ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Anuario avícola argentino 2014: buenas perspectivas para 2015

02 October 2014

Se espera que en el 2015 la producción argentina de parrilleros alcance un nuevo récord de 2.15 millones de toneladas métricas (TM), en respuesta a la creciente demanda rusa, según el informe GAIN (Red Mundial de Información sobre Agricultura) del USDA (Departamento de Agricultura de los EUA): Argentina Poultry and Products Annual 2014 (Anuario de Avicultura y Productos de Argentina 2014), publicado en septiembre de 2014.

 tendencias de comercio avicola en argentina, el sitio avicola, chris wright,

Se estima que el consumo interno equilibre su tendencia al alza de los últimos años. Las condiciones sanitarias del país, así como la capacidad de producción de las plantas siguen siendo excelentes, lo cual convierte a la Argentina en un jugador clave para satisfacer la creciente demanda global.

El pronóstico para el 2015 es que la producción de pollos parrilleros crecerá 3.4% ciento en comparación con el año 2014, y se proyecta alcanzará un nuevo récord de 2.15 millones de toneladas métricas (MTM).

Este aumento se llevará a cabo principalmente por posibles aumentos de las exportaciones a Rusia. Argentina pretende capitalizar la oportunidad de abastecer el mercado ruso tras el anuncio de dicho país de prohibir las importaciones de alimentos procedentes de los Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Canadá como parte de la disputa diplomática sobre Ucrania.

Contactos dentro de la industria avícola declararon que serían capaces de incrementar la producción y coordinar todas las acciones necesarias para satisfacer los requisitos de Rusia. Entretanto, la demanda interna experimentará una desaceleración de las tasas de crecimiento observadas en años anteriores.

El mercado interno está cerca de llegar a su punto de saturación con un consumo de 41 kilos anuales, un volumen elevado teniendo en cuenta que los argentinos están en el mundo entre los mayores consumidores de carne de res, y que el consumo de carne avícola hace 10 años era 22 kg per cápita.

Se pronostica para el año 2014 una producción de 2,100 MTM. Los costos de producción, en especial la alimentación, energía y mano de obra han aumentado dramáticamente debido a la inflación, con un impacto directo en los márgenes del productor.

La situación financiera de la industria durante los cuatro o cinco primeros meses del año ha sido muy difícil debido a los bajos precios internos y los altos costos de producción. Durante el período de marzo a mayo de 2014, la producción fue ligeramente menor en comparación con el mismo período en 2013, pero se espera se recupere en el último trimestre del año.

Producción comparativa mensual de Argentina

produccion argentina de parrilleros, elsitioavicola,chris wrightFuente: Ministerio de Agricultura, División Avícola

La industria local está verticalmente integrada de tal manera que permite la eficiencia de producción, excelente calidad del producto, estandarización de productos y una buena trazabilidad. En los últimos años la industria avícola argentina ha hecho grandes mejoras en cuanto a expansión de plantas y compra de equipo.

Esta modernización se refleja directamente en la mayor eficiencia y el incremento de la producción. Argentina tiene una presencia relativamente nueva en el mercado avícola mundial y ahora ocupa el número ocho en producción después de los Estados Unidos, China, Brasil, Unión Europea, India, México y Rusia. Sus ventajas naturales como productor de maíz y soya y sus excelentes condiciones sanitarias lo hacen pieza clave para satisfacer la creciente demanda global.

En 58 plantas inspeccionadas por el estado se procesa en todo el país aproximadamente 80% del total de la producción nacional. El resto lo producen pequeñas empresas autorizadas y controladas por autoridades provinciales, que venden sólo en las zonas donde se encuentran, y no están aprobadas para la exportación. La mayoría de las empresas en el país son propiedad de nacionales y no reciben inversión extranjera.

Los pollos parrilleros argentinos para el mercado de exportación se benefician generalmente a los 38-40 días, mientras que los parrilleros para el mercado interno se benefician a los 49-51 días y son generalmente grandes (el peso de la canal es entre 2.2 y 2.4 kg) para satisfacer la demanda del consumidor tanto de aves enteras así como de cortes.

 Consumo de proteína per cápita en Argentina

Consumo de proteina per capita en Argentina, el sitio avicola, chris wright Fuente: FAS Buenos Aires 

Consumo

Los pronósticos para el 2015 de consumo nacional de pollos parrilleros permanece en los mismos niveles estimados para el año 2014, en 41 kg per cápita. Esta es una desaceleración de la anterior tendencia al alza en el consumo, ya que el mercado parece estar cerca de alcanzar su supuesto punto de saturación, y también debido a la recesión en la economía durante el 2014, y la alta inflación que impactó el poder adquisitivo de los consumidores.

Los consumidores argentinos se encuentran entre los mayores consumidores de carne vacuna en el mundo, y con el fin de mantener los precios bajo control, el gobierno ha limitado las exportaciones de carne de res. Por lo tanto, los argentinos pueden comprar carne a precios muy competitivos. Además, los consumidores argentinos han alcanzado un máximo en el consumo de proteína animal.

De los 114 kg de consumo per cápita de proteína animal, 64 kg provienen de carne de res, 41 kg de pollo y 9 kg de cerdo.

No hay estadísticas oficiales que diferencien el consumo de pollos de engorde del de aves enteras y piezass. Los consumidores argentinos todavía prefieren los pollos enteros grandes. Según contactos de la industria, el consumo nacional de pollo en partes (en comparación con el ave entera) se mantiene estable en 35%.

En respuesta, los procesadores argentinos de aves están cambiando sus estrategias de ventas hacia piezas de pollos de engorde (generalmente cuartos traseros y carne de pechuga) y hacia productos procesados con valor agregado tales como platos pre cocidos, platos de pollo congelados, nugets de pollo y hamburguesas de pollo.

 Importaciones mensuales argentinas

, produccion-argentina-de-parrilleros,-el-sitio-avicola,-chris-wright Fuente: Ministerio de Agricultura, División Avícola

Comercio avícola

Argentina importa cantidades muy pequeñas de aves y de productos avícolas. Debido al fuerte sistema de restricción a las importaciones impuesto por el gobierno de Argentina, el pronóstico para el 2015 está en 1.2 miles de toneladas métricas, incluso inferior a las 2 mil toneladas estimadas para el año 2014. En 2014 el 91% de las importaciones han venido de Brasil y 9% de los Estados Unidos.

Se pronostica que las exportaciones argentinas de carne de pollos parrilleros para el año 2015 serán 400,000 toneladas, lo más alto registrado (este volumen no incluye las exportaciones de patas de pollo a China y Hong Kong). Este pronóstico se basa en el marco de exportación del acuerdo firmado por los gobiernos de Rusia y Argentina durante la visita de la delegación comercial a Moscú en agosto de 2014.

Argentina busca explotar la oportunidad de abastecer el mercado ruso tras el anuncio que ese país ha prohibido la importación de alimentos procedentes de los Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Canadá como parte de la disputa diplomática sobre Ucrania.

El sector argentino ha invertido en incrementar la capacidad, y está listo para enfrentar los desafíos de la demanda de nuevos mercados, especialmente de los mercados asiáticos. En el año 2015 la industria avícola argentina espera ser capaz de enviar 150,000 toneladas para abastecer el mercado ruso. Con el fin de acelerar el proceso, el gobierno ruso ha anunciado que todas las plantas argentinas ya aprobadas para exportar a la Unión Europea, están también aprobadas para exportar a Rusia. No se requiere ninguna aprobación adicional.

Argentina continúa ampliando sus mercados internacionales, a pesar de la devaluación del peso argentino que sigue su marcha a un ritmo más lento que la inflación. Este factor podría hacer las exportaciones argentinas menos competitivas. Sin embargo, las condiciones sanitarias del país así como capacidad de producción de las plantas siguen siendo excelentes.

En el 2014 Venezuela continúa siendo el mayor mercado de exportación de la Argentina, y representa 41% del total de exportaciones. Con el aumento de las exportaciones a Rusia, los productores argentinos esperan ser capaces de cambiar algunos de los volúmenes destinados a Venezuela hacia el mercado ruso.

Siguiendo en importancia, otros mercados de exportación de Argentina son Sudáfrica (8.6%) y China (8%). Las exportaciones a Rusia representan 3.4% del total de las exportaciones.

Se calcula que el volumen total exportado en el 2014 será 61% de pollo entero, 2% de pechuga y 2% de cuartos traseros. Otros productos conforman el saldo restante de exportación.

Se estima que las exportaciones de patas en el 2014 permanecerán en aproximadamente 29,000 toneladas, en niveles similares al año 2013. Basado en datos del comercio de exportación argentino, las exportaciones argentinas de patas durante el primer semestre de 2014 fue 17,300 toneladas. Los principales mercados para patas son China y Hong Kong.

Destino de las exportaciones argentinas (primer semestre 2014)

exportaciones de carne de pollo en argentina

 Fuente: FAS Buenos Aires basado en el Atlas de Comercio Mundial

Octubre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios