ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Efectos de la contaminación por plomo en alimentos para ponedoras

13 February 2014

Además de acumularse en la albúmina y los órganos, los niveles excesivos de plomo afectan a las hormonas reproductoras de las ponedoras, según un estudio chino reciente.

nutricion de gallinas, El Sitio AvicolaSegún el artículo de la revista científica Journal of Applied Poultry Research, C.Yuan y sus colegas de la Universidad de Zhejiang emplearon un total de 576 gallinas Hy-Line Brown, de 40 semanas de edad, repartidas al azar en cuatro grupos, cada uno de los cuatro tenía cuatro réplicas de 36 gallinas.

A los grupos se les dio una dieta basal de harina de soja y maíz suplementada con 0mg (grupo control), 15mg, 30mg o 60mg de plomo por kg de alimento balanceado.

No se observaron diferencias en la tasa de postura ni en la conversión de alimento entre los tratamientos mientras que al añadir 15, 30 o 60 mg/kg de plomo sí hizo disminuir la ingesta diaria de alimentos balanceados.

Las concentraciones de plomo en la albúmina, la yema, el hígado, el oviducto y el ovario de los grupos con tratamiento fueron más altas que en el grupo de control.

La cantidad de plomo más alta que se añadió (60mg por kg) tuvo como resultado niveles más altos de nitrógeno uréico en suero, ácido uréico y actividad de la transaminasa glutámico-oxalacética.

Los niveles de progesterona en suero, de la hormona folicoestimulante y de la hormona luteinizante fueron significativamente más altos en el grupo de control que en los grupos con tratamiento.

Para concluir, Yuan y sus colegas encontraron que las concentraciones de plomo en tejidos y huevos estarían correlacionadas positivamente con los niveles dietéticos de plomo y añadieron que podía afectar al rendimiento reproductivo de las gallinas al reducir los niveles de las hormonas endocrinas.

Bibliografía

Yuan C., H.H. Song, Y.J. Jiang, M.M.M. Azzam, S. Zhu and X.T. Zou. 2013. Effects of lead contamination in feed on laying performance, lead retention of organs and eggs, protein metabolism, and hormone levels of laying hens. J. Appl. Poult. Res. 22(4):878-884. doi: 10.3382/japr.2013-00801

Febrero 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios