ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Ideas para mejorar la recolección y el transporte de los pollos

10 April 2014

Si se quiere tener buena calidad de la carne de pollo, la recolección y el transporte se deben llevar a cabo cuidadosamente.

captura de pollos, El Sitio AvicolaProblemas en la recolección de los pollos

Está ampliamente demostrado que el tomar los pollos por las patas, caminar con ellos y luego colocarlos en las jabas, ocasiona una gran cantidad de golpes y traumatismos, los cuales se relacionan a continuación:

- Ruptura de los sacos aéreo abdominales resultado de que la cabeza del fémur que está incrustada en la pelvis – en los humanos no -, se sale de esta posición, deslizándose hasta llegar a romper el algunos casos estos órganos que tienen sangre. Ésta al salirse se aloja en el espacio comprendido entre la parte baja de la pechuga y la parte superior del muslo. Al eviscerarse los pollos se observa la sangre con su color característico esparcida en esa área.

- Rompimiento del tendón que está próximo al músculo gastronecmio.

- Los vasos femorales se rompen.

- Ruptura de los tendones a la altura de la articulación de la tibia y el peroné con la pata.

- Aleteo intenso que se produce al estar sujetado el pollo por una pata en un intento por zafarse.

Ideas para mejorar la recolección

Para solucionar esta problemática los pollos definitivamente deben capturarse por el cuerpo manteniendo las alas pegadas delicadamente a éste. Esta práctica reduce los decomisos por concepto de golpes y traumatismos en las alas, pechugas y muslos a niveles 0.1% sobre el total de kilos procesados.

Otro aspecto importante, cuando se efectúa la captura de los pollos durante el día, es el oscurecimiento del área de la caseta donde están confinados los pollos que se van a enviar a la planta procesadora.

De igual manera, los ventiladores deben estar funcionando para que la distribución de las aves dentro del cerramiento sea uniforme. No lograrlo incrementa los rasguños, al igual que el exceso de luz mencionado anteriormente, que los torna agresivos.

transporte de pollos, elsitioavicolaTransporte y espera en la planta de procesamiento

Cuando los pollos están dentro de las jabas que se encuentran en las casetas o en los camiones, el único sistema natural para disipar el calor derivado del estrés es mediante la evaporación. Si no se dispone de la adecuada infraestructura física y operacional, estos morirán por ahogo. Por tal motivo, deberán ser decomisados completamente en la planta de faenamiento.

Ideas para prevenir el ahogo de los pollos

Independientemente de que los pollos se encuentren en casetas abiertas o climatizadas, el sistema de ventilación debe estar funcionando y los arrumes de jaulas colocarse en la dirección del flujo de aire para que al pasar a través de ellas ayude a disipar el calor evaporativo, manteniendo las aves confortables.

De igual forma, los camiones debe acondicionarse para que los pollos durante el transporte hacía la planta se mantengan protegidos del sol durante el día, utilizando un techo de malla (sombra), ventilados aprovechando la velocidad del viento colocando estratégicamente separados entre los arrumes para que ingrese el aire a la parte central de la plataforma, que es donde se producen la mayor cantidad de muertes por ahogo.

Así mismo, las áreas de almacenamiento en la planta y la ubicación de los arrumes deben estar debidamente acondicionadas para que los pollos durante la espera mínima de 30 minutos se mantengan cómodos.

Lea más

Lea, “El ayuno afecta la calidad de la carne de pollo”, por el Ing. Eduardo Cervantes al hacer clic aquí.

Abril 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios