ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nutrición y manejo de reproductoras livianas: alimentación de la gallina en postura

11 febrero 2014

Hy-Line International

El consumo de las gallinas es controlado por diferentes factores, incluyendo peso corporal o edad, tasa de producción, peso de los huevos, temperatura ambiental, textura del alimento, posibles desbalances de nutrientes. (Tercera parte de una serie de tres artículos).

Foto: Cortesía de Hy-line
Foto: Cortesía de Hy-line

Presentación del Dr. Sergio Ibarra Maigret, de Hy-Line International, en el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, llevado a cabo en noviembre de 2013.

VII. Alimentación de la gallina en postura

Debe practicarse una alimentación en fases para asegurar el consumo correcto de nutrientes con la finalidad de cumplir con la demanda de producción y a la vez controlar el tamaño de los huevos. Las dietas deben ser formuladas de acuerdo al consumo real de las aves y el nivel deseado de producción.

Las gallinas deben tener acceso constante al alimento, especialmente antes de la oscuridad.

El consumo de las gallinas es controlado por diferentes factores, incluyendo peso corporal o edad, tasa de producción, peso de los huevos, temperatura ambiental, textura del alimento, posibles desbalances de nutrientes. Con respecto a la energía existe cierta relación entre el nivel energético del alimento y el mayor o menor consumo del ave.

En casos muy especiales (desbalance nutricional o deficiencia de sal) las gallinas ajustaran el consumo de alimento a una cantidad tal que les permita cumplir con las necesidades específicas de los nutrientes.

Los lotes con consumos menores de 280 Kcal/día al momento del pico de producción tendrán una tendencia a sufrir depresiones de la producción post pico y reducir el tamaño de los huevos. Lo anterior determinará un menor número de huevos incubables y si se llegasen a incubar obtendríamos pollas de bajo peso.

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar

Como resultado de aumentar el contenido de energía en el alimento tendremos mayor ganancia de peso corporal, producción de huevos y peso de los mismos, especialmente cuando la temperatura ambiente es alta. Grasas o aceites son fuertes concentrados de energía y pueden ser usados en aumentar el contenido energético del alimento. La digestión de las grasas produce menos calor corporal, lo cual es útil durante el periodo de estrés calórico.

Las empresas de genética entregan los perfiles nutricionales para diferentes etapas de la gallina ya sea en crianza o producción, en ambas etapas regirá el criterio de formular por proteína ideal, partiendo de la base que las aves no tienen requerimientos de proteína, sino que de aminoácidos, con los cuales sintetizarán sus propias proteínas, de todas maneras un mínimo de proteína debe considerarse para no tener limitaciones de aminoácidos no esenciales.

VIII. Monitoreo del desarrollo de las aves

Se recomienda monitorear el desarrollo de las aves viendo el desarrollo de la pechuga, la meta debe ser mínimo en forma de pirámide o mejor.

 Hy-Line, manejo de reproductoras, el sitio avicola

 Debe revisarse periódicamente (mensualmente) el panículo de grasa (meta 2 a 3 mm).

desarollo de aves, HyLine, Hy-Line, el sitio avicola

IX. Formulando por consumo de alimento

Estimaciones frecuentes y lo más exactas posibles del consumo de alimento por el lote son básicas para una formulación de alimento efectiva, debido a que el consumo de las gallinas puede variar con su edad, temperatura ambiente y contenido energético de la dieta, la concentración energética y otros nutrientes deben ser considerados cuidadosamente de tal manera que la dieta provea los niveles recomendados de ingesta de cada uno de ellos.

 

Fase I
Consumo gallina/día
84 gr
89 gr
94 gr
99 gr
104 gr
Lisina
1.00
0.95
0.90
0.85
0.81
Met+Cist
0.87
0.82
0.78
0.74
0.74
Calcio
4.88
4.61
4.36
4.14
3.94
Fósforo disp.
0.60
0.56
0.53
0.53
0.48

 

X. Nutrición y peso de los huevos

El peso corporal en el pick de postura influye en el tamaño de la yema, la que a su vez influye en el peso de los huevos. De esta forma, cambiando la alimentación de las pollas y el programa de manejo para aumentar el peso del cuerpo al pick de postura puede aumentar el tamaño de los huevos a través de todo el periodo de producción.

Durante este periodo el peso de los huevos puede controlarse en cierta medida cambiando el consumo de proteínas o de aminoácidos (de estos, metionina ha sido tradicionalmente usada para influir en el peso de los huevos) ácido linoléico y los suplementos de grasa y aceite.

Si estas estrategias nutricionales son usadas para controlar el peso de los huevos y eliminar los excesivamente pesados, es importante comenzar a controlarlos temprano en el ciclo de producción, es difícil hacer correcciones sin afectar la producción.

XI. Nutrición y calidad de la cáscara

El consumo adecuado de calcio, fósforo, minerales (zinc, magnesio, manganeso y cobre) y vitamina D-3 son esenciales para la calidad de la cáscara.

La biodisponibilidad de los minerales varía grandemente entre las materias primas y debe ser considerado cuando se formulan las dietas.

Las estrategias nutricionales en aves reproductoras tienen que ir orientadas a conseguir la mayor disponibilidad de calcio para el proceso de formación de la cáscara durante las horas de calcificación, que normalmente coinciden con las horas de oscuridad. Diversos factores pueden afectar la correcta deposición de calcio en la cascara y normalmente un menor espesor de la cáscara va asociado a una facilidad de rotura.

Para tener la seguridad de que el tamaño de las partículas de carbonato de calcio sea lo deseado, por lo menos el 65% del carbonato de calcio agregado debe tener un tamaño medio de la partícula de 2 a 4 mm, mientras que el 35% restante debería tener un tamaño medio menor de 2 mm. La baja solubilidad de las grandes partículas del carbonato de calcio asegurará que esté disponible en el intestino durante las horas de la noche, cuando la gallina normalmente no consume alimentos ricos en calcio y necesita este mineral para poder formar la cáscara.

En este aspecto vale la pena señalar que erróneamente se cree que el carbonato de calcio molido casi en forma de talco será mejor aprovechado por las aves cuando en la práctica es exactamente lo contrario, produciendo en las reproductoras alteraciones en los huesos y huevo con cáscara de mala calidad que causaran perdidas y menor producción de pollitas.

 

Sugerencias de la proporción del tamaño de las partículas
Producción de huevo, %
CaCO3
Fino
CaCO3
Grueso
Pre-postura 50 50
95
(pico de producción)
50 50
90 45 55
85 40 60
80 35 65
75 33 67
70 30 70

 

Algunos estudios han indicado que la concentración elevada de cloruro de sodio en el alimento o en el agua podría tener efectos adversos sobre la calidad de la cáscara. La base fisiológica seria que el aporte excesivo de cloro podría limitar el suministro de iones bicarbonatos en el útero y, como consecuencia la deposición de calcio en la cáscara.

 

Importancia del tamaño de partículas de calcio
Carbonato de calcio
Tamaño de partícula mm
Solubilidad relativa%
Extra fino <0.2 100
Fino 0.2-0.5 85
Medio 0.6-1.2 70
Grueso 1.3-2.0 55
Granulado 2.0-5.0 30

 

XII. Bajo consumo de alimento

Si por razones normalmente relacionadas con la temperatura ambiente, las aves no consumen la cantidad suficiente de alimento por día, llegando a niveles que hacen difícil una mayor concentración del alimento y con la finalidad de mantener la buena calidad de la cáscara, se recomienda la ¨alimentación de media noche¨.

Esta técnica consiste en dar 1 a 1 1/2 hora de luz a las 12 de la noche (habiendo dejado previamente los comederos con alimentos) para que las gallinas coman e ingieran calcio que vendrá a complementar las necesidades de calcio que tiene la gallina para la fabricación de la cascara que normalmente está en proceso a esa hora de la noche.

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar

 

XIII. Deficiencias de minerales y vitaminas en embriones

Como se planteó al comienzo, no solo es importante la producción de huevos si no que el número y calidad de pollitas que nacen. En este proceso hay un conjunto de factores nutricionales que afectan al embrión y son responsables de un menor nacimiento.

Dos elementos básicos vitaminas y minerales, que sus deficiencias provocarán alteraciones de diferente orden.

Deficiencia de vitaminas pueden producir mortalidad temprana del embrión, anormalidades en riñones, ojos y esqueleto. Huesos débiles, mortalidades a los 18 a 20 días, polineuritis, enanismo, etc.

Deficiencia en minerales pueden producir enanismo, malformaciones de la cabeza, faltante de extremidades, cierre abdominal incompleto, muerte embrionaria temprana, etc.

Atención en las pre mezclas de vitaminas y minerales, ya que de ser carenciales producirán afecciones que repercutirán en el número de pollitas nacidas.

Lea más

Vea la primera parte, de esta serie "Nutrición y manejo de reproductoras livianas: peso, uniformidad y luz", al hacer clic aquí.

Lea la segunda parte de esta serie "Alimentación de la polla", al hacer clic aquí.

Febrero 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books