ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Día Mundial del Huevo – El huevo: garantía de frescura y calidad desde la granja a la mesa

09 October 2014

El huevo es uno de los alimentos, más versátiles, nutritivos, saludables, de fácil digestión y una de las fuentes de nutrientes más barata disponible.

dia mundial del huevo, el sitio avicola,chris wrighArtículo colaboración de Corporación PIPASA S.R.L; Cargill Costa Rica. Elaborado por los especialistas: Veterinaria Tannia Román; Ing. José Fabio Alpízar e Ignacio Sibaja Porras, gerente de Planta de Huevo de Cargill Costa Rica.

El huevo tiene todos los nutrientes esenciales que necesitamos para la nutrición diaria y el funcionamiento normal de nuestro organismo.

La proteína del huevo es una proteína que tiene el perfil más completo de todos los aminoácidos y es casi 100% digerida por nuestro cuerpo. Y por esto, los nutricionistas la escogieron como patrón de proteína ideal. El huevo tiene todos los nutrientes esenciales que necesitamos para la nutrición diaria y el funcionamiento normal de nuestro organismo.

En el pasado existió el mito de que el alto consumo de huevo afectaba la salud, por el tipo de grasa que contiene. Sin embargo, los estudios más recientes, con poblaciones de altos consumos de huevo, demuestran todo lo contrario, identificando este alimento como un mejorador de la salud y los problemas de colesterol alto, se han relacionado con el tipo de dieta y a la falta de ejercicio físico.

En el huevo podemos encontrar todas las vitaminas que necesita el ser humano, excepto la vitamina C. Los niveles de vitaminas del huevo están relacionados directamente con las concentraciones de vitaminas del alimento que consumen las aves. De esta forma es posible incrementar los niveles de vitaminas del huevo a través del incremento de la concentración en los alimentos, generando productos de mayor valor.

El color de la cáscara es el resultado de la deposición de pigmentos durante la formación del huevo. El tipo de pigmento depende de la raza o línea genética. El valor nutritivo del huevo no está así afectado y no existen diferencias entre el sabor de uno rojo y uno blanco.

dia mundial del huevo, el sitio avicola,nutricion de huevos

Asegurando la calidad del huevo

Una adecuada alimentación, el buen manejo y la bioseguridad son factores de gran relevancia para asegurar la calidad del huevo.

A raíz de esto, una de las preocupaciones de la industria es la de asegurar la calidad de las materias primas y su adecuado procesamiento, siguiendo buenas prácticas de manufactura

Los procesamientos físicos, térmicos, así como el uso de aditivos funcionales (prebióticos y probióticos) que ayuden a mejorar la integridad digestiva y prevengan el estrés y la propensión a enfermedades son elementos clave para mantener la salud y el bienestar de las aves.

La aplicación de las buenas prácticas de producción, bioseguridad y los programas sanitarios preventivos, constituyen lineamientos, indispensables para asegurar el adecuado desempeño productivo de las aves y la calidad del huevo.

Una vez que huevo es producido, el manejo adecuado, la limpieza son indispensables para asegurar y mantener la frescura y la calidad de los huevos. Y sin duda, la preparación juega un rol fundamental en preservar y optimizar los nutrientes del huevo.

Las regulaciones para el sector avícola permiten asegurar que las aves crezcan sanas y fuertes, y sus huevos, con los nutrientes necesarios y con una consistencia de cáscara idónea para asegurar su resguardo.

El huevo: alimento versátil y delicioso

Existen múltiples recetas que utilizan el huevo como alimento prioritario o ingrediente de la preparación. Es delicioso en preparaciones que incluyen desde sopas, ensaladas, picadillos, acompañamientos para fiestas (acompañamiento para “picar”), panes, queques, galletas y hasta licores cuyo ingrediente estrella es el huevo. La madre naturaleza es sabia y en el huevo, encontramos una fuente completa, balanceada, nutritiva, de fácil preparación y de delicioso sabor, apto para todas las edades.

Comer huevo hace bien, la próxima vez, disfrute su sabor y nutrientes probando nuevos platillos. Recetas hay muchas, disfrute su sabor y beneficios para su salud.

(Artículo colaboración de Corporación PIPASA S.R.L; Cargill Costa Rica).

Lea más

Lea otro artículo escrito por los expertos de Coporación PIPASA, “El huevo: ¡alimento insuperable!”, al hacer clic aquí.

Vea, “Día Mundial del Huevo: 10 cosas que no sabías sobre el huevo”, al hacer clic aquí.

Octubre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios