ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Brasil: optimismo en el sector de pollo para 2014

13 March 2014

USDA Foreign Agricultural Service

Las predicciones sobre producción de pollos de engorde indican un repunte del 3% en 2014 hasta los 12,7 millones de toneladas métricas después de la pequeña caída en la producción del año pasado, según indica el último informe semestral del USDA GAIN, publicado el 11 de febrero de 2014.

avicultura brasilena, el sitio avicolaUna producción de pollo de engorde más alta refleja el optimismo actual en la industria. Se espera que las exportaciones aumenten, sobre todo gracias a la depreciación de la divisa brasileña y al aumento del consumo nacional, impulsado por una demanda más alta por parte de la industria de servicios alimentarios con vistas a un aumento del turismo derivado de los partidos de la Copa Mundial de Fútbol.

Producción de pollo en Brasil

Se prevé que la producción de pollo aumente un 3% en 2014, en comparación con el nivel de producción a la baja revisado en 2013. El USDA FAS en Brasilia cree que la producción estimada en 12,7 millones de toneladas métricas en 2014 refleja las expectativas actuales de los productores de seguir con una estrategia que se ajuste a la oferta y la demanda de pollos de engorde y mantenga sus márgenes de beneficios.

Es probable que los productores se beneficien de unos costes de producción reducidos en 2014 al asumir que se han estimado cosechas récord de soja y maíz en combinación con exportaciones más elevadas.

Sin embargo, hay algunas limitaciones que podrían afectar a la producción de pollos de engorde de este año:

- la incertidumbre del panorama económico y la inflación creciente que podrían ralentizar el ritmo de crecimiento del consumo nacional,

- el nivel alto y continuo de nivel de deuda de los consumidores brasileños,

- una mayor competencia por parte de la carne de res y de cerdo y

- una racha seca importante que continua en la región centro-sur que podría afectar a las cosechas actuales de soja y maíz y provocar falta de energía en algunas áreas productoras del país, así como costes energéticos más altos.

La producción revisada de pollos de engorde en 2013 es de 12,3 millones de toneladas métricas, una caída de casi el 3% en comparación con el último pronóstico, lo que refleja los problemas que enfrentaron los productores brasileños por los costes altos de los alimentos balanceados durante el primer trimestre del año y la decisión de ajustar la oferta y la demanda en conjunto con la caída de la demanda nacional y las exportaciones.

Costes de producción

El coste de producción de pollo de engorde en 2013 cayó un 5,5% en comparación con el año anterior, según el Servicio de Investigación Agrícola Brasileño del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA). La mayor disponibilidad de harina de soja y de maíz a precios más bajos contribuyó a mejorar los márgenes de beneficio para los avicultores.


*
"El coste de producción de pollo de engorde en 2013 cayó un 5,5%"


Consumo de pollo en Brasil

El consumo nacional de carne de pollo para 2014 se estima que aumentara en un tres por ciento, lo que refleja el optimismo de los procesadores con una demanda más alta por parte del sector de la restauración con vistas a los partidos de la Copa Mundial de Fútbol, que tendrán lugar en junio y julio. Sin embargo, los precios más altos para el pollo y las ya mencionadas incertidumbres económicas en conjunto con la competencia por parte de la ternera y el cerdo podrían reducir ese optimismo.

Comercio de pollo

Las predicciones para las exportaciones de pollo en 2014 indican un aumento del 3%, un 2% menos que en la predicción anterior. El crecimiento en las exportaciones es probable que venga de la mano de la depreciación de la divisa brasileña y de mayores ventas de pollos enteros y cortes de pollo para China y Hong Kong, respectivamente.

Las fuentes comerciales también esperan que haya exportaciones más grandes de pollo hacia la Unión Europea, Egipto, Nigeria e Irak. Los exportadores brasileños están intentando abrir mercados en Birmania, Pakistán y Nigeria.

Las promociones comerciales se concentran en las principales ferias mundiales como Gulfood (Dubai) y Sial (París). Además, habrá misiones comerciales específicas en mercados estratégicos como Japón. Los aranceles altos en la India y Sudáfrica son la limitación fundamental para las exportaciones a esos mercados.

pavos, el sitio avicolaProducción de pavo en Brasil

Se da una revisión a la baja del aumento de la producción de pavo en 2014, sobre todo impulsada por una caída en el ritmo de crecimiento de la demanda nacional. Se espera que ocurra con motivo de los precios más altos para el pavo y la competencia por productos de pollo alternativos que satisfacen la preferencia de los consumidores durante las festividades principales, como la Navidad.
Exportaciones de pavo

Se estima que las exportaciones de pavo repunten en 2014, aunque en menor medida que en la previsión del año pasado. El aumento en las exportaciones debería de darse por la devaluación de la divisa brasileña. Se espera que las exportaciones aumenten hacia la Unión Europea, Angola y Chile, entre otros mercados en Oriente Medio.

Marzo 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios