ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La iluminación y el rendimiento de los pollos

26 November 2013

Un estudio muestra que el rendimiento del peso corporal y la pechuga fue similar en lámparas de iluminación LED específicas para aves y en lámparas incandescentes y mejor que los fluorescentes de cátodos fríos (del inglés, CCFL).


rendimiento de pollo, el sitio avicolaLos sistemas de iluminación alternativos tienen el potencial para reducir el consumo eléctrico pero la pregunta que sigue en el aire es si hay un impacto en el rendimiento de las aves, según E.R. Benson, R.L. Alphin, H. Li y C.J. Schmidt de la Universidad de Delaware, EUA.

El objetivo del proyect fue estudiar el impacto de tecnologías de iluminación convencionales y alternativas en los parámetros de crecimiento en la producción, en el peso de los órganos y en el estrés en condiciones controladas.

En la propuesta inicial, se iban a comparar lámparas fluorescentes de cátodo (del inglés, CFL), fluorescentes de cátodo frío (del inglés, CCFL) y un diodo de emisión de luz (del inglés, LED). Sin embargo, después de mantener conversaciones con la industria, se hicieron alteraciones y pasó a ser una comparación de lámparas incandescentes, lámparas de CCFL y dos lámparas LED específicamente agrícolas.

El proyecto tenía dos objetivos:

- evaluar el impacto de las lámparas incandescentes, del fluorescente de cátodo frío (CCFL) y del diodo de emisión de luz (LED) en el rendimiento de los pollos de engorde durante 42 días de crecimiento, y

- determinar la interacción entre los programas de iluminación y la tecnología de la lámpara.

El estudio crío pollos de engorde comerciales con una de las cuatro alternativas en tecnología de iluminación con dos réplicas por ensayo y cuatro ensayos planeados para equilibrarse según las estaciones. Los CCFL y las lámparas incandescentes se usaron junto con las lámparas LED específicas para avicultura.

El número de aves -aproximadamente 84 por réplica- se estandarizó para ofrecer un equilibrio entre manejabilidad y un tamaño de muestra lo suficientemente grande para ser significativo. Se practicó la eutanasia a aves seleccionadas y se anotaron los pesos de los órganos durante la necropsia en intervalos regulares.

Los investigadores encontraron diferencias en el rendimiento según la tecnología usada. 

Diferentes tipos de lámparas LED
Diferentes tipos de lámparas LED

Efectos en el peso de los pollos

El peso corporal general fue estadísticamente similar para las lámparas LED y las incandescentes pero fue menor para las lámparas CCFL. Se encontró que el peso corporal más bajo con iluminación CCFL es constante con las observaciones de campo.

Los ensayos de campo controlados con otras lámparas LED mostraron un peso corporal más bajo, lo que plantea la cuestión sobre las diferencias entre los diferentes tipos de lámparas LED, dijeron Benson y sus colegas.

Tanto en los ensayos en laboratorio como en los de campo, las lámparas incandescentes tendieron a producir el peso corporal más alto. Hubo un efecto estacional fuerte en los pesos corporales.
No se observaron diferencias significativas en la conversión de alimentos, peso de la musculatura de la pechuga o el peso de los órganos. Los resultados en la relación heterófilos: linfocitos muestra la separación entre algunas tecnologías, lo que indica diferencias potenciales en el estrés entre las diferentes tecnologías o lámparas.

Según los resultados de este estudio, las lámparas CCFL no deberían usarse en la producción de pollos de engorde, concluyeron los investigadores afincados en Newark. Añadieron que los dos tipos de lámparas LED y las lámparas incandescentes mostraron pesos corporales y en las pechugas similares estadísticamente.

Aunque no se midió específicamente en este estudio, Benson et al. (2013) documentaron el consumo reducido de energía de las lámparas LED en la producción avícola. Las dos lámparas específicas para aves analizadas en este estudio mostraron un rendimiento similar al de las lámparas incandescentes y se puede esperar que ofrezcan un consumo de energía reducido materialmente y garantizan que se consideren pero cuidadosamente en aplicaciones a la producción.

También le interesaría

Reducción de costos energéticos en granjas de pollos

Efectos del uso de luces LED en ponedoras

Noviembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios