ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Eutanasia en la granja para ponedoras de desecho

05 December 2013

Un estudio australiano examina la eutanasia como una práctica humanitaria y alternativa a la práctica habitual de despoblar galpones de ponedoras a través de atraparlas y transportarlas a la planta de procesamiento, informa Byron Stein, editor de 'The Drumstick'.

ponedoras de desecho, el sitio avicola, ponedorasLos Drs. Peter Scott y Arif Anwar, de la consultora de salud aviar Scolexia, están trabajando con el Dr. Angus Crossan de la Corporación del Huevo Australiana en el proyecto "Desarrollo y ampliación de la mejor práctica de la industria para la eutanasia en granja de las gallinas ponedoras de desecho".

Como explicó el Dr. Scott: "La necesidad inicial de la industria de ponedoras de tener en cuenta la eutanasia en masa en la granja de gallinas de desecho ha tenido como resultado el cierre de algunas plantas de procesamiento de gallinas de desecho. En parte, se debió a la naturaleza despilfarradora de la producción de carne de gallina y a los costes que los procesadores tenían que cargar a los productores para seguir teniendo rentabilidad. La distancia a las plantas de procesamiento, con el tiempo, también se había convertido en un factor".

Las granjas de ponedoras confían en una ocupación optimizada del galpón y en la utilización en aras de la rentabilidad, por lo tanto la despoblación en la granja se coordina con la colocación del siguiente lote de pollonas a punto para la puesta. Esto normalmente se produce en una rotación de dos a tres semanas, lo que permite un espacio de tiempo adecuado para la limpieza y la desinfección.

Cualquier alteración en los plazos de este plan es costosa, crea problemas operacionales y afecta al ciclo de producción de huevos. Esto supone un problema importante para los avicultores que usan plantas procesadoras fuera de la granja para las gallinas de desecho dado que estas plantas tienen una capacidad limitada, lo que resulta en dificultades logísticas.

 Ponedoras de desecho, elsitioavicola Uso de dióxido de carbono

Muchos avicultores cambiaron a un sistema de eutanasia en la granja para las gallinas de desecho a través del uso de dióxido de carbono (CO2), contenedores portátiles y sus propios protocolos.
Como explicó el Dr. Scott: "Lo que inmediatamente identificaron los productores fue que los costes operativos actuales de una despoblación en granja que usa dióxido de carbono no solo eran menores que si se usaba el método tradicional de recolección en la granja para el procesamiento sino que además eran significativamente más flexibles.

“A través del uso de grupos de empleados planificados con antelación y de vehículos para recoger a las aves muertas, los galpones enteros se pueden despoblar en una mañana en lugar de alargarse durante dos o tres días como cuando se las recoge para el procesamiento. Como resultado, hay un ahorro importante en coste de mano de obra y se mejora el uso estratégico de la misma. Y aún más importante: la despoblación se podría hacer en el momento que el productor elija y prefiera logísticamente".

El beneficio fundamental del proyecto será un manual para los productores de huevo que describa los procedimientos estandarizados para la eutanasia en la granja. Esto garantizará que hay regularidad en toda la industria, con los mejores principios prácticos incorporados con firmeza. También dará confianza a toda la comunidad sobre que los procedimientos son humanitarios y acordes con las mejores prácticas disponibles en la actualidad.

Necesidad de parámetros

"La investigación inicial ha identificado que hay una necesidad real de parámetros prescriptivos para que se incluyan en los protocolos existentes, de mejorar las metodologías de manejo y de formalizar la formación de los operadores en todos los niveles", dijo el Dr. Scott.

"Para conseguir los parámetros óptimos, como la gama de valores de concentración de dióxido de carbono como un porcentaje de aire en el que las aves queden inconscientes e insensibles rápidamente, se ha necesitado el uso de equipos especiales que pueden registrar la concentración del dióxido de carbono a lo largo de todo el proceso de eutanasia":

Hay un número de problemas adicionales que necesitan más estudio, entre los que se incluyen el diseño de contenedor ideal, la eutanasia y la eliminación de las aves y los métodos de control de congelación de las tuberías y cilindros para el gas.

La eutanasia en granja de gallinas de desecho debería, después de completarse y ponerse en práctica este proyecto, ofrecer una alternativa apropiada y humanitaria a la despoblación de galpones de ponedoras que consiste en atrapar y transportar a las aves hasta plantas de procesamiento.

(Este artículo se publicó por primera vez en 'The Drumstick'en Australia.)

Diciembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios