ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Sorgo en alimentos avícolas

17 April 2014

Las nuevas variedades de sorgo de grano son una excelente fuente de proteína y energía para pollos de engorda, escribe el Dr. Scott Beyer, de la Universidad Estatal de Kansas en un proyecto para el Consejo de Granos de EUA (US Grains Council – USGC).

sorgo en alimentos avicolas, elsitioavicola,chris wright

Es impresionante la escasa investigación disponible en Estados Unidos sobre el sorgo, aunque es comprensible porque no se ha utilizado el sorgo en gran medida en las raciones para aves de corral en EUA. Aún así, el país es el mayor productor y exportador de sorgo y se le debe prestar atención.

La investigación relacionada con sorgo DDGS para pollos de engorda o de cualquier otro tipo de aves de corral es casi nula.

Si intentamos separar las publicaciones para las aves de producción de huevos, pollos de engorda y pavos no habría suficiente información de gallinas ponedoras y pavos para completar cualquier tipo de publicación. Lamentablemente, la información sobre los pavos es insuficiente y hay pocos datos recientes de EUA y otros países que cultivan sorgo no crían muchos pavos por lo que no necesita mucha investigación.

Introducción

Todo tipo de aves de corral requieren de una dieta conteniendo un alto porcentaje de granos que provean en la ración proteína y energía. Los principales granos utilizados en las raciones para aves de corral en el mundo incluyen maíz, trigo, cebada, arroz y sorgo.

El sorgo de grano se produce en cantidades mucho más pequeñas que el maíz en EUA y como tal se utiliza en menores cantidades como alimentos balanceados, ya que las aves de corral no se crían en las zonas productoras de sorgo.

Sin embargo, el sorgo sigue siendo el segundo grano más utilizado para los productores comerciales de pollos de engorda, pavos y gallinas ponedoras en las regiones donde se crían y cultivan ambos en EUA.

Las nuevas variedades de sorgo de grano son una excelente fuente de proteína y energía para pollos de engorda, gallinas ponedoras, pavos y aves acuáticas. Debido a que el sorgo se cultiva a menudo en zonas donde son limitados los recursos hidráulicos, la producción de sorgo requiere menos recursos del medio ambiente y, por tanto, algunos usuarios de sorgo consideran que tiene un menor impacto ambiental en comparación con los granos más grandes que requieren más humedad y fertilizante.

Si tiene un precio competitivo, el sorgo puede ser utilizado en hasta un 70% en las raciones de pollos de engorda y gallinas ponedoras y el 55% en las raciones de pavo en las que se sustituye el maíz.


*
“Se puede usar el sorgo para sustituir totalmente el maíz en las raciones de alimento para aves"


Perfil nutricional del sorgo

El perfil nutricional del sorgo es complementario a las fuentes de proteínas formuladas comúnmente en raciones de las aves de corral en cualquier parte del mundo y es muy semejante al del maíz cuando se utiliza en esta combinación. La digestibilidad de los aminoácidos se compara favorablemente con el maíz, en especial cuando se consideran nuevas variedades de sorgo que se producen en la actualidad en EUA.

El contenido de grasa de sorgo de grano y por lo tanto el valor energético para las aves de corral es ligeramente inferior en comparación con el maíz, pero esta diferencia se balancea fácilmente en las raciones con otras fuentes de energía como las pastas de subproducto animal o aceites.

En comparación con el maíz, el sorgo de grano contiene menores cantidades de xantofilas amarillas necesarias para la pigmentación de la yema de huevo y la coloración de la piel de pollos de engorda. En algunos casos de productos más ligeros de carne preferidos por el cliente, se puede usar el sorgo a fin de reducir la pigmentación de la canal para efectos de comercialización.

Cuando se necesita color para algunos productos como las yemas de huevo que requieren pigmentación intensa, hay una amplia disponibilidad de otras fuentes de pigmentos como el aceite de caléndula, productos de levadura, compuestos sintéticos e incluso el DDGS de maíz y a menudo se pueden incluir en raciones de menor costo.

Para procesar el sorgo de grano para la fabricación de alimentos balanceados, una nueva investigación muestra que el sorgo tiene requisitos de procesamiento semejantes a los del maíz. El tamaño de la partícula del sorgo es más importante para la fabricación de alimentos balanceados que la absorción de nutrientes de las aves.

El sobreprocesamiento del sorgo de grano podría causar un enlace químico cruzado y reducir la disponibilidad de nutrientes. En algunos estudios se ha demostrado que se pueden agregar las partículas del sorgo entero a las raciones de aves de corral sin que se pierda el rendimiento.

Los fitogenetistas siguen mejorando las variedades de sorgo. El sorgo sembrado en EUA no contiene taninos que interfieran con el metabolismo y la absorción de nutrientes. Debido a la reducción de los taninos en el sorgo, este ha mejorado mucho la digestibilidad de nutrientes para las aves.

Se deben analizar las bases de datos y tablas de referencia anteriores para los valores de nutrientes de sorgo a fin de eliminar los estudios basados en variedades de sorgo conteniendo tanino o los riesgos de que el usuario subvalorara el sorgo en una formulación.

De hecho, en los últimos 15 años, la regla general en la que una vez se estableció que "el valor nutritivo del sorgo es de 10% menor al del maíz cuando se usa en las raciones para aves" ya no es cierta.

De hecho, se puede usar el sorgo para sustituir totalmente el maíz en las raciones de alimento para aves con sólo pequeños cambios en otros ingredientes de la dieta.

sorgo  en alimentos avicolas,chris  wright, editor,el  sitio avicolaValores bibliográficos históricos

Cuidado con los datos inconsistentes: En los últimos años, muchos nutriólogos de aves por lo común descontarían el valor nutricional del sorgo de grano en comparación con el maíz o el trigo. Se supone que el valor nutricional del sorgo es de 85 a 90% del valor total de la alimentación con maíz.

Para que el sorgo reemplace el maíz en una formulación de alimento balanceado de menor costo, significa que el sorgo debía comerciarse a precios mucho más bajos que el maíz antes de que se incluyera en la formulación. La comparación de las variedades de sorgo de la actualidad con el maíz es más favorable en formulaciones de alimentos balanceados de menor costo.

Antiguas variedades de sorgo de grano contienen cantidades relativamente altas de un compuesto antinutricional llamado tanino. Se sabe que la presencia de tanino en alimentos balanceados para aves inhibe el crecimiento y el rendimiento de todo tipo de aves de corral (1).

Los taninos se unen a las proteínas y su disponibilidad para el metabolismo es menor. A pesar de que el tanino reduce el daño de las aves en los campos de sorgo, las aves de corral también son aves a las que de igual modo les afecta las propiedades antinutricionales del tanino.

Durante muchas décadas de investigación, se utilizaron estos datos, con variedades de sorgo conteniendo diferentes niveles de tanino, para elaborar las tablas y otras referencias para el valor alimenticio del sorgo frente al maíz.

Desafortunadamente, muchos nutriólogos que no tienen experiencia con el sorgo siguen considerando el sorgo como un grano inferior en comparación con el maíz, cuando en realidad se han introducido nuevas variedades con altos valores de nutrientes relativos.

En muchos lugares se siguen cultivando variedades de sorgo de grano que contienen cantidades importantes de tanino (2), sin embargo, las variedades cultivadas en EUA para los alimentos balanceados de la actualidad tienen bajas concentraciones, o 99% sin tanino.

Referencias

1. C. M. Nyachoti, J. L. Atkinson y S. Leeson, 1996. Response of Broiler Chicks Fed a High-Tannin Sorghum Diet. J Appl. Poulty Res. 5:239-245
2. C. M. Nyachoti, J. L. Atkinson y S. Leeson, 1997. Sorghum tannins: a review. World’s Poult. Sci. J. 53:5-21.
3. The Nutrient Requirements of Poultry (1994), 9th Revised Ed. National Research Council, NATIONAL ACADEMY PRESS, Washington , D.C.

Lea más

Vea "Uso de sorgo en alimentos avícolas: referencias", al hacer clic aquí

Abril 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios