ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Día Mundial del Huevo: 10 cosas que no sabías sobre el huevo

06 octubre 2014

Todos los años, en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Huevo el segundo viernes de octubre, con gran originalidad, y siempre con mucha diversión e interés exclusivos para cada país. Se celebra porque el huevo es una de las proteínas más saludables y asequibles, que existen.

dia mundial del huevo, nutricion en huevos, el sitio avicola, chris wrightEl Instituto Latinoamericano del Huevo – ILH – presenta importantes razones por las cuales el consumo de huevo es importante, y necesario para las personas

1. El huevo contiene proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y colina, en resumen, todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

2. La proteína principal del huevo, la ovoalbúmina, es la proteína más completa que existe.

En general, las proteínas del huevo contienen todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para crecer, mantenerse sano y reparar tejidos desgastados. El huevo contiene proteínas de alto valor biológico, muy importantes en la infancia, para un adecuado crecimiento, también son importantes en la tercera edad, para evitar la sarcopenia (pérdida de masa muscular).

Muchas personas piensan que las proteínas del huevo crudo se asimilan mejor. ¡Esto es totalmente falso! La proteína del huevo cocido tiene una digestibilidad del 98%, valor muy superior al huevo crudo.

Otro dato interesante que NO todas las proteínas del huevo están en la clara, el 40% están en la yema.

3. Las grasas saludables son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo; sirven como reserva de energía y forman parte de las membranas de cada una de las células de nuestro cuerpo. Pero no todas las grasas son iguales… el huevo contiene principalmente grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, las cuales son beneficiosas para la salud cardiovascular.

dia mundial del huevo, huevos en la dieta, el sitio avicola, chris wright

4. El huevo también contiene todos los minerales que el cuerpo necesita, entre ellos destacan el fósforo, el zinc y el selenio.

La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes, también es importante en la utilización de carbohidratos y grasas en el cuerpo y en la síntesis de proteína para el crecimiento, al igual que en la conservación y reparación de células y tejidos.

El zinc es muy importante para el sistema inmunológico y el crecimiento. El selenio es un potente antioxidante.

5. El huevo también contiene todas las vitaminas. Entre las que son solubles en agua destaca el complejo B. Dos huevos aportan el 84% del requerimiento de vitamina B12.

El huevo también es una excelente fuente de vitaminas liposolubles, es decir solubles en grasa. Entre ellas se encuentran las vitaminas A, D, E y K. Gracias a las grasas monoinsaturadas de la yema estas tienen una excelente biodisponibilidad, es decir, son fácilmente absorbidas y utilizadas por el cuerpo.

La vitamina D es importante para la absorción y el metabolismo del calcio, y el huevo es uno de los pocos alimentos que la contiene naturalmente.

6. La colina es necesaria para el desarrollo normal del cerebro y el sistema nervioso, especialmente durante la gestación y los primeros años de la infancia. En los adultos también es importante para el transporte y metabolismo de las grasas y para el funcionamiento de los riñones. Un huevo contribuye a la dieta con el 55% de las necesidades de colina de un adulto y el 100% de las necesidades de colina de un niño pequeño (1-3 años).

 dia mundial del huevo, huevos y nutricion, el sitio avicola, chris wright7. La luteína y la zeaxantina son los carotenoides que le dan el color amarillo-anaranjado a la yema de huevo. Son importantes para la salud por su capacidad antioxidante. Son los principales antioxidantes del ojo, ayudante a prevenir la degeneración macular y la aparición de cataratas. También tienen capacidad antimutagénica y anticancerígena.

8. Por si fuera poco, todos estos nutrientes vienen envueltos en un envase naturalmente perfecto. La cáscara del huevo está cubierta por una capa protectora llamada cutícula, la cual se pierde al lavar los huevos. Por lo tanto, está bien lavar los huevos justo antes de usarlos, pero no se deben lavar para ser guardados.

9. Muchas personas se preguntan porque hay huevos blancos y pardos. Las diferencias se limitan al color de la cáscara que dependen únicamente de la raza de la gallina; las gallinas marrones ponen huevos pardos mientras que las gallinas blancas ponen huevos blancos. La calidad nutricional del huevo depende de la alimentación de la gallina, no de su raza.

dia mundial del huevo, colesterol en huevos, el sitio avicola,chris wright10. El huevo NO sube el colesterol y NO es dañino para la salud cardiovascular. Los estudios científicos han demostrado que el colesterol de los alimentos no tiene un efecto significativo sobre los niveles de colesterol en sangre.

Lea más

Conozca al Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH) y los beneficios de consumir huevo, al hacer clic aquí

Octubre 2014

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books