ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Gripe aviar: pasado-presente-futuro – 4 – reflexiones

28 August 2014

Los cuatro artículos en esta serie deben entenderse como una recopilación de diferentes criterios y conceptos tomados de varios órganos científicos y de comunicación, quizá válidos para unos lectores y cuestionados por otros, por consiguiente deben ser mirados con una óptica de reflexión. Escribe Oscar Rivera García, M.V.Z., de Colombia. (Cuarta y última parte de una serie de cuatro artículos).

influenza aviar, el sitio avicola, chris wrighRepitiendo lo que se mencionó al comenzar esta serie de artículos, las recomendaciones de los organismos mundiales de la salud indican que el término correcto a emplear para referirse a esta enfermedad debe ser el de “gripe aviar” en reemplazo del ampliamente utilizado “influenza aviar”.

Los pronósticos de una posible pandemia se mantienen por la aparición de nuevos subtipos de virus de gripe aviar distintos al A-H5N1 que afectan al humano como los A-H7N7, A-H7N9 y A-H9N2.

Los cuatro artículos ofrecidos en esta serie deben entenderse como una recopilación de diferentes criterios y conceptos tomados de varios órganos científicos y de comunicación, quizá válidos para unos lectores y cuestionados por otros, por consiguiente deben ser mirados con una óptica de reflexión y no analizarlos con un prisma de terrorismo o predicciones apocalípticas, debe imperar por consiguiente, para sacar enseñanzas y conclusiones positivas, la lógica y el sentido común.

Realidades de la gripe aviar

Crear barreras entre las aves silvestres y las domésticas es una tarea imposible máxime si en la región existen los hábitats ideales para ellas como ocurre en los deltas de Vietnam, Camboya y otras naciones del continente asiático, por estas razones la gripe aviar siempre será endémica en etas regiones.

Esta es la poderosa razón por la cual los países deben trabajar juntos para evitar un desastre biológico no solo entre sus industrias avícolas y porcinas, sino también para protección de la salud humana.

Las autoridades oficiales sanitarias, los profesionales de la salud humana y animal, los políticos y los industriales, de todos los continentes deben saber que la gripe aviar rompe todas las reglas habituales para su expansión, razón por la cual jamás deben pensar que ese es un problema patológico solo del Asia y que sus países están muy retirados de ese continente.

Ningún funcionario oficial, incluyendo Presidentes de estado, deben ocultar brotes por temor a la alteración de los mercados nacionales e internacionales, informando que la enfermedad fue “erradicada” en su totalidad y que “jamás” se volverán a presentar un caso similar; razón por la cual declara a la nación “libre” de gripe aviar.

El origen de un brote, su mantenimiento y reaparición meses y aún años más tarde, es muy complicado de explicar, una cosa es el comportamiento de un brote dentro de las paredes de una oficina y el escritorio de un funcionario oficial o de un político y otra el comportamiento de un brote en la naturaleza.

En general los virus de la gripe aviar se mantienen en la naturaleza en reservorios aviares silvestres desde donde pueden pasar a varias especies animales incluyendo el cerdo, aves domésticas, ornamentales, gallos de pelea, pavos, avestruces, mamíferos marinos, hurones, perros, gatos, y aún el hombre.

gripe aviar, el sitio avicola,chris wrighControl de la gripe aviar en la industria avícola

Los virus de la gripe aviar en granjas de una región o Estados de un país pueden difundirse con cualquier cosa que camine, ruede, nade o vuele ya con vectores animados como el hombre, roedores, insectos, pájaros, o vectores inanimados como vehículos, equipos, herramientas. Hoy en día adquieren cada vez más importancia los fenómenos naturales para difundir los virus entre países y aún entre continentes: vientos, huracanes, vendavales, tornados, inundaciones, fenómenos como el Niño y la Niña, entre otros.

Ante una desagradable situación la información debe suministrarse en forma rápida, precisa, honesta, analizando el verdadero alcance del peligro y aprovechar para enseñar a la población lo que necesita saber y como debe prepararse para evitar brotes futuros. Un público bien informado y preparado actuará adecuada y positivamente a los llamados oficiales para controlar no solo un brote de gripe aviar sino también de otras enfermedades.

La preocupación y temor de las autoridades sanitarias del mundo y de muchos Gobernantes radica en que parece avecinarse una pandemia humana ocasionada no solo por el virus A-H5N1 sino también por otros subtipos de virus que ya han ocasionado muertes en humanos en el continente asiático.

En los últimos años los brotes de gripe aviar de alta patogenicidad empezaron como brotes de baja patogenicidad H5 o H7 que se propagaron sin control en áreas avícolas comerciales de alta concentración y eventualmente tuvieron una mutación que los convirtió en virus de alta patogenicidad. (El virus altamente patógeno H7N3 en México siendo la excepción).

En una región local, regional o nacional con altas concentraciones de explotaciones avícolas en las cuales se hayan presentado brotes que fueron controlados, es posible que meses o años más tarde se puedan originar nuevos casos ya por el subtipo de virus aparentemente controlado o por nuevos subtipos debido a mutaciones.

Las autoridades sanitarias deben prestar máxima atención en aquellos países o regiones en donde además de la avicultura industrial tecnificada, existe voluminoso comercio de aves vivas en plazas de mercado y explotaciones de aves de traspatio en zonas pobres y marginales.

En cualquier país del mundo debe evitarse que esta enfermedad haga su aparición de ahí que todos los empresarios deben concientizarse de que es la bioseguridad en que consiste y como deben aplicarla en forma permanente para evitar perjudiciales desastres económicos.

Efectos climáticos

El cambio climático con los más de veinte fenómenos naturales que produce especialmente huracanes, vendavales e inundaciones se constituye en un peligroso difusor de virus de gripe aviar no solo entre países sino también entre continentes.

Justamente por estas razones muchas especies de aves se han visto obligadas a cambiar sus rutas tradicionales de migración y están siendo observadas en países en donde nunca circulaban por lo cual de “libres” pasan a ser “vulnerables”.

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar

Se incluye esta grafica por que vale la pena recordar que cada año especialmente en las zonas centroamericanas se presentan huracanes y tormentas tropicales que se constituyen en grandes y peligrosos difusores de diferentes agentes infectocontagiosos.

Recomendaciones

Por ello todas las autoridades sanitarias del mundo con justificada razón están preocupadas y en forma permanente lanzan su voz de alerta ante cualquier señal de peligro a todos los gobiernos del mundo para que presten su colaboración y tomen en forma inmediata las medidas preventivas y planes de contingencia con el fin de evitar que la enfermedad se extienda y se pueda en esta forma frenar los riesgos de una posible pandemia.

- Por estas y muchas otras y poderosas razones los médicos humanos deben conocer a profundidad todo lo relacionado no solo con esta enfermedad, sino también con otras influenzas como la porcina y otras zoonosis.

- Debe ser obligación de todos los gobiernos y de las facultades respectivas capacitar a los profesionales de la salud mediante permanentes seminarios, congresos, videoconferencias, simulacros, foros, folletos, sobre enfermedades tropicales y zoonóticas.

- Estas actividades educativas y de actualización no deben limitarse exclusivamente a los profesionales de las principales ciudades es decir a aquellos que tienen cargos administrativos y que permanecen en sus oficinas elaborando comunicados, proyectando protocolos y asistiendo a reuniones interinstitucionales que en muchas ocasiones terminan en comisiones heterogéneas que dilatan la toma de decisiones oportunas e importantes, deben extenderse a los profesionales de la salud que prestan sus servicios en zonas rurales, margínales y deprimidas en las cuales la pobreza, la carencia de centros médicos y el analfabetismo son denominadores comunes.

- Cada vez se impone la urgente necesidad que en todas las universidades que poseen facultades en donde egresan profesionales dedicados tanto a la salud humana como animal se instauren las cátedras de medicina tropical, zoonosis y bioseguridad

- Los directores de clínicas, hospitales, centros de salud deben poseer una amplia y profunda información no solo sobre lo que es la gripe aviar sino también de otras importantes zoonosis como dengue, malaria, leptospirosis, chagas, tuberculosis, encefalitis equinas y leishmaniasis, entre otras.

Dr. Oscar Rivera Garcia,gripe aviar, el sitio avicola,chris wright

- En estas capacitaciones y actualizaciones los Ministerios de Salud y los demás entes oficiales, deben darle máxima prioridad e importancia a los profesionales que laboran en sitios rurales, pequeñas ciudades y municipios porque residen en zonas en donde las explotaciones avícolas y porcícolas son artesanales, de traspatio, en las cuales los planes de vacunación y las normas de bioseguridad, brillan por su ausencia y es allí en donde puede encontrarse el foco primario de un posible brote de cualquier influenza transmisible a humanos.

- Es justamente en estas regiones geográficas campesinas, pobres y alejadas de las grandes capitales, en donde se encuentran esas peligrosos mezclas de animales que si llegan a contraer un virus de influenza son capaces de generar, en el momento menos pensado virus mutantes, nuevos y desconocidos, capaces de infectar al humano: explotación de gallos de pelea, presencia de aves migratorias, aves y animales de traspatio (gallinas, pollos, pavos, patos, gansos, cerdos, perros, gallinetas, cerdos), en estrecha relación y convivencia con el hombre,.

- En cualquier país, ningún gobierno, los funcionarios responsables de la vigilancia y control tanto de la salud humana como animal, sus empresarios avícolas y aún sus médicos, por el hecho que su país esté considerado “libre” gripe aviar, no deben mirar con desdén lo que está ocurriendo en el Asia, Europa y África, con el argumento equívoco que ese es un problema sanitario propio de esos continentes porque en el momento menos pensado severos brotes pueden hacer su presentación en otras zonas geográficas, incluyendo el continente americano.

- Finalmente no debe olvidarse que los virus de la gripe aviar mutan frecuentemente y que se pueden recombinar en el momento menos pensado pudiendo producir virus nuevos de alta virulencia y diseminación favorecidos por las grandes explotaciones comerciales de aves, la incontrolada y perjudicial movilización intercontinental tanto del hombre como de diferentes especies animales vivas y sus productos por vía aérea, terrestre, fluvial y marítima.

 gripe aviar, el sitio avicolaUna sola salud

Debe pensarse que la salud es una sola, por la cual tanto la humana como animal deben protegerse con la implantación permanente de toda clase de medidas de bioseguridad para evitar brotes con virus tan peligrosos como lo son A-H5N1, A-H7N7, A-H7N9 y A-H9N2.

La gripe aviar, hoy en día además de los costos financieros, económicos y sociales se constituye en una seria amenaza para la salud y la economía globales, por lo que los gobiernos se enfrentan al imperativo de tomar medidas de prevención, detección oportuna y control de esta enfermedad que representa un problema de salud pública y de seguridad para la población.

Cuando en un país se produzca una alerta sobre un brote de gripe aviar se impone la urgente e imperiosa necesidad de alertar a los gobiernos vecinos para que adopten medidas preventivas y coordinadas, es la forma más eficiente de mantener la gripe aviar bajo control de las autoridades en toda una región geográfica e inclusive en un continente, debe pensarse que existe una situación actual de riesgo mundial zoosanitario y de salud pública y que las medidas de control y vigilancia son esenciales para mantener la competitividad comercial

Preguntas difíciles

¿Existe conciencia que la amenaza de la gripe aviar para cualquier país está latente?

Por eso vale la pena preguntar, ¿todos los profesionales de la salud (médicos humanos, veterinarios, enfermeras, personal de clínicas, hospitales, centros de salud, laboratorios oficiales, Cruz Roja, entre otros), están lo suficientemente actualizados, preparados y capacitados para atender en forma sincronizada un brote?

Fuera de lo anterior, ¿existe el presupuesto y la voluntad política para que todo lo anterior se cumpla?

Ningún país que sirva de albergue o de paso obligatorio, en los viajes anuales de ida y regreso de las aves migratorias, se puede considerar exento de riesgo porque aún se consideran libres de esta enfermedad.

Lea más

Lea la primera parte de esta serie, "Pasado", al hacer clic aquí.

Lea la segunda parte de esta serie, "Presente", al hacer clic aquí.

Vea la tercera parte de esta serie, "Futuro", al hacer clic aquí.

Agosto 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios