ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

México: la producción de huevo está totalmente recuperada

02 December 2014

La parvada nacional de ponedoras de huevo en México está completamente recuperada después de los incidentes de influenza aviar y, por ende, lo está la producción de huevos. Datos obtenidos del informe de septiembre de 2014 USDA GAIN: avicultura mexicana y productos avícolas 2014.


 produccion de huevo en mexico, el sitio avicola, chris wrighLa estimación de producción de huevo en México para 2015 es de 2,6 millones de toneladas métricas (MTM). México produce 108 millones de cajas (cada caja contiene 360 huevos) anuales.

La parvada nacional está completamente recuperada después de los incidentes de influenza aviar y, por ende, lo está la producción de huevos. El ochenta por ciento se vende al por mayor mientras que el veinte por ciento restante se empaqueta para el consumo al por menor.

Los productores de huevo siguen teniendo problemas con la implementación de medidas de bioseguridad apropiadas. Las fuentes consultadas sugieren que el manejo del estiércol y el acceso a las instalaciones siguen siendo áreas que reciben especial atención.

(También en El Sitio Avícola:
México permanece número uno en el consumo de huevo en América y el mundo
Sector de pollo mexicano: expectativas para el 2015 )

A pesar de que no hay diferencia alguna en cuanto al contenido nutricional, los huevos rojos son tradicionalmente más caros que los blancos porque se perciben como de mejor calidad y mayor contenido proteico.

 produccion de huevo en mexico 2014UNA: recuperación del sector de huevo

La estimación preliminar para la producción de huevo de 2014 de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) es de 2.559.537 TM, un 2 por ciento más que la cantidad final de producción de 2013 (2.509.350 TM).

Este crecimiento se debe a los esfuerzos fructíferos de la industria mexicana por repoblar las granjas, aún en marcha. La previsión a principios de 2014 de la UNA sobre el crecimiento de la producción de huevo sería de un 2 por ciento al año ahora parece ser correcta.

La UNA afirmó que, de no ocurrir ningún brote nuevo de IA, la producción de huevo de 2015 mostrará la misma pauta de crecimiento que el 2014, dado que México se considera un mercado maduro.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIIM/SE), el precio del huevo está más estable, entre los 23 y los 24 pesos por kg en la mayoría de los centros urbanos y ha estado así desde el último trimestre de 2013.

Aunque ahora está estable, no se espera que vuelva a niveles más bajos que se observaban antes del brote de influenza aviar. Los precios del huevo escalaron rápidamente a principios de 2013, cuando México sufría los brotes de influenza aviar altamente patogénica en las explotaciones de reproductoras por todo el país.

consumo de huevo en mexico 2014Consumo de huevo en México

En 2011, el consumo anual per cápita fue de 22,4 kilogramos (unos 330 huevos).

El consumo per cápita cayó en 2012 a alrededor del 20,8 kg cuando el brote de influenza aviar altamente patogénica impulsó la subida del precio del huevo e incluso llevo a la escasez del producto.

Sin embargo, en 2013, hubo una recuperación tanto de los precios como de los suministros porque el consumo per cápita creció hasta los 21,7 kilogramos.

Las cifras preliminares indican que en 2014 el consumo per cápita aumentará marginalmente hasta los 21,9 kg. Para 2015, se espera que el consumo per cápita vuelva a los niveles de 2011. Aún así, la estabilidad de precios y la completa recuperación del número de ponedoras desempeñarán un papel fundamental para este logro.

Comercio del huevo

La predicción para la importación tanto de huevos de consumo como de ovoproductos se mantiene estable para el resto de 2014 y para 2015, dado que las personas con buenos ingresos y los procesadores siguen demandando huevos estadounidenses de alta calidad, al menos hasta que la producción nacional pueda satisfacer su demanda.

Según los datos de la UNA, México importó 45.254 TM de huevos para consumo y 11.044 TM de huevo líquido y en polvo en 2013. Hasta mayo de 2014, los datos muestran que se han importado 25.099 TM tanto de huevos como de ovoproductos. Las compañías mexicanas han estado importando huevos estadounidenses para ayudar a satisfacer la demanda por huevos para consumo y para el procesamiento.

Con huevo, las oportunidades de mercado son diferentes. Las importaciones de huevo estadounidense se han buscado para ayudar a estabilizar la oferta y los precios. Sin embargo, el huevo estadounidense goza de cierto caché, por ejemplo, en algunas zonas del norte de México, donde se les reconoce como productos de alta calidad.

El huevo estadounidense tienen la oportunidad de posicionarse en dichos mercados como producto especializado. Además, los procesadores ven los ovoproductos procesados como de alta calidad y de fácil acceso; y confían en la conveniencia, la asequibilidad y la calidad constante de las materias suministradas por los Estados Unidos.

Las exportaciones de huevo mexicano disminuyeron a causa de la limitación de la oferta y el cierre de los mercados extranjeros. A día de hoy, las exportaciones mexicanas de huevo y ovoproductos solo se permiten si están libres de patógenos o han pasado por un procedimiento térmico.

Lea más

Tendencias Avícolas Mundiales 2013: México permanece número uno en el consumo de huevo en América y el mundo

Sector de pollo mexicano: expectativas para el 2015

México: comercio avícola internacional 2014

Diciembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios