobre esta variable (P<0.05).

De acuerdo a los resultados obtenidos en este experimento se encontró que la infección con Eimeria spp tiene un efecto detrimental en la ganancia de peso, pigmentación cutánea y concentración de xantofilas plasmáticas.

De los resultados obtenidos bajo las condiciones experimentales empleadas se puede concluir que los niveles de infección disminuyeron en promedio 188 g la ganancia de peso, la pigmentación de la piel en 5.7 unidades de amarilleamiento (b+) y la concentración plasmática se redujo en 0.8μg/ml por cada 104 ooquistes esporulados que fueron administrados.

Agosto 2013 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books