ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Uso eficiente del agua en plantas de faenamiento: 2

27 febrero 2014

Se presenta una serie de sugerencias sobre cómo ahorrar agua en cada una de las diferentes secciones de la planta de procesamiento de pollos. (Segunda parte de una serie de dos artículos).

 

Ing. Eduardo Cervantes López
Ing. Eduardo Cervantes López

Conferencia presentada por el Ing. Eduardo Cervantes López, consultor, Colombia, durante el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, noviembre 2013, El Salvador.

Descargue de camiones

Si el muelle de la planta no está a la misma altura de la plataforma del camión no se deben utilizar: rampas con pendientes muy inclinadas, ni chorros de agua permanente para crear una película que facilite su desplazamiento.

Se recomienda poner en servicio una plataforma elevadora fija, similar a la empleada para algunas compañías que prestan el servicio de mudanzas o distribuyen cilindros con gases industriales: oxigeno, acetileno, nitrógeno, etc.

El complemento para la movilización de los arrumes de jaulas con pollos o vacías, es el uso de un carrito de diseño especial que evita tanto el desgaste de la estructura de estos recipientes como del personal que hace esta labor.


Túnel de desangre

Cuando se procesan grandes cantidades de pollos por día, los fabricantes de equipos han diseñado una infraestructura de recolección que tiene una especie de transportador barredor de la sangre coagulada y la conduce al sitio donde se deposita para ser bombeada hasta los tanques de almacenamiento temporal ubicados en la planta de procesamiento de subproductos.

Cuando no se dispone de la sofisticada tecnología antes descrita, aprovechando que el tiempo de coagulación de la sangre es mayor en las aves que en los mamíferos, en muchas plantas se disponen de canales recolectores tipo toboganes - parques recreativos-, con grandes pendientes que la movilizan por gravedad hasta el sitio donde se deposita dentro del túnel para ser bombeada hasta la planta de rendering. De esta forma no se utiliza agua continuamente para su desplazamiento.


*
"El sistema de control con el cual se trabaje es importante"


Escaldadoras

La tubería de descarga del agua de reposición y/o llenado que siempre debe estar localizada próxima a la salida del último tanque – en caso de que se usen varios -, deben tener en lo posible medidores de flujos, que monitorean disciplinadamente por hora durante el proceso.

Otras instalaciones aforan el flujo antes del inicio y le colocan un mecanismo para mantener fija la palanca o rueda que abre o cierra la válvula de control. En este punto, deseo llamar su atención, recordando que el sistema de control con el cual se trabaje es importante, pero es más efectivo la actividad disciplinada del personal que tiene a su cargo el monitoreo en tiempo real del uso del agua en cada una de las etapas del proceso: antes, durante y después.

Paradas en proceso

Cuando por alguna circunstancia se suspende sorpresivamente por unos minutos la operación de la planta, deben cerrarse las válvulas de control de los rociadores de las desplumadoras, lavadoras y canal de evisceración y todos los equipos que empleen agua. Esta práctica disciplinada contribuye a un ahorro efectivo de este indispensable líquido.

Evisceración

En las estaciones de reproceso se debe disponer de dispositivos efectivos para que en esta obligada operación que debe realizarse en los pollos separados de la línea de proceso, se use la cantidad necesaria de agua y no incurrir en desperdicio de la misma.

chiller, procesamiento de pollos, el sitio avicolaChillers

En el llenado de los chillers es importante tener presente que su nivel del agua debe estar aproximadamente unos 20 centímetros por debajo del eje para que al adicionarse el hielo, este nivel suba hasta la parte inferior del mismo. Si se usa agua fría éste es el nivel de llenado. La idea es que durante el proceso los pollos se desplacen sumergidos y que la turbulencia no contribuya a botar parte del agua que tienen estos equipos, porque se aumenta el consumo.

El agua de reposición generalizada en la mayoría de los países latinoamericanos es de 1 litro / pollo, la cual debe monitorearse como se mencionó en el caso de las escaldadoras.

Lavadoras

Es la presión y no el volumen el que remueve las partículas de suciedad – sangre, materia fecal, etc-, adheridas a la piel. La presión a la salida de los rociadores debe estar entre 25 a 30 psi.

En algunas plantas para aumentar la efectividad de esta operación colocan dependiendo de la velocidad de proceso bandas de esponjas o cepillos giratorios de cerdas suaves que rozan los pollos durante su paso.

A esta agua se le recomienda agregar un desinfectante que en el caso del cloro puede tener hasta 40 ppm, para cumplir con el doble propósito de lavar y sanitizar los pollos en proceso.

El uso de boquillas atomizadoras son muy apropiadas, ya que su consumo es muy bajo - alrededor de 0,25 litros/ ave -, y su efectividad es muy alta. Es que oportuno recordar que una excesiva presión crea una capa de neblina que no es favorable para esta operación.


*
"La práctica de convertir el chorro de agua en una escoba para desplazar el material sólido no debe utilizarse"


Higienización de la planta

La práctica bastante generalizada de convertir el chorro de agua en una cómoda y costosa escoba o cepillo para desplazar el material sólido NO debe utilizarse. Para lograrlo la administración de la planta debe capacitar y monitorear estas labores, con el propósito de que los responsables de llevarlas a cabo no lo hagan con convicción, cumpliendo disciplinadamente el procedimiento de recogerlo completamente antes de lavar.

El complemento de este problema de actitud, solucionado mediante la creación de una cultura sobre el uso racional del agua durante las actividades de limpieza diaria, es la instalación de una red de tubería independiente que puede conducir agua al clima o caliente.

La característica y los beneficios en términos de ahorro de agua y reducción de los gastos de operación por la reposición anticipada de mangueras y sus respectivas válvulas de control, radican en el hecho de que en cada una de las secciones de la planta hay unos acoples rápidos – similares a los empleados en las tuberías neumáticas -, estratégicamente ubicados, para que el personal responsable de la higiene, conecte tramos de mangueras con sus respectivas pistolas , similares a los que utilizan las hidrolavadoras.

Cumplida esta labor, se desacoplan para desplazarse a otra área. Cuando finaliza el trabajo, son guardadas en un recinto exclusivo, al cual solo tienen acceso ellos.

Como durante el proceso de los pollos hay que mantener una limpieza permanente, solo se deja en cada sección una de estas mangueras, por la cual responde la persona que tiene a su cargo esta actividad.

Bioseguridad

Sería interesante estudiar la posibilidad de utilizar la nueva tecnología implementada en muchas clínicas y centros de atención hospitalarios, la cual ha sustituido completamente el uso del agua y el jabón antiséptico para el lavado de las manos del personal que intervienen en prácticas quirúrgicas, por productos desinfectantes de comprobada efectividad, que cada vez se han ido generalizando.

procesamiento de pollos, el sitio avicolaReutilización del agua del proceso

En muchas plantas aprovechando la coyuntura de los estrictos parámetros de control establecidos por las autoridades ambientales en algunos países, los cuales deban cumplirse antes de ser vertidas a los lugares autorizados, se emplea una parte de esta agua para el lavado de las siguientes áreas:

- Galpones de espera de camiones con pollos vivos.

- Muelle para el almacenamiento temporal de pollos vivos, el cual está próximo al área de colgado en el transportador aéreo de matanza.

- Área de tránsito de los vehículos que transportan pollo vivos y jaulas vacías.

En otras plantas se la llegado a instalar una tubería independiente que provee agua a todos los sanitarios de la planta.

Estas prácticas de ahorro disciplinado han llegado a reducir el consumo de agua a niveles de 5 litros/ave. Para mayor ilustración en una planta que procesa 100.000 pollos/día, esta economía en agua tradicionalmente potable, representa 500 metros cúbicos/diarios o sean 156.000 metros cúbicos al año. Es toda una fortuna.

Actitud del personal

En resumen, el uso eficiente del agua durante el procesamiento de los pollos, no solo requiere disponer de una adecuada infraestructura física y operacional, sino ser complementada por una actitud especial del personal que labora en esta área final del negocio del pollo de engorde, donde por convicción y en un gesto de agradecimiento diario con la naturaleza, debemos estar atentos a cada detalle que contribuya a incrementar su consumo para corregirlo.

Adicionalmente, adoptar la cultura de generar ideas a fin de que cada día, necesitemos menos agua potable para el procesamiento de las aves, dentro de un mundo donde las restricciones van gradualmente en aumento.

Lea más

Vea la primera parte de este artículo al hacer clic aquí.

Febrero 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books