ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Desafíos para alimentar a 7 mil millones: estrategias de producción de alimentos

25 October 2013

Un equipo internacional de científicos medio ambientales y agrícolas ha propuesto recientemente un plan para duplicar la producción de alimentos para el año 2050, sin afectar seriamente el medio ambiente, escribe George Silva, de la Universidad Estatal de Michigan, EUA.

7 mil millones alimentacionSe proyecta que en el año 2050 la población será de 9 mil millones de personas. Será necesario duplicar la producción agrícola para satisfacer los mejores niveles de vida y cubrir sus necesidades de alimentos, fibra, alimentos balanceados para los animales y biocombustibles. Se espera que los agricultores en todo el mundo cultiven y críen animales bajo condiciones con mayores costos, reducidos recursos naturales, regulaciones ambientales más estrictas y cambio climático.

También es evidente que el debate es más amplio que tan solo la producción agrícola. Incluye el complejo sistema de alimentación que se ocupa de relaciones económicas y sociales, así como de los vínculos que ligan a los consumidores de alimentos con los productores.

En la actualidad existen en el mundo mil millones de personas desnutridas o que no tienen acceso a una alimentación adecuada, principalmente debido a la logística, los hábitos alimentarios o políticas gubernamentales mal concebidas. Mientras tanto, mil trescientos millones padecen de sobrepeso u obesidad.

alimentacion de 9 mil millones, el sitio  avicolaCambio de hábitos alimenticios

En cuanto al uso de recursos, las dietas en base a vegetales son generalmente más eficientes que las dietas en base a proteína animal, en parte porque el animal no absorbe todas las calorías que recibe en el alimento. Sin embargo, según progresan los países en desarrollo y aumentan los ingresos, alrededor de unos 4 mil millones de personas en el mundo actualmente están cambiando sus hábitos alimenticios, buscando consumir más carne.

Esto requerirá mayor cantidad de cultivos para alimentar a los animales, lo cual establece enormes demandas a los limitados recursos de tierra, agua y nutrientes.

Aunque las dietas en base a vegetales son más eficientes para alimentar a las personas, actualmente sólo el 60 por ciento de los alimentos vegetales se utiliza para alimentar directamente a los seres humanos, el resto lo consumen los animales y se utiliza para biocombustibles.

Un punto que no se debe ignorar aquí es que el ganado es capaz de utilizar forrajes y biomasa de baja calidad no aptos para el consumo humano, y convertirlos en carne y leche de alta calidad.

Estrategias para producir alimentos

Un equipo internacional de científicos medio ambientales y agrícolas, ha propuesto recientemente un plan de cinco puntos para duplicar la producción de alimentos para el año 2050, sin afectar seriamente el medio ambiente. Estos puntos se resumen a continuación:

1. Cerrar "las brechas de producción" en tierras de bajo rendimiento. Se sabe que partes de África, América Latina, Europa Oriental y Asia tienen sustanciales diferencias en su rendimiento debido a que las tierras de labrantío no producen a su máximo potencial. Los investigadores reportaron que con simplemente usar mejores variedades de cultivos y mejores prácticas de gestión, los actuales rendimientos de maíz, trigo y arroz podrían incrementar sustancialmente.

2. Cerrar las "brechas de las dietas " con raciones de base vegetal. Esto implica cambiar hacia dietas más equilibradas, con énfasis en alimentos de origen vegetal. Esto proporcionará oportunidades para incrementar la eficiencia con respecto al uso de vegetables y frutas para alimentar más personas por hectárea, en comparación con dietas ricas en proteína animal.

3. Incrementar la eficiencia de producción. Esto implica el uso estratégico de insumos escasos y costosos tal como fertilizantes, pesticidas, agua y alimentos balanceados para animales. Hay espacio para reasignar los recursos de zonas que utilizan demasiados hacia áreas donde no se utilizan suficientes recursos.

4. Reducir residuos y desperdicios. Se estima que el 30% de alimentos de origen animal y vegetal se pierde en la cadena de suministro debido a la falta de mercados e infraestructura. Los consumidores y minoristas también deben considerar reducir desperdicios.

5. Abordar los problemas de degradación de la tierra y la desenfrenada expansión agrícola a expensas de bosques tropicales y humedales. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha informado que desde 1990 hasta 2005 el mundo perdió 3% del total de su superficie forestal. Las pérdidas netas de bosque ascienden a 7.3 millones de hectáreas anuales. Alrededor de 40% de las tierras agrícolas del mundo se degrada, se expone a la erosión y se pierde tierra de cultivo. Adoptar prácticas de conservación de humedales y bosques preserva la biodiversidad y la calidad del suelo, y reduce en general el impacto ecológico sobre la agricultura.

alimentacion 9 mil millones, el sitio avicolaUna consideración importante que debe añadirse a esta lista es el papel de la ciencia y la innovación tecnológica hacia una mayor producción agrícola. Esto incluye la potencial aplicación de biotecnología y cultivos genéticamente modificados.

A lo largo del pasado, la agricultura ha enfrentado muchos desafíos complejos. El ingenio humano triunfó cuando fue confrontado con el mismo reto en el siglo XX. Se logró mediante la implementación de la "revolución verde", encabezada por científicos de los EUA. Esta vez, sin embargo se requerirá un nuevo plan, teniendo en cuenta la escasez de recursos naturales y el frágil medio ambiente.

El reto de alimentar a la creciente población exige enfoques globales. Una necesidad fundamental para cualquier éxito sería la mayor cooperación, respeto y compromisos entre puntos de vista opuestos, economías ricas y pobres, poblaciones rurales y urbanas, tradicionalistas y ecologistas y los productores de alimentos y consumidores.

Las demandas de alimentar a una población mundial impactarán económicamente sobre nuestros agricultores locales, consumidores y comunidades rurales. Se solicitará al Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Michigan por su tradición e historia, a que eduque y ayude a todos los segmentos de la sociedad a lidiar con este asunto de la humanidad.

Octubre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios