ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La importancia del volteo del huevo en la incubación

30 diciembre 2014

Según el Dr. Mike Wineland de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, las condiciones de incubación más importantes son: temperatura, ventilación, humedad y el volteo de huevos.

incubacion de pollos   ElSitioAvicolaEl volteo del huevo es importante para completar la formación de las membranas de la vesícula vitelina y de los vasos sanguíneos, así como para suministrar nutrientes a los órganos extraembrionarios y para eliminar el calor metabólico, indicó el Dr. Wineland.

En sistemas de incubación de etapa múltiple, el volteo de huevos ayuda a transferir el calor de los embriones mayores a los más jóvenes. Esto requiere un flujo de aire consistente dentro de toda la máquina.

Además, se sabe que el volteo del huevo afecta la formación de líquido subembrionario. El agua del albumen se mueve hacia la yema, ocasionando la división en fases lipídicas y acuosas, un proceso esencial para el desarrollo embrionario y que afecta la eclosión, especialmente por medio de la mortalidad embrionaria temprana.

El Dr. Wineland demostró que el volteo del huevo es esencial durante los primeros 12 días de incubación, y particularmente para la primera semana.

Ángulo y humedad relativa

El ángulo de giro es importante para prevenir la estratificación en la yema, aunque sus investigaciones no revelaron diferencias en el rendimiento posterior de los pollos de engorde si el ángulo fue de 35°, 40° ó 45°.

La humedad relativa (o presión de vapor) regula la pérdida de agua del embrión. Hasta el día 17 ó 18 el embrión está bañado en líquido amniótico y fluido alantoideo, que actúan como depósito para mantener el contenido corporal de agua correcto. La pérdida de humedad del huevo es mayor en incubadoras de etapa múltiple que en incubadoras de una sola etapa, y no es uniforme a lo largo del periodo de incubación, sostuvo el Dr. Wineland.

Volteo de huevo incubacion elsitioavicolaEfectos de la temperatura

La temperatura de incubación es importante porque afecta el momento de la eclosión, dijo. Utilizando el ejemplo de embriones de pavos, demostró cómo las temperaturas bajas a principio de la incubación pueden resultar en la incubación de embriones más chicos, porque los órganos no desarrollan correctamente.

Luego durante la incubación la temperatura afecta principalmente la utilización de los nutrientes y la maduración de los órganos.

Las temperaturas excesivas bajan la tasa de desarrollo. El Dr. Wineland mostró con trabajos propios y de otros investigadores que se produce menor crecimiento de vellosidad en el yeyuno embrionario y en el desarrollo de la fibra muscular. Este último punto es importante para el crecimiento posterior del ave, ya que todas las fibras musculares están presentes en la eclosión.

Finalmente el Dr. Wineland demostró cómo el metabolismo de la tiroides se ve afectado por la temperatura de incubación. Esto repercute en la salud de las piernas y por lo tanto en sacar los pollos de engorde al mercado, ya que la glándula tiroides afecta tanto la simetría de los huesos así como el crecimiento de los tendones.

También le interesaría

Desarrollo embrionario, día a día

Incubación artificial

Diciembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books