ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Pérdida de plumas de pollos y gallinas

12 December 2013

Una queja común que se recibe de los propietarios de parvadas de traspatio es referente a la pérdida de plumas de sus aves. Aunque este artículo está dirigido a los productores pequeños, los conceptos son válidos también para la producción comercial de pollos y gallinas. Por Dan Cunningham Coordinador de Extensión Avícola de la Universidad de Georgia.

Perdida de plumas en pollos y gallinas, el sitio avicolaLas plumas de los pollos tienen un papel muy importante para proteger y aislar el cuerpo. Una excesiva pérdida de plumas hace que sea más probable que se produzcan lesiones en la carne expuesta, lo cual tiene como resultado infecciones o moretones de los tejidos.

Además, la excesiva pérdida de plumas puede resultar en que el ave requiera utilizar más energía para mantener la temperatura corporal. Como resultado, las aves con excesiva pérdida de plumas requieren a menudo más alimento para producir la energía necesaria para compensar la pérdida de calor en las zonas expuestas.

Esta condición también puede perjudicar la conversión alimenticia y resultar en mayores costos de alimentación. Prevenir la pérdida excesiva de plumas puede por lo tanto, tener un importante impacto en la salud y rentabilidad de la parvada.

Las principales razones de pérdida excesiva de plumas en parvadas pequeñas son:

Nutrición inadecuada

El buen crecimiento y mantenimiento de las plumas requiere adecuadas cantidades de proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales. No es inusual descubrir que un problema de plumas en una parvada de traspatio se debe a una alimentación inadecuada.

Una alimentación balanceada para aves, adecuadamente formulada para la edad apropiada y el tipo de ave, asegurará que la parvada está recibiendo los nutrientes necesarios para lograr el crecimiento de las plumas y su mantenimiento. Las dietas específicamente formuladas para producción de huevos o de carne, de acuerdo con la edad apropiada del ave, ofrecen los mejores programas de alimentación para sus parvadas.

Las aves requieren diferentes niveles de proteína y energía en diferentes edades. Por ejemplo, aves de carne requieren a temprana edad mayores niveles de proteína, mientras su crecimiento es más rápido. Una vez que lleguen a la madurez, sus necesidades de proteína son menores para mantener el peso corporal y crecimiento de las plumas.

Además, las aves que se crían para producción de huevos requerirán diferentes niveles de proteína, energía y minerales en comparación con las aves productoras de carne.

Por lo tanto, para asegurarse que sus aves reciben adecuada alimentación, es mejor comprar el alimento balanceado para aves formulado para el tipo y la edad del ave, (es decir inicio para parrillero, raciones de crecimiento y acabado para aves de carne y dietas para pollas/ponedoras para las productoras de huevos).


*
"La pérdida de plumas puede ser resultado de un comportamiento agresivo por algunos miembros de la parvada"


Picoteo y jalado de plumas

La pérdida de plumas de las aves a veces puede estar asociada con el picoteo y jalado de las plumas hecho por otros miembros de la parvada. Esto también puede ser el resultado de una mala nutrición, ya que una ingesta inadecuada de nutrientes puede desencadenar este tipo de comportamiento.

Sin embargo, si se proporciona la alimentación adecuada y ocurre la pérdida de plumas, ésta puede ser resultado de un comportamiento agresivo por algunos miembros de la parvada. El picoteo y jalado de las plumas puede ser un comportamiento aprendido, y es generalmente resultado de uno o algunos cuantos miembros de la parvada que exhiben este comportamiento.

Las aves son animales curiosos por naturaleza y picotearán los objetos que atraen su atención. Si el foco de atención fuesen las plumas de sus compañeros de parvada y empezara el picoteo/jalado, esto puede convertirse en un hábito que se extiende a otros miembros de la parvada.

Las aves son también un poco territoriales, y el picoteo/jalado de plumas puede ser una manifestación de este comportamiento. Si se observa la pérdida de plumas en solo unos pocos miembros de la parvada y no en todas las aves, probablemente se debe a este tipo de comportamiento.

La manera de determinar si la pérdida de plumas es resultado de este tipo de actividad es observar a las aves durante un período de tiempo, y determinar si ciertas aves en la parvada son demasiado agresivas con sus compañeras de parvada, o han desarrollado la costumbre de jalar las plumas.

Si es así, lo mejor es retirar el ave o aves que provocan el problema. Un par de semanas en aislamiento puede reducir este comportamiento. De lo contrario, la solución a este problema puede requerir el retiro permanente del ave o aves.

En parvadas donde el picoteo y el jalado de plumas son problemas crónicos, puede ser necesario recortar el pico de las aves a una edad temprana. El recorte del pico se puede hacer alrededor de las seis semanas de edad eliminando la punta del pico superior. En parvadas pequeñas esto puede hacerse usando un cortaúñas de pie, pero se debe tener cuidado de no lesionar la lengua del ave.

Perdida de plumas en pollos y gallinas, el sitio avicolaMuda

La muda es un proceso natural por el cual las aves ponedoras cesarán la producción de huevos y perderán las plumas del cuello, pecho y espalda durante unas semanas a unos meses. La muda ocurre con mayor frecuencia en ambientes naturales donde las aves están expuestas a largas horas naturales de día.

Al disminuir las horas de luz del día en el otoño, se activa el inicio de la muda. Es la forma en que la naturaleza brinda un descanso a las aves ponedoras antes del estímulo de máximo rendimiento reproductivo en la primavera.

La muda se elimina en parvadas comerciales proporcionando largas horas de luz de día, usando luces artificiales durante aproximadamente 14 horas cada día. Muchas parvadas de traspatio se mantienen bajo fluctuaciones naturales de luz de día y por lo tanto la muda puede ser causa común de pérdida de plumas.

Si la pérdida de plumas se produce en otoño o invierno y solo dura unos meses antes de que se observen nuevas plumas, es probable que sus aves hayan tenido una muda natural. La muda no es algo para preocuparse a no ser que desee que sus aves sigan poniendo huevos durante el otoño y el invierno.

La enfermedad y el estrés

Las aves no saludables o aquellas que se encuentran bajo condiciones estresantes también pueden exhibir pérdida de plumas. Usar mejores prácticas de manejo y observar sus aves para buscar condiciones de probables enfermedades, puede ser importante para su parvada.

Las condiciones de estrés tales como calor, frío, enfermedad y falta de cantidades adecuadas de alimento y agua pueden resultar en la pérdida de plumas, y en plumas de mala condición. La buena gestión siempre es importante, y quizá la pérdida de plumas sea una indicador útil para mejorar la administración.

Es importante para sus aves que tengan un plumaje de buena calidad. El proveer programas de buena gestión, alimentos adecuados y agua, y minimizar las condiciones de estrés en sus parvadas ayudarán a asegurar plumas fuertes y una parvada sana.

(Originalmente publicada en The Poultry Site en febrero de 2008)

Diciembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios