ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Potenciales inmunológicos y antioxidantes de los aminoácidos azufrados

22 November 2013

Se recalcó la importancia de los aminoácidos azufrados en el sistema inmunológico de los animales, así como su papel en la mejora de la resistencia a las condiciones de estrés, durante el 7º Seminario Internacional Advancia.


Pierre-André Geraert, Director de Innovación y Marketing de Adisseo.
Pierre-André Geraert, Director de Innovación y Marketing de Adisseo.

Más de 90 personas asistieron al 7º Seminario Internacional Advancia sobre Metionina organizado por Adisseo, que se celebró antes de la ESPN WPSA, en Potsdam, Alemania, en agosto de 2013.

“El enfoque de este seminario fue el papel de los aminoácidos azufrados como unidades básicas de construcción de los potenciales inmunológicos y antioxidantes de los animales”, dijo Pierre-André Geraert, Director de Innovación y Marketing de Adisseo.

Importancia de los aminoácidos azufrados

El Prof. Kirk Klasing, de la Universidad de California (EUA), presentó una visión general del papel de los aminoácidos azufrados en el mantenimiento y la respuesta del sistema inmunológico.

Bajo condiciones de estrés, el 70% de la desaceleración del crecimiento puede explicarse por la reducción de la ingestión de alimentos, y los demás 30% se deben a otros factores — entre los cuales predominan los aminoácidos azufrados.

El Prof. J. Buyse, del Laboratorio de Fisiología Animal de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), presentó el papel de los aminoácidos azufrados en el estrés oxidativo de las ponedoras y pollos de engorde bajo estrés térmico o desequilibrios nutricionales. Aminoácidos azufrados, metionina y cisteína están profundamente involucrados en procesos antioxidantes por intermedio de taurina y síntesis de glutatión.

Experimentos con pollos de engorde bajo condiciones de estrés, bien en ambiente controlado, bien bajo altas temperaturas, demostraron que la D,L-HMTBA podría evitar el efecto depresivo durante exposición al calor más fácilmente que la DL-metionina.

La Dra. Raquel Martin-Venegas, de la Facultad de Farmacia de Barcelona (España), demostró que las fuentes de metionina también juegan papel importante en la protección de la barrera epitelial durante el estrés oxidativo y tratamiento con citocina, mediante la producción de metabolitos vía transulfuración.

Bajo estrés oxidativo H2O2, la D,L-HMTBA juega un papel protector de la barrera epitelial mayor que la DL-metionina debido al aumento en la producción de metabolitos vía transulfuración (particularmente taurina y glutatión reducida).

Cécile Berri, de Inra (Francia), presentó una visión general del impacto de los aminoácidos sobre la calidad de la carne. Los aminoácidos azufrados pueden incidir positivamente sobre la producción de carne de aves, aumentando la deposición de músculo en la pechuga.

Además, la D,L-HMTBA —en una demostración más de los beneficios de su transulfuración en cisteína, taurina y glutatión— probó que es capaz de mejorar la estabilidad de la carne, reduciendo la oxidación lipídica durante el almacenamiento, mucho más de lo que consigue la D,L-metionina.

El papel de la metionina

La Dra. Wei Zhai, de la Universidad del Estado de Misisipi (EUA), explicó los mecanismos mediante los cuales la metionina incide en la deposición muscular en pechuga de pollos. Su reciente estudio utilizando niveles altos y bajos de metionina en dieta para pollos a base de maíz/ harina de soja, demostró que, mediante la elevación del nivel de metionina, es posible regular el ciclo de energía del citrato, mientras se da la baja regulación del ciclo de la captación de Ca.

Los resultados de dichas alteraciones en la expresión génica o de la proteína demostraron que la metionina condujo al aumento de la deposición de proteína mediante hipertrofia sarcoplasmática y sin hipertrofia miofibrilar. Dichas alteraciones pueden también incidir en la calidad de la carne, lo que reclama que se las estudie más a fondo.

El Prof. Mike Persia, de la Universidad del Estado de Iowa (EUA), presentó los resultados de ensayos con pollos con el objeto de determinar los efectos de la fuente de metionina sobre el estrés térmico agudo (6 horas) y crónico (6 días). Mediante la inclusión de un grupo control de alimentación, demostró que la respuesta inmunológica a la depresión del consumo de alimento balanceado que se observó no explica totalmente la depresión del crecimiento.

En dicha experiencia, el aumento de un 20% en la metionina de la dieta no fue lo suficiente como para restaurar el rendimiento de crecimiento, sea cual fuera la fuente de metionina, tal vez debido a la tensión muy elevada de calor (35° C) que se utilizó durante el ensayo.

 Dr. Paul Tillman, Ph.D
Dr. Paul Tillman, Ph.D

Necesidad de seguir investigando

La mesa-redonda del evento fue moderada por el Dr. Paul Tillman y organizada con base en cuatro grupos de discusión que se centraron en cada uno de los principales tópicos: calidad de la carne, expresión génica, beneficio y requerimientos antioxidantes.

Los cuatro grupos discutieron cómo utilizar en forma práctica, en la formulación de alimentos balanceados, las informaciones que se presentaron. Las cuestiones que plantearon los grupos señalan la necesidad de seguir investigando la aplicación práctica de esa importante área de la nutrición de aminoácidos azufrados y la bioquímica.

Pierre-André Geraert clausuró este Seminario Advancia al decir: “El Muro de Berlín, que fue totalmente destruido en 1989, ilustra que todos necesitamos ir más allá del tradicional uso de los aminoácidos como unidades básicas de construcción de las proteínas”.

Noviembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios