ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Investigaciones en incubación, 2014

03 July 2014

Se presentaron los resultados de nuevas investigaciones acerca de las temperaturas de incubación, la hora de nacimiento y la vacunación in ovo durante el Foro Internacional de Ciencias Avícolas, parte de la IPPE, en Atlanta en enero de 2014. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Incubacion de pollos  El Sitio AvicolaLos perfiles de temperatura afectan al emplume de los pollos

Investigación de Jenna Scott, Manuel J. Da Costa y Edgar O. Oviedo-Rondón de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EUA.

Las plumas afectan la termorregulación y protegen la piel del contacto con la cama y rasguños de otros pollos. Resultados previos indican que los programas de restricción de alimentos en reproductoras y la incubación afectan al desarrollo de los tejidos integumentarios de la progenie.

En un experimento, el número de folículos de las plumas (FF) se contaron para determinar los posibles efectos de los programas de restricción de alimentos de reproductoras y temperaturas de incubación (T) sobre la densidad de plumas de la progenie a 22 días de edad. Reproductoras Cobb 500 de emplume rápido fueron sometidas a dos programas de restricción de alimento de la dieta durante la cría: saltarse un día (SAD) y alimentar cada día (EDF).

Los huevos fértiles de cada grupo se recogieron a las 60 semanas y se incubaron al azar de acuerdo con dos perfiles de temperatura de incubación: estándar (S) con temperatura de la cáscara del huevo a 38.1°C y “temprano-bajo tardío-alto” (LH). Este segundo perfil tenía temperatura baja de la cáscara de huevo de 36.9°C durante los primeros tres días y luego temperatura estándar hasta los últimos tres días cuando se llegó a una temperatura elevada de 38.9°C en la cáscara del huevo.

Los resultados indicaron un efecto de interacción (P <0.01) en los números de folículos de las plumas en el área dorsal. La progenie de las reproductoras bajo la alimentación SAD tenía más folículos de las plumas cuando se incubaron en condiciones de LH. No se observó ningún efecto de la incubación en la progenie de las reproductoras alimentadas diariamente.

La incubación LH también aumentó (P <0.01) los folículos de las plumas en el muslo de forma independiente del tratamiento de las reproductoras. En la pechuga, los pollos incubados en condiciones estándar tenían más folículos de las plumas (P <0.001) que los del tratamiento LH independiente de la alimentación de las reproductoras.

Estos hallazgos se pueden aplicar para reducir al mínimo los rasguños en la canal y mejorar el bienestar de pollos de engorde. Se concluyó que la temperatura de incubación afecta al desarrollo de las plumas y este efecto puede ser más fuerte en la progenie de reproductoras con alimentación restringida bajo los programas de SAD.

Embrex vacunadora in ovo  elsitioavicolaRespuestas fisiológicas de pollitos a la vacuna de coccidiosis in ovo

Investigación de Adebayo Sokale, E. David Peebles, y Wei Zhai de Universidad Estatal de Misisipi y Timothy S. Cummings y Christopher J. de Zoetis, EUA.

Se determinaron las respuestas fisiológicas de los de pollitos de engorde recién nacidos a la vacuna de coccidiosis EM-1suminstrado a los 18.5 o 19.0 días de incubación (DOI). La vacuna comercial EM-1 que contiene ooquistes vivos de E. acervulina, E. maxima y E. tenella se inyectó in ovo utilizando un sistema inyector automatizado para múltiples huevos.

Se usaron huevos fértiles Ross × Ross 708 de un lote de reproductoras de 48 semanas de edad y fueron sometidos a uno de los siguientes tres tratamientos administrados a los 18.5 y 19.0 días de incubación (DOI). Trt 1: control no inyectado; Trt 2: control inyectado con diluyente; y Trt 3: grupo inyectado con la vacuna EM-1.

Se determinaron los principales efectos y las interacciones entre Trt y DOI en la capacidad de eclosión de huevos fértiles (HF), peso corporal del pollito (HBW), peso corporal libre de yema (YFBW), peso de la yema (YSW), y el peso relativo del intestino (RIW). También se determinaron las puntuaciones del sitio de inyección (SOI) y de la etapa embrionaria (ES) a los días 18.5 y 19.0 de incubación.

No hubo efectos significativos de Trt o DOI sobre HF. Hubo un efecto significativo debido al DOI en HBW (P = 0.002) y YSW (P = 0.001), con HBW y YSW siendo mayor en el grupo de 18.5 DOI, pero no hubo efectos significativos de Trt o DOI (P = 0.06) en YFBW.

Hubo una interacción significativa Trt × DOI para RIW (P = 0.05), con RIW siendo mayor en pollos inyectados con diluyente al 19.0 DOI. La media de las puntuaciones de ES para embriones 18.5 y 19.0 DOI fueron 2.44 y 3.24, respectivamente, y resultaron ser significativamente diferentes (P = 0.001).

El resultado de SOI mostró que la deposición de la vacuna se produjo en el amnios en el 88.2% y el 73.1% de los embriones inyectados en 18.5 y 19.0 DOI, respectivamente.

En conclusión, la vacuna se depositó más precisamente en el amnios en 18.5 DOI cuando se compara con 19.0 DOI. Además las diferencias en el desarrollo (por ejemplo, HBW y YSW) entre los embriones de 18.5 y el 19.0 DOI pueden afectar la respuesta posterior de los pollitos recién nacidos a la vacuna EM-1 de coccidiosis.

eclosion de pollito   ElSitioAvicolaRelación entre la hora de eclosión y el desempeño de los pollos

Investigación de John Brake, Universidad Estatal de Carolina del Norte, EUA y Serdar Ozlu y Okan Elibol de la Universidad de Ankara, Turquía.

Se usaron huevos fértiles de reproductoras (Ross 344 X 308SF) de 59 y 55 semanas de edad en los experimentos 1 y 2, respectivamente.

La eclosión temprana fue de 472-480 horas o 471-477 horas, la eclosión intermedia fue de 488-492 horas o 480-486 horas, y la eclosión tardía fue de 496-510 horas o 494-510 horas, respectivamente en los experimentos 1 y 2.

A las 510 horas de incubación, que sacaron los pollitos de las bandejas, se sexaron, se pesaron y se colocaron en corrales con cama de aserrín nuevo.

Se determinó el peso corporal (BW) y el consumo de alimentos a los días 1, 7, 28, y 35 de edad o a los días 7, 14, 21, y 35 de edad en los experimentos 1 y 2, respectivamente.

Fue mayor el peso corporal de los pollitos de eclosión tardía a la colocación que el peso de los pollitos de eclosión temprana en los dos experimentos pero eso ya no fue aparente al día 7. En el experimento 1, a los días 7 y 35 fue mayor el peso corporal de los pollitos de eclosión intermedia que de los pollitos de eclosión temprana o tardía.

En el experimento 2 al día 35 los pollitos de eclosión temprana tenían un peso corporal significativamente más alto que los pollitos eclosión intermedia o tardía. Esto, no obstante que los pollitos de eclosión temprana mostraron más pérdida de peso entre la eclosión y la colocación.

En ambos experimentos los pollitos de eclosión tardía consumieron menos alimento y mostraron una tasa de crecimiento más lenta hasta los 7 días y tuvieron la mortalidad cumulativa más alta.

Julio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios