ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Complicaciones en el control de la coccidiosis

20 December 2013

Controlando la coccidiosis sublcínica tiene muchas complicaciones y si no se hace bien afectará las utilidades de las empresas. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

 

Controlando coccidiosis en pollos, el sitio avicolaAspectos prácticos de la coccidiosis

La Dra. Linnea Newman, de Merck Animal Health (MSD), indicó que hace 25 años, el control de la coccidiosis en los pollo de engorda utilizando medicación anticoccidiana en el alimento era muy eficaz. Los programas de rotación y de transporte maximizaron la eficacia, y el control se podía mantener con un mínimo de variación de parvada a parvada independientemente de las condiciones medio ambientales.

Pero a medida que se reduce la sensibilidad de coccidia en el campo, debemos aceptar que las granjas se verán sujetas a cierto grado de desafío Eimeria o “coccidiasis” durante la vida de la parvada.

“Control” solía ser la palabra utilizada. La menor eficacia de los anticoccidianos y la pérdida de 3-Nitro hacen que la “gestión” sea hoy una palabra más adecuada, comentó.

La genética de los pollo de alto rendimiento modernos permiten el sacrificio a los 30 a 36 días en muchos mercados, y la edad de sacrificio con frecuencia coincide con el pico del desafío de Eimeria.

La coccidiosis o coccidiasis ya no es solo una enfermedad en una sola ave o una sola parvada. Es una población dinámica que produce diferentes resultados clínicos y económicos dependiendo de muchos factores de campo, tales como la densidad de producción, la humedad ambiental, la edad de sacrificio y la influencia del programa de control de coccidiosis de la parvada anterior.

La esporulación es necesaria para el oocisto y el calor y la humedad son necesarios para la esporulación. La humedad viene de las heces. Pollitos pequeños con baja densidad en la granja equivale a pocas heces mientras que las aves grandes de alta densidad, con un galpón lleno, equivale a más heces. La multiplicación de la coccidiosis se incrementa con la mayor humedad prevaleciente.

Una menor densidad significa que la inmunidad toma más tiempo. Una mayor densidad implica que brota más rápido y la inmunidad se desarrolla más rápido, comentó la Dra. Newman. Una menor densidad complica poder medir la coccidiosis, pero está ahí. Toma más tiempo y la inmunidad a la larga se desarrolla; es la forma natural en que interactúa la coccidiosis.


*
"La coccidiosis se acarrea de una parvada a otra, no importando si se limpia o no"


El programa anticoccidiano como un factor

La Dra. Newman explicó que los productos químicos efectivos reducen de manera importante la reproducción de la coccidiosis. Cuando dejan de trabajar, suele darse un brote. Los ionóforos permiten cierta fuga.

La reproducción de Eimeria es más lenta por la medicación anticoccidiana en el alimento, la baja densidad de producción y la baja humedad en el ambiente. Esto da como resultado poblaciones que llegan a un pico a los 28 días de edad o posteriormente. Cuando este pico corresponde a las dos últimas semanas antes de sacrificar, se maximiza el impacto económico negativo.

En Europa, donde utilizan camas limpias después de cada parvada, el desafío de la coccidiosis se presenta más temprano. En EUA tienen camas sucias (no se cambian después de cada parvada), y entonces el desafío de la coccidiosis aparece más tarde.

En Europa hay un uso total de los ionóforos y alta densidad mientras que en Estados Unidos se usan más productos químicos que ionóforos, con densidades más bajas en los galpones. Los tiempos para generar lesiones pueden afectar significativamente el desempeño.

La Dra. Newman enfatizó otro concepto importante: el acarreo. El sacrificio de las aves en los días pico del brote de coccidiosis en los galpones equivale a que los desafíos se presentan antes en la siguiente parvada, independientemente de que se tenga cama limpia o reusada. Esto es realmente importante, comentó.

Un pico en la aparición de Eimeria en el galpón inmediatamente antes del sacrificio parece generar un acarreo de un desafío mayor para la parvada siguiente, incluso cuando se limpie y desinfecte.

Se acarrea, no importando si se limpia o no. No podemos sacarlo, sin importar lo que hagamos. Esto incrementa la necesidad de iniciar con anticoccidianos en la siguiente parvada.

Esto brinda una mayor oportunidad para crear inmunidad. Pero, si dejamos que empeore al final de la vida de una parvada, lo peor aparece en la siguiente parvada.

Un pico en la aparición de Eimeria en el galpón inmediatamente antes del sacrificio parece generar un acarreo de un desafío mayor para la parvada siguiente, incluso cuando se limpie y desinfecte.

Este desafío temprano puede alterar el resultado clínico y económico de la dinámica de la población de Eimeria en esa parvada, lo cual, a su vez, influye en la siguiente parvada en la secuencia.

Cuando se tiene: ambiente seco, baja densidad de producción, cama limpia y crianza en todo al galpón, suceden cosas buenas, concluyó la Dra. Newman.

(Conferencia presentadas durante la reunión anual de la Poultry Science Association -Asociación de Ciencias Avícolas de EUA- en julio de 2011.)

Diciembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios