ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El síndrome ascítico en pollos: 3 – temperatura ambiental

04 December 2014

Como factor primario en el control del síndrome ascítico es necesario reforzar el concepto del manejo adecuado de las temperaturas ambientales desde el proceso de incubación, crianza y desarrollo. (Tercera parte de una serie de tres artículos).

el frio afecta pollo de engordeConferencia presentada durante el VI Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal, Estância de São Pedro, Brasil, en septiembre de 2014 por Carlos López Coello, Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, FMVZ, UNAM; José Arce Menocal, UMSNH, Morelia y Ernesto Ávila González, CEIEPAv, FMVZ, UNAM, México.

¿Susceptibilidad por sexo?

Existen conceptos que se han quedado como paradigmas, uno de ellos es que el síndrome ascítico (SA) es atribuido a la rápida ganancia de peso como causa primaria, en caso de que fuera del todo cierto, actualmente se tendrían porcentajes de mortalidad muy altos, y en las hembras una mortalidad por SA cuando menos similar a la que se tenía en machos hace años, lo cual no ocurre; aunque es cierto que la incidencia en hembras ha ido aumentando con respecto al pasado.

Importancia de la temperatura: investigaciones

Como factor primario en el control del SA es necesario reforzar el concepto del manejo adecuado de las temperaturas ambientales desde el proceso de incubación, crianza y desarrollo. Se ha observado que las variaciones entre las temperaturas mínimas y máximas afectan de manera significativa a la producción de pollo (Gutiérrez et al., 2000; Arce et al., 2001), incluyendo los procesos de incubación (Vega, 1990).

(Otros artículos en esta serie:
El síndrome ascítico en pollos: 1
El síndrome ascítico en pollos: 2 - restricción alimenticia )

El objetivo de la siguiente serie de 5 experimentos fue evaluar este concepto en la crianza de los pollos, para lo cual se tomaron cada hora lecturas de la temperatura ambiental (28 días de crianza) y se clasificaron de acuerdo a los siguientes rangos establecidos: Número de horas confort, frío y caliente, se obtuvo también el coeficiente de variación con los valores de la media y la desviación estándar.

1 - Más horas confort, menores porcentajes de mortalidad

Los resultados del primer trabajo con relación a la temperatura ambiental muestran que en las aves expuestas al mayor número de horas confort (63, 116 y 165 n), tuvieron los menores porcentajes de mortalidad (p<0.01), debido al SA al final del periodo de producción (19.2, 9.8 y 8.3 %).

Los pollos que presentaron el más alto porcentaje de mortalidad, manifestaron también un mayor numero de horas (514, 410 y 395 n), por debajo de los rangos de temperatura descritos como optimas para su crecimiento y desarrollo, además mostraron un elevado coeficiente de variación (19, 18 y 15 %).

Con respecto a los parámetros productivos alcanzados en los diferentes microclimas, las temperaturas en crianza manifestaron su efecto (p<0.01), en el consumo de alimento (5247, 5199 y 5112 g), que tuvieron influencia sobre el peso corporal (2715, 2686 y 2610 g), sin encontrar diferencias (p>0.05) en la conversión alimenticia. El efecto también se observa en la mortalidad general (23.2, 13.1 y 12.3 %), entre los tratamientos evaluados al final de la producción.


 temperaatura y la cria de pollo de engorde2 - Mejor conversión con más confort y calor

En el segundo trabajo se mantuvo la misma tendencia que en el primero. El tratamiento en donde se expusieron a las aves a un mayor número de horas confort (51, 52 y 73 n), así como a un menor coeficiente de variación (34, 36 y 21 %), manifestaron una inferior mortalidad por el SA (11.3, 10.6 y 3.3 %), al final del periodo de producción.

En el presente trabajo los tres tratamientos, prácticamente tuvieron el mismo número de horas frió (500, 506 y 500 n), incluso donde se registro el mas alto porcentaje de mortalidad, presentó más horas calor (121, 114 y 99 n), lo que demuestra la importancia de mantener a las aves en la crianza, con el mayor número de horas confort.

La mejor conversión fue alcanzada en el tratamiento donde estuvieron mas tiempo en condiciones de confort y calor (1.87, 1.97 y 1.89 g/g).

3 - Diferentes condiciones ambientales dan resultados negativos

En el tercer trabajo, nuevamente, se manifiesta que aquellas aves expuestas a un mayor número de horas confort (132, 142 y 157 n), presentan un menor porcentaje de mortalidad ocasionada por el SA (10.6, 6.7 y 4.0 %), al final del periodo de producción.

Mantener a las aves en diferentes condiciones ambientales, alteró negativamente el consumo de alimento (3685, 3730 y 3606 g) y por lo tanto al peso corporal (2285, 2259 y 2184 g), que en esta ocasión no se reflejó en la conversión alimenticia. En el presente estudio se evaluaron dos estirpes diferentes, mostrando efectos (p<0.01) entre ellas sobre el consumo de alimento (3649 vs. 3699 g), mortalidad general (13.25 vs. 18.0 %) y la ocasionada por el SA (3.91 vs. 10.31 %).

4 – Efectos de diferentes estirpes

Un cuarto estudio se llevó a cabo para confirmar si el efecto de las temperaturas vs. estirpes pudieran tener alguna repercusión importante en la disminución del SA. Se evaluaron dos estirpes (las mismas que en el trabajo anterior), las cuales fueron sometidas a un ambiente confortable durante la crianza, es decir 373 horas confort, lo que corresponde al 55.5% del total de las horas en crianza, con un coeficiente de variación de 6 %. Los resultados muestran diferencias (p<0.01), en la conversión alimenticia (1.65 vs 1.59 g/g), mortalidad general (15.4 vs 26.6 %) y la ocasionada por el SA (15.1 vs. 7.5 %).

Los resultados de este cuarto ensayo mantienen la misma tendencia del trabajo anterior; sin embargo, indican que además de las temperaturas ambiéntales, existe un componente genético involucrado para la presentación del SA.

efecto de altitud en cria de pollo de engorde, el sitio avicola5 – Granjas antiguas versus modernas

Finalmente, se evaluaron los resultados de dos diferentes granjas de producción, en la misma localidad y con las mismas dimensiones durante un año, la granja identificada como 1; corresponde a instalaciones antiguas, donde se manejan las criadoras en crianza de acuerdo al criterio del casetero, la granja 2, corresponde a instalaciones nuevas con aislamiento, controles de criadoras y cortinas automáticas.

Los resultados confirman lo encontrado en los trabajos anteriores, en el sentido de que la temperatura en la crianza del pollo de engorda es importante para los resultados finales. Las aves con mayores horas expuestas a la temperatura confort y con coeficientes de variación bajos, presentaron las menores mortalidades ocasionadas por el SA (5.0 vs. 1.2 %).

Efectos de la altitud

La elevada altitud sobre el nivel del mar, independientemente de la menor concentración de oxígeno, esta íntimamente relacionada con el clima frío, los cambios de temperatura y la menor calidad del aire al intentar conservar la temperatura en la caseta, son factores ambientales que influyen sobre la presentación del SA. Es importante considerar que el SA no esta restringido a zonas de elevada altitud, detectando un efecto estacional.

Referencias

Arce, C.M.I., Arce, M.J., López, C.C., Avila, G.E. y Sánchez, G. I. Manejo de la temperatura ambiental en la crianza del pollo de engorda sobre los parámetros productivos y la mortalidad por el síndrome ascítico. Tesis de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Querétaro. 2001.

Gutiérrez, V.E., Arce, M.J. López, C.C. y Avila, G.E. Tiempo de exposición al calor artificial en la crianza del pollo de engorda sobre los parámetros productivos y la mortalidad por el síndrome ascítico. Tesis de Licenciatura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UMSNH. 2000.

Vega, Saldaña, C.A. Effect of selection for ascites sensitivity on growth and hormonal data in T3 treated broiler chickens. Thesis submitted to obtain the degree of Master in Agricultural Sciences. Katholieke Universiteit Leuven. 1990

Lea más

El síndrome ascítico en pollos: 1

El síndrome ascítico en pollos: 2 - restricción alimenticia

Diciembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios