ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Incubadoras de carga única

15 April 2014

La década de los noventa, experimentó un renovado interés en la industria por las incubadoras de carga única. Las razones detrás de este renacer estuvieron ligadas a la preocupación del consumidor con temas relacionados a la confiabilidad de los alimentos y a salud animal. Escribe el Ing. Ángel I. Salazar.

incubadoras de carga unica, huevo, el sitio avicola, chris wrightLas incubadoras de carga única (todo-dentro, todo-fuera) son anteriores a los modelos de carga múltiple. Las capacidades actuales de estos equipos, el control zonal de las condiciones operativas y ambientales de las incubadora y, el grado de sofisticación y confiabilidad actual de los controles electrónicos tipo PLC son la parte innovadora.

La década de los noventa, experimentó un renovado interés en la industria por las incubadoras de carga única. Las razones detrás de este renacer estuvieron ligadas a la preocupación del consumidor con temas relacionados a la confiabilidad de los alimentos y a salud animal. Obviamente, ambas situaciones tienen el potencial de ser mejor controladas bajo la modalidad de todo-dentro, todo-fuera.

Las incubadoras de carga única ofrecen la mejor opción en cuanto a higiene y limpieza de las incubadoras. El concepto todo-dentro, todo-fuera de estas unidades de carga única posibilitan lograr una mayor bioseguridad y limpieza.

Adicionalmente, la modalidad de carga única mejora la calidad del pollito a través de incubación y nacimientos aislados, especializados de cada lote de huevos y pollitos.

La incubación de carga única es la opción más exigente y menos flexible en términos de manejo, monitoreo (dióxido de carbono) y, mantenimiento de los equipos. Los requerimientos de ventilación, necesarios para obtener buenos nacimientos en forma consistente, son más específicos y permiten márgenes de error más estrechos.

En carga-única debemos considerar que la totalidad del lote de huevos incubados se encuentra en la misma fase de desarrollo embrionário; todos necesitan ventilación, temperatura y humedad muy precisas y constantes, en forma simultánea, en cada sección de la incubadora. Lo mismo se aplica en cuanto al nivel de oxigenación, dióxido de carbono, condiciones de humedad y pérdida de peso de los embriones.


*
"Los requerimientos de ventilación, necesarios para obtener buenos nacimientos en forma consistente, son más específicos y permiten márgenes de error más estrechos"


Controles

Paneles de control electronicos, computarizados, programables (PLC) y tecnología de sensores en incubadoras y nacedoras, permiten elaborar perfiles de incubación por etapas ajustables a un conjunto de parámetros preestablecidos y particulares a cada etapa del período del desarrollo del embrión.

Básicamente, la incubadora de carga única, debe permanecer casi totalmente sellada durante los primeros 6 - 8 días de incubación. Durante los primeros 5 de incubación la máquina trata de conservar calor y aumentar los bajos niveles de CO2 existentes en el gabinete de la unidad pues la producción de calor metabólico y de CO2 embrionario no es suficiente.

Después de los 10 días de incubación la máquina incubadora de una sola etapa debe ser capaz de eliminar grandes cantidades de calor animal y de CO2 producidas por la totalidad de los embriones en un estado más avanzado de desarrollo. Adicionalmente, también debe ser capaz de proveer suficiente oxígeno para la totalidad de los embriones.

De tal forma pues que es muy común elaborar perfiles de incubación que inician con unos puntos operativos de bulbo seco en 100.5 grados F y finalizan a los 18.5 – 19.5 días con parámetros de 98.5 – 97.5 grados F.


 incubacion de huevo, el  sitio avicola, chris wrightHuevo incubable homogéneo

Un requisito fundamental, de la incubación de carga única, consiste en la necesidad autoproveerse grandes cantidades homogéneas de huevo incubable, ha sido parcialmente obviado por la introducción de incubadoras de carga única con control ambiental por zona.

Estas unidades con capacidad superior a los 125,000 huevos, solamente exigen que las cargas sean homogéneas en cada una de las zonas de control existentes en el gabinete de la máquina.

La gran mayoría de las incubadoras de carga única carecen de un pasillo o corredor central de acceso al interior de la máquina.

Recordemos que el objetivo bajo esta modalidad de trabajo es cargar incubadoras, cerrar puertas y al final del proceso abrirlas para evacuar la totalidad de la carga y transferirla a máquinas hacedoras.

Acogida positiva

Durante los últimos años las incubadoras de carga única, con capacidad similar o superior a los sistemas tradicionales de carga múltiple, han tenido una acogida muy positiva y sustancial en las industrias del pollo de engorde, de la postura comercial, de producción de pavos y de reproductores pesados y livianos de los EUA y América Latina, especialmente Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, México, y República Dominicana.

Lo mismo ha sucedido en alguna medida en Africa en Egipto y Africa del Sur. En Asia, la carga única ha tenido buena acogida en países como Corea del Sur, Japón y Malasia. Algo similar ha sucedido en otras partes del mundo, como Arabia Saudita y Turquía.

La industria avícola Europea, con algunas excepciones, es yá desde hace un buen tiempo un usuario muy definido a favor de los sistemas de incubación de carga única.

Lea más

Vea "Incubación avícola - opciones operativas: parte 1", al hacer clic aquí.

Abril 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios