ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Efectos de aflatoxinas en reproductoras y pollo de engorde

23 June 2014

Dos investigaciones en Brasil investigaron los efectos dañinos de las aflatoxinas en las aves comerciales. Estas investigaciones de cartel se presentaron durante el Foro Avícola Científico Internacional (IPSF) en Atlanta. EUA en enero de 2014. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

maiz con aflatoxinas ElSitioAvicolaNiveles bajos de aflatoxinas en la dieta de reproductoras pesadas

Rodrigo Uttpatel, Camila B. Santos, Alexandre P. Rosa, Juliana Forgiarini, Angélica Londero, Taiani Toledo, Carlos E.B. Vivas y Kerine Pontin, de la Universidad Federal de Santa María, Brasil, indicaron que las micotoxinas son uno de los factores supresores fundamentales de la productividad avícola y también de la calidad del producto.

Este estudio lo realizaron para evaluar el rendimiento productivo de reproductoras pesadas alimentadas con dietas que contenían diferentes niveles de aflatoxinas. Se distribuyeron 240 hembras y 32 machos Ross 308 en 16 corrales para el experimento.

Los parámetros evaluados fueron: peso corporal, producción de huevo, masa de los huevos, peso del huevo, gravedad específica del huevo, la incubabilidad y la calidad de los pollitos de un día. Este experimento se realizó entre las semanas 60 y 72 de edad.

En la semana 60 de vida, las aves se alimentaron de dietas sin aflatoxinas. En esta semana se seleccionó a las aves según el peso corporal y la producción de huevos.

Durante cuatro semanas (de la 61 a la 68), las aves se alimentaron con dietas que contenían niveles de aflatoxina como tratamientos y, después, de la semana 69 a la 72, recibieron dietas sin aflatoxinas.

Los tratamientos consistieron en:

- T1= reproductoras pesadas que consumieron dieta sin aflatoxinas
- T2, T3 y T4= reproductoras pesadas que recibieron dietas que contenían 0,250, 0,500 y 0,750 mg de aflatoxina por kilogramo de dieta, respectivamente.

El diseño experimental se distribuyó completamente de manera aleatoria con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones en 15 hembras y 2 machos para cada uno. Los niveles de aflatoxina que se usaron no influyeron ni el peso corporal, ni en la producción de huevo, ni en el peso del huevo, ni en la gravedad específica de los huevos de las gallinas (P<0,05).

Se observaron resultados similares en los parámetros reproductores, la incubabilidad y la calidad de los pollitos bebé. Los niveles de hasta 0,750 mg de aflatoxina/kg en la dieta de las reproductoras pesadas no fueron suficientes para demostrar los efectos perjudiciales en las aves y en su progenie.

Impacto de la aflatoxina en el rendimiento de órgano y del pollo

micotoxicosis en pollos El Sitio AvicolaCamila B. Santos, Alexandre P. Rosa, Catiane Orso, Heleno M. Freitas, Graciele D. Schirmann, Micheli F. Khun, Carlos E. B. Vivas, Angélica Londero y Juliana Forgiarini, de la Universidad Federal de Santa María, Brasil, y Evilásio P. Melo, de Vet Science Bio Solutions, Maringá, Brasil, investigaron el efecto de 3 mg/kg de aflatoxina (AFL) y la eficacia de un adsorbente comercial (ADS) en dietas para pollos de engorde.

El ADS consistió en un 70% de glucano derivado de membrana celular de levadura, 25% de montmorillonita y 5% de aceite de romero. Se utilizó en 600 pollitos (machos Cobb 500) distribuidos en 6 tratamientos con 10 réplicas (10 aves en cada) en un diseño factorial (2x3) con dos niveles de aflatoxina (0 y 3 ppm) y tres niveles distintos de adsorbente (0, 0,3 y 0,4%).

Las dietas consistieron en harinas de maíz y soja con los mismos niveles de nutrientes. Los parámetros de rendimiento del crecimiento se registraron al final de la fase experimental.

A los 21 días de edad, los pollos se pesaron y sacrificaron. Se recogieron el corazón, la molleja, el bazo y el hígado de tres aves de cada replicación y se pesaron para calcular el rendimiento de los órganos en ratio al peso corporal. Los datos se enviaron para analizar la variación y el test de Tukey (5%).

Las aves intoxicadas mostraron los peores resultados de rendimiento (P< 0,05). El uso del adsorbente en la dieta con aflatoxina mejoró el peso corporal, la ganancia de peso y el índice de eficacia productiva de los pollitos (P= 0,0001).

La ingesta de alimentos balanceados y la tasa de conversión de alimentos de las aves alimentadas con dietas que contenían AFL y 0,4% de ADS fueron mejores que las de las aves intoxicadas que no recibieron aditivo en la dieta.

La mortalidad de los pollitos estuvo muy influenciada solo por la adición de la aflatoxina en la dieta (P= 0,0055).

Los resultados de los órganos estuvieron muy afectados por la adición de 3 ppm de aflatoxina en la dieta (P< 0,001). El uso de ADS aumentó el peso corporal y redujo el rendimiento de la molleja y del bazo en los pollos alimentados con dietas contaminadas con AFL.

El nivel de 3 ppm causó un efecto nocivo en las aves y el uso de 0,3% de adsorbente fue eficaz porque mejoró el rendimiento de los pollos de engorde intoxicados durante el período comprendido entre el primer día de edad y el día 21. Por lo tanto, el ADS minimizó el efecto negativo de la aflatoxina en las aves.

Junio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios