ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Los rasgos clave de las reproductoras pesadas

17 June 2014

Mark Barnes, director de operaciones de Hubbard Breeders, habla de los puntos fuertes de la reproductora Clásica Hubbard.

reproductora Clásica Hubbard
Reproductora Clásica Hubbard

El Sitio Avícola: Lleva en el negocio de las reproductoras toda su vida. ¿Cuáles son los rasgos clave que hacen de una reproductora pesada un éxito en el mercado actual?

Mark Barnes: "El producto tiene que satisfacer las necesidades económicas del cliente. Ahora más que nunca, hay más segmentación del mercado. Cada país es distinto pero en los EUA tenemos pollos de engorde en una gama que va del kilo hasta los cinco kilos. Espero que esta segmentación del mercado continúe y se desarrolle como lo ha hecho en los últimos 10 años".

"Será difícil que un producto se adapte a las necesidades de todos los continentes. Además de las aves frescas, congeladas o con valor agregado de hoy en día, existe más demanda por pollos de engorde criados sin antibióticos y orgánicos".

"Las compañías de pollos de engorde también están buscando ventaja para diferenciarse. Hubbard disfruta de un acervo genético grande y diverso ubicado en dos continentes y estamos orgullosos de esta diversidad para ofertar ante las necesidades mundiales".

"No podemos subestimar la importancia de la conversión de alimentos. No importa para qué se use el pollo de engorde ni qué mercado sea su destino: el ave consume granos. Muchos países no tienen el lujo de contar con granos locales e incluso aquellos que sí disfrutan de ellos saben que no es una materia prima barata. Representan el 70% del coste del animal vivo y seguirán siendo una fuerza motora en la industria".

"Otra cosa que debemos recordar es que en última instancia producimos y vendemos una reproductora pesada y esta gallina tiene que producir un número competitivo de huevos fértiles. Estos son palpables y contables”.

"Hoy en día, en todas partes del mundo y por diferentes razones, no es fácil asegurar el alojamiento de reproductoras pesadas ya sea por ubicación geográfica, limitaciones medioambientales, permisos gubernamentales, la construcción o el financiamiento. Nuestra industria se habrá duplicado en el 2050. Los huevos fértiles que se produzcan seguirán siendo importantes. Del mismo modo, la fertilidad es un elemento básico por parte de los machos, por razones obvias".

"Los rasgos dependen de la industria local. La carne de la pechuga seguirá siendo importante en algunos mercados pero el rendimiento de carne oscura es aún una de las opciones favoritas en el mundo. Podemos mejorar, y lo haremos, la carne de la pechuga. La resistencia a las enfermedades, la viabilidad y la rusticidad también tienen que tenerse en cuenta para lograr el equilibrio".

El Sitio Avícola: Mientras nos dirigimos hacia el futuro, ¿se mantendrán los mismos rasgos exitosos fundamentales de las reproductoras pesadas de hoy o hay rasgos nuevos que se tienen que considerar?

Mark Barnes, director de operaciones de Hubbard Breeders
Mark Barnes, director de operaciones de Hubbard Breeders

Mark Barnes: "Hay muy poca gente que se dé cuenta del papel importante que desempeñan hoy en día las reproductoras primarias en la cadena de suministro alimentario. Hubbard está muy centrada en la inocuidad alimentaria lo que significa un compromiso total desde las aves elite hasta las reproductoras abuelas. Es algo en lo que hacemos hincapié, que continuamente satisfacemos y en lo que entrenamos a nuestros empleados".

"Además de niveles de segmentación de mercado nunca antes vistos en la industria, tenemos presiones medioambientales, barreras gubernamentales, retos que plantean las enfermedades, urbanización, retos que plantea el bienestar de los animales y un consumidor más pudiente. Todos quieren respuestas y valor".

"La productividad en la gallina, la fertilidad en el macho y el total de carne producido por el pollo de engorde son primordiales. Estos factores seguirán siendo fundamentales en el futuro pero también hay elementos nuevos que considerar en un programa de reproducción: aves sin defectos, la calificación de la pierna, la textura de la carne, el plumaje, el tamaño del huevo, la madurez del ave, por nombrar algunos. El equipo de I+D debe estar formado por genetistas formados en estadística para evaluar todos los rasgos económicos".

"Estamos observando una crecimiento de la clientela en el mundo, sobre todo en Asia y quieren que sus necesidades se atiendan. Las tiendas de alimentos y los restaurantes de comida rápida están más involucrados que nunca y a menudo tienen una repercusión más grande que en los años anteriores. También están buscando ventaja y piden las reproductoras primarias para proveerla".

"También tenemos que recordar que hay pocas universidades que ofrezcan oportunidades educativas en nuestro campo. Eso se traduce en que nosotros tengamos un papel importante como educadores. Necesitamos suministrar soluciones a la industria. Tenemos que seguir suministrando respuestas a través de la prueba de productos y de ensayos así como al forjar asociaciones estrechas y colaboraciones con escuelas superiores, universidades e instituciones de investigación. En Hubbard, nos tomamos en serio todos estos papeles y responsabilidades".

Granja de reproductoras de Hubbard
Granja de reproductoras de Hubbard

Junio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios