ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Maximizando el desempeño del pollo de engorde

20 October 2014

En la medida que la tasa de crecimiento continúa incrementando mientras la conversión alimenticia y la viabilidad mejoran, es esencial proveer un ambiente apropiado para las aves para que alcancen completamente el potencial genético que posee el pollo de engorde moderno.

 pollos de engordeConferencia del Dr. Brian Fairchild, Universidad de Georgia, EUA, presentada en el Seminario Internacional de Manejo y Sistemas Operativos en Pollo de Engorde, AMEVEA, Bogotá, Colombia en junio de 2014.

En la medida que las aves se estresan, ellas desvían la energía que debería ser para crecimiento y desarrollo para aliviar y sobrevivir al estrés.

 Hay una serie de factores de manejo dentro del galpón del pollo de engorde que pueden afectar el ambiente de las aves y su subsecuente desempeño.

Los factores que se presentan a continuación son algunos de los aspectos vistos más comúnmente en galpones de pollo de engorde y pueden ser evitados con atención, mantenimiento y manejo apropiados.

Alimento

Aunque la formulación del alimento es manejada por el nutricionista, es crítico asegurar que las aves tienen acceso ilimitado al alimento. Una parte importante para asegurar que los pollitos tienen una buena iniciación es proveer espacio adicional en el comedero de manera que los pollitos puedan acceder fácilmente a este.

Los sistemas de alimentación “chickmate” o los que utilizan tubos que llenan automáticamente los comederos para pollitos no se deben correr en automático hasta que los tubos estén plegados. Esto asegurará que los comederos para pollitos no se sobrellenen al punto de que los pollitos desperdicien comida por escarbar alrededor de esta.

Los comederos y los silos se deben operar de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes que incluirán la altura apropiada del comedero en relación al tamaño del ave y la edad.

Figura 1. Se debe proveer espacio extra en el comedero durante el periodo de cría
para ayudar a los pollitos a encontrar alimento tan pronto como sea posible
Figura 1. Se debe proveer espacio extra en el comedero durante el periodo de cría para ayudar a los pollitos a encontrar alimento tan pronto como sea posible

Agua

Los bebederos modernos están diseñados para proveer agua de forma ilimitada a las aves con el fin de satisfacer sus requerimientos de consumo y minimizar el desperdicio o el goteo. Con el fin de hacer esto el sistema de bebedero debe ser operado de acuerdo a las instrucciones de los fabricantes para asegurar que la presión del agua y la altura de los bebederos sean ajustadas de acuerdo con la edad y tamaño del ave.

Figura 2. Altura del bebedero correcta para pollos de mayor edad
Figura 2. Altura del bebedero correcta para pollos de mayor edad 
Figura 2. Bebedero demasiado alto para los pollitos
Figura 3. Bebedero demasiado alto para los pollitos

 Densidad

Las aves deben estar uniformemente distribuidas a lo largo del galpón. Aunque esto es un inconveniente en todos los galpones, es particularmente más problemático en galpones que tienen la mitad del área para cría.

Sin embargo este problema puede ser evitado con el apropiado manejo de las aves en las primeras dos semanas.

Se deben usar divisiones móviles durante todo el tiempo para garantizar que las aves se distribuyen uniformemente y que permanecen de esa manera a través del lote.

Se debe usar una división móvil por cada 30.5 m de longitud del galpón. De manera que un galpón de 152 m debe tener al menos cuatro divisiones móviles. Si terminan más aves en un extremo del galpón que en otro, esto resultará en una competencia por espacio para alimentarse y para beber.

Tanto los comederos como los bebederos están diseñados para un número específico de aves por bandeja o bebedero. Cuando se diseña el galpón se asume que las aves estarán distribuidas uniformemente a través del galpón.

Otro inconveniente con densidades disparejas de aves es la temperatura. Las aves producen calor y este calor debe ser removido con el fin de evitar un incremento en la temperatura corporal del ave. Si hay más aves en un extremo del galpón que en el otro, el extremo con más aves producirá más calor. La calidad de la cama también se deteriorará más rápidamente en el extremo con mayor número de aves que en el extremo con menos aves.

Temperatura/humedad

La temperatura es uno de los factores ambientales más importantes que afecta el desempeño del pollo de engorde. Los pollitos requieren una temperatura apropiada de cría para mantener su temperatura corporal alrededor de 40.5°C. Los pollitos no pueden regular su temperatura corporal en los primeros 10 días (aproximadamente).

A medida que crecen, desarrollan la capacidad de termorregular y comienzan a producir suficiente calor metabólico de manera que este calor se debe perder al ambiente con el fin de mantener su temperatura corporal. Sin embargo, no solo la temperatura influye en el confort térmico de las aves, la humedad relativa es tan importante para el confort térmico de las aves como la temperatura. En realidad los pollos son más sensibles a la humedad que los humanos.

Esto significa que en ambientes dentro del galpón con humedad menor al 50%, la temperatura debe ser incrementada para mantener la temperatura corporal del ave. Esto se debe a que el ave pierde aproximadamente 60% de su calor a través de la evaporación de humedad proveniente de su sistema respiratorio (pérdida de calor latente) en comparación con aproximadamente el 40% de calor que pierde al aire alrededor del ave (pérdida de calor sensible).

Mientras que hay otras formas en que las aves pierden calor, estos dos métodos cuentan para la mayoría de pérdida de calor.

Durante la temporada cálida, la velocidad del aire es crítica para remover calor del galpón y enfriar las aves. Actualmente, la mayoría de galpones modernos tienen como meta velocidades de aire de 3 a 4m/s. El enfriamiento evaporativo no debería encenderse hasta que la temperatura del galpón alcance los 30°C.

Mientras que el enfriamiento evaporativo reduce la temperatura del aire, este también resulta en un incremento en la humedad relativa. Por cada 10°C de enfriamiento, la humedad relativa incrementará 25%. Esto reducirá la habilidad del ave para perder calor a través de la evaporación a partir de su sistema respiratorio. Este no es un gran problema en galpones con apropiadas velocidades de aire.

Habrá días en que las aves puedan tener un poco de calor aunque todo esté funcionando. Es crítico mantener los galpones en túnel y encender los ventiladores a través de la noche para remover el calor. Aunque que la temperatura en la noche puede ser ligeramente más fría, no es suficiente para remover el calor de las aves.

Estudios de campo han demostrado que una reducción de 2.2°C solo incrementa la remoción de calor en 6%. Mientras que al incrementar la velocidad del aire de 1.5m/s a 2.5m/s resulta en un incremento en remoción de calor del 20%. Es también por esta razón que todos los ventiladores de túnel se deben utilizar antes de operar los paneles de enfriamiento evaporativo.

Figura 4. Corrida de ventiladores en la noche. Esta gráfica muestra el aumento de temperatura que puede ocurrir si la mitad de los ventiladores son apagados. El galpón en esta gráfica estuvo en modo túnel solo
entre 12 y 7 pm.

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar

Calidad de la cama

La calidad de la cama está principalmente afectada por la humedad e impactará tanto la calidad del aire como los desafíos subsecuentes en salud para las aves. Idealmente la humedad de la cama debe ser menor a 25%. Si ésta es superior al 25% la cama se humedecerá y comenzará a formar cama empastada. La cama húmeda también genera más amoniaco que la cama seca. Se ha demostrado que la cama húmeda es un factor primario de pododermatitis. La humedad relativa se debe mantener entre 50 y 60%, con el fin de mantener la cama seca.

Calidad del aire

El dióxido de carbono, la humedad relativa y el amoniaco serán las determinantes primarias para los porcentajes de ventilación mínima. En los primeros días, el sistema de calentamiento y los pollitos están generando dióxido de carbono. Durante los primeros 3 o 4 días los niveles de dióxido de carbono podrían ser el factor determinante de los porcentajes de ventilación mínimos.

Los niveles de dióxido de carbono se deben mantener por debajo de 3000 ppm. Después de eso la humedad determinará los porcentajes de ventilación mínima. La humedad relativa se debe mantener entre 50 y 60%.

Iluminación

Se podría dedicar un artículo completo a los programas de iluminación. A fin de cuentas, se deben seguir algunos puntos básicos cuando se establece un programa de iluminación para pollo de engorde. Primero, la intensidad de la luz debe ser mínimo de 30 lux in situ con no más de un 20% de variación a nivel del piso. Esto es para estimular la actividad del ave de manera que los pollitos encuentren comida, agua y fuentes de calor.

La última cosa que un productor quiere es que los pollitos recién nacidos encuentren un sitio oscuro y caliente y que no busquen los recursos que necesitan.

Segundo, se debe dar un mínimo de cuatro horas de oscuridad empezando entre los 7 y 10 días. Yo generalmente doy una hora de oscuridad comenzando al día 2 de manera que las aves conozcan la oscuridad en caso de pérdida de corriente.

En explotaciones grandes que producen animales de más de 2.5 kg se pueden proveer de 6 a 8 horas de oscuridad. Si los pollitos son criados en la mitad del galpón, la luz debe ser atenuada cuando sean uniformemente distribuidos a lo largo del galpón. La mayoría de programas de iluminación que reducen la luz bajan la intensidad a 5 lux y permanecen en esta intensidad por el resto del tiempo del lote.

(Traducción: Néstor Mondragón, MV, MSc., Universidad Nacional de Colombia)

Lea más

Lea, “Manejo de galpones abiertos de pollos: conceptos básicos y fase inicial”, al hacer clic aquí.

Lea, “Manejo de galpones abiertos de pollos: fase final de cría,” al hacer clic aquí.

Octubre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios