ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de galpones abiertos de pollos: fase final de cría

14 October 2014

Extraer el calor del galpón, sobre todo en los días calurosos, es en general el primer paso a tomar una vez que los pollos hayan emplumado. (Segunda parte de una serie de dos artículos).

galpon para pollos, pollos de engorde, el sitio avicola, chris wrightConferencia presentada por Paulo Giovanni de Abreu, investigador, Embrapa Suínos e Aves, Brasil, en el Seminario Internacional de Manejo y Sistemas Operativos en Pollo de Engorde, AMEVEA, Bogotá, Colombia en junio de 2014.

En la producción de pollos de engorde, se han producido muchas pérdidas como consecuencia de las condiciones térmicas desfavorables, lo cual se agrava por el hecho que la mortalidad en la etapa final de la crianza tiene un mayor impacto desde el punto de vista económico.

Extraer el calor del galpón, sobre todo en los días calurosos, es en general el primer paso a tomar una vez que los pollos hayan emplumado. Cuando la temperatura ambiente es más alta que la requerida por los pollos, es necesario aumentar la tasa de ventilación en los galpones abiertos con el fin de eliminar el calor producido y así evitar la temperatura excesiva.


*
"Extraer el calor del galpón, sobre todo en los días calurosos, es en general el primer paso a tomar una vez que los pollos hayan emplumado"


La ventilación puede promover la mejora de las condiciones termo-higrométricas y puede representar un factor de mejora de confort térmico durante el verano, aumentando el intercambio de calor por convección. En verano, la masa de aire se mueve a través del espacio superior e inferior, ejerciendo una influencia directa en el confort y al mismo tiempo, eliminando parte del calor acumulado en el interior del galpón.

La cantidad de aire que el sistema de ventilación debe ingresar o extraer del galpón depende de las condiciones climáticas y de la edad de los pollos.

Es bueno recordar que el aire fluye siempre desde un punto de alta presión a un punto de baja presión. Esto significa que la velocidad del aire en un galpón abierto es siempre mayor en las aberturas del lado de suministro del aire que del extremo contrario. La acción de los vientos, aunque intermitente, provoca escalas de presiones en dirección horizontal.

En la ventilación térmica, las diferencias de temperatura causan variaciones en la densidad del aire en el interior los galpones, causando el efecto de termosifón, en el cual las diferencias de presión que se escalonan en sentido vertical. Esta diferencia de presión es en función de la diferencia de temperatura del aire entre el interior y el exterior del galpón, del tamaño la rejilla de ventilación de entrada y salida de aire y por último, de la diferencia de nivel entre estas aberturas.

Este efecto también se conoce como "efecto chimenea" y existe independientemente de la velocidad del aire externo teniendo en cuenta que el techo del galpón sea ventilado naturalmente. Al abrir las cortinas del galpón, puede pasar rápidamente un gran volumen de aire externo que se mezcla con el aire interno el cual tiende a igualarse con las condiciones externas.

Por lo tanto, la ventilación por cortinas es ideal cuando la temperatura exterior está cerca de los requerimientos de los pollos. El mejor momento para utilizar la ventilación por cortinas es cuando la temperatura exterior es menor o igual a la del galpón. Cuanto mayor es el gradiente de temperatura más eficiente será la pérdida de calor por convección.

La ventilación artificial se utiliza siempre y cuando las condiciones de ventilación naturales no proporcionen el movimiento de aire adecuado para reducir la temperatura. Tiene la ventaja de permitir la distribución uniforme y suficiente de aire en el galpón y de ser independiente de las condiciones meteorológicas. Además, permite un fácil control de la tasa de ventilación la cual está relacionada con el tamaño de los ventiladores.


*
"La ventilación por cortinas es ideal cuando la temperatura exterior está cerca de los requerimientos de los pollos"


En el sistema de ventilación mecánica positiva, los ventiladores están dispuestos en sentido longitudinal o transversal, hacia el interior del galpón de dos maneras distintas: con flujo de aire transversal con las cortinas del galpón abiertas, o con flujo de aire longitudinal con las cortinas del galpón abiertas o cerradas. Cuando cortinas están cerradas este último tipo de ventilación también es conocido como sistema de ventilación tipo túnel.

En el sistema de aire de flujo transversal, los ventiladores están ubicados en uno de los lados del galpón en el sentido de los vientos dominantes y ligeramente inclinados hacia abajo. De este modo el aire es forzado lateralmente de afuera hacia adentro del galpón y sale por la pared lateral opuesta.

En este sistema, las cortinas laterales están abiertas. Debido a que el galpón se encuentra abierto, queda difícil controlar el flujo de aire debido a la interferencia de la ventilación natural que varía en intensidad y dirección lo cual puede afectar el sistema.

La otra manera de realizar ventilación mecánica por presión positiva es ubicando los ventiladores en el sentido longitudinal del galpón. Para que la ventilación de tipo túnel sea eficiente, las cortinas laterales de los galpones permanecerán cerradas y bien selladas. El aire entra desde un extremo del galpón, es acarreado por los ventiladores, los cuales son ubicados a lo largo y es presionado hacia fuera a través del extremo opuesto que permanece abierto. En este sistema, el control de la ventilación es más fácil, ya que no sufre tanto la influencia de la ventilación natural, a diferencia del sistema anterior.

Enfriamiento evaporativo

Los sistemas de enfriamiento evaporativo en la cría de pollos son utilizados con el fin de reducir la temperatura interna del galpón, de esta forma minimizando los efectos indeseables del estrés calórico en pollos de engorde. Dichos sistemas se activan cuando los ventiladores ya no son suficientes para mantener la temperatura ambiente.

Una forma práctica para decidir sobre la adopción o no de la refrigeración por evaporación es haciendo el análisis del potencial de reducción de la temperatura ambiente por medio de este proceso en relación con la humedad relativa y la temperatura de la región.

Hoy en día los sistemas de nebulización de alta presión son más eficientes y este hecho se ha producido gracias al desarrollo tecnológico en la búsqueda de materiales para las boquillas que soportaran una presión elevada.

pollos de engorde,-galpones-avicolas,-el-sitio-avicola,-chris-wright

Ubicación de los ventiladores

Cuando el avicultor opta por la ventilación mecánica en galpones abiertos con los ventiladores situados en sentido longitudinal, transversal o en "zig- zag", debe estar consciente de que el propósito del uso de ventiladores en los sistemas de que incluyan la nebulización, se enfoca en la homogeneización de la masa de aire dentro del galpón.

La buena homogenización de la masa de aire del galpón se logra mediante la ubicación de los ventiladores en direcciones opuestas. Mientras que en los sistemas de ventilación anteriores la masa de aire se mueve un extremo a otro y es expulsada del galpón, en este sistema las cortinas permanecerán cerradas y la masa de aire se hace circular, promoviendo así la homogeneización del aire.

La renovación del aire puede ser controlado en áreas con buena ventilación por medio del manejo de las cortinas (manual o automático) o por activación de algunos ventiladores mediante la apertura de las cortinas en determinados momentos, cuando en la región o en un día en particular la ventilación natural no sea suficiente para promover la renovación higiénica del aire dentro del galpón.

Para automatizar estos sistemas, se utilizan termostatos, humidostatos y temporizadores. Al automatizar el sistema se necesita menor mano de obra y se puede realizar un control más preciso del ambiente.

Consideraciones finales

- No existe un galpón estándar que pueda lidiar con todas las adversidades climáticas.

- El reto para la industria de equipos es el de buscar y sistemas de climatización eficientes, funcionales y de bajo costo.

- Al aumentar la densidad de la cría de aves se necesita mayor nivel de tecnificación de los equipos y se hace necesaria la evaluación del costo beneficio de la implementación de los mismos.

- Los avicultores que adquieren un equipo os sistema de climatización, en realidad están comprando un índice de climatización y no sólo un ventilador, un refrigerador, una estufa o un sistema de aire acondicionado, con una capacidad especial o de una marca en particular.

- Como la industria avícola es totalmente dependiente de la energía, las nuevas energías renovables (eólica, biomasa, solar) pronto serán más utilizadas en los sistemas de climatización, tanto en la refrigeración como en la calefacción y ventilación.

- Las condiciones climáticas de los trópicos (alta temperatura y humedad) han afectado negativamente a la productividad y la calidad de la cría de pollos de engorde, principalmente debido al aumento de la mortalidad, disminución de la ingesta de alimento y agua y en consecuencia, el empeoramiento de la conversión alimenticia.

(Traducción: Néstor Mondragón, MV, MSc., Universidad Nacional de Colombia).

Lea más

Vea la primera parte de esta serie al hacer clic aquí.

Octubre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios