ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La incubación afecta las piernas de los pollos

19 August 2014

Hay efectos en la fortaleza de las piernas de los pollos de engorda debidos a alteraciones en la temperatura y la humedad durante la incubación.

pollitos  ElSitioAvicolaLa temperatura y la humedad durante el periodo de incubación puede afectar la fortaleza a largo plazo de las piernas de los pollos de engorde.

Un estudio de la Universidad de Sydney, Australia examinó el impacto de dos conjuntos diferentes de condiciones de incubación sobre las tasas de crecimiento tempranas, mediciones de composición ósea y debilidad de las patas en una raza de pollos de línea pura.

Los hallazgos iniciales mostraron que de hecho había efectos medibles derivados de alteraciones en la temperatura y la humedad.

Los doctores Peter Groves y Wendy Muir estaban investigaron una incidencia inusualmente alta en la deformidad de las patas en dos camadas separadas de pollitos provenientes de abuelos de línea pura en una instalación primaria criadora de pollos de engorda.

Ambas camadas con problemas se incubaron en la misma incubadora, la cual sufrió de una caída repentina de temperatura durante dos días, lo cual, a pesar de la corrección, funcionó con una humedad relativa menor durante el periodo de incubación.

"Las condiciones de incubación pusieron en peligro el desarrollo de los huesos antes del nacimiento, lo cual posiblemente causó la debilidad de las patas posteriormente en su vida", de acuerdo con el Dr. Groves.

"La debilidad de las piernas actualmente se resuelve a través de la nutrición adecuada, las prácticas de manejo y las condiciones ambientales. Pero los regímenes de incubación afectan la fortaleza a largo plazo de las patas, lo cual representa otra área de investigación para mejorar este importante tema de bienestar".

Groves y Muir hicieron un estudio preliminar para investigar si los pollitos incubados en condiciones de incubación de prueba diferían de aquellos incubados conforme a las condiciones control. Los resultados no reprodujeron las deformaciones observadas en el informe de campo.

No obstante, los resultados sí demostraron que los pollitos en la prueba tenían, al momento del nacimiento, menor contenido de ceniza en hueso (depósitos minerales en los huesos) y mayores niveles de calcio y fósforo en la sangre que los pollitos control.

A los 13 días de edad, los pollitos de prueba tenían niveles de ceniza en hueso más altos y cantidades equivalentes de calcio y fósforo en sangre en comparación con los pollitos control. A los 7 y 13 días de edad, los pollitos de prueba tenían pesos corporales más altos, a pesar de que esto no se observó en las semanas siguientes.

incubacion ElSitioAvicolaLos efectos de la mala incubación duran la vida entera

Es importante que a los 41 días, las aves de prueba tenían una 'latencia para echarse' más corta, esto es, qué tan rápido eligen estar echadas en lugar de paradas, respecto a las aves de control. Esto indica que las aves de prueba no estaban tan cómodas de pie durante tanto tiempo como lo estaban las aves del grupo control.

Si bien es demasiado temprano para dar una conclusión definitiva, Groves y Muir sospechan que las condiciones de incubación de prueba pusieron en peligro el desarrollo de los huesos antes del nacimiento, con lo que causó la debilidad de las patas posteriormente en su vida.

Se requiere mayor trabajo que se enfoque particularmente en los efectos de la humedad relativa.

Las incubadoras semicomerciales utilizadas en este estudio preliminar no proporcionaron el control fino que requiere el trabajo experimental, aunque en gran medida funcionó conforme a lo esperado.

No obstante, es un inicio prometedor, con un potencial de reducir aún más la incidencia de debilidad de las patas en los pollos de engorda y mejorar el bienestar de las aves en todo el mundo.

Agosto 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios