ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Sistemas alternativos de producción aviar

12 January 2015

Criar aves en pasturas no es precisamente algo nuevo. La mayoría de los pollos parrilleros, ponedoras, y otras aves domesticadas fueron criados al exterior antes de la introducción a finales de los años 50 del ahora dominante método en confinamiento. Información de SARE, EUA.

Foto de Terrell Spencer, Centro Nacional de Tecnología Apropiada
Foto de Terrell Spencer, Centro Nacional de Tecnología Apropiada

Para satisfacer la demanda creciente de aves criadas en forma diferente, un número de productores, especialmente aquellos en fincas de pequeña escala diversificadas están optando por criar aves en formas alternativas, la mayoría de ellas dependientes de las pasturas. 

Antes de tomar una decisión, considere...

• En sistemas a corral, deberá mover los corrales en forma diaria. Puede haber maneras que demandan menor esfuerzo físico.
• Las operaciones de aves son generalmente estacionales, a menos que productores construyan casas semipermanentes.
• Puede que tenga que buscar a fondo para encontrar proveedores como incubadoras y otros contratistas. Estos comerciantes probablemente van a enviarle los materiales a su finca.
• Las aves en pastoreo son susceptibles a estrés climático y a la depredación.
• Procesamiento confiable puede ser difícil de encontrar; muchos productores procesan en la finca.
• Mientras que algunos se preocupan de que las aves en pasturas pueden estar expuestas a la influenza aviar a través de aves migratorias, otros dicen que las aves y las pasturas manejadas con cuidado para evitar parásitos tienen un menor riesgo en comparación a grandes estructuras de confinamiento.

También en El Sitio Avícola:
Introducción a la avicultura en pastizales: cómo iniciar
 

Sistemas alternativos

Foto 1. Joel Salatin de Virginia, un líder en el movimiento para expandir la producción de aves en el exterior, muestra un corral móvil, uno de muchos sistemas efectivos para criar aves en pasturas. — Foto de Tom Gettings, Rodale Institute
Foto 1. Joel Salatin de Virginia, un líder en el movimiento para expandir la producción de aves en el exterior, muestra un corral móvil, uno de muchos sistemas efectivos para criar aves en pasturas. — Foto de Tom Gettings, Rodale Institute

Corral para aves en pastoreo

Mantiene a las aves en corrales portátiles sin piso que se mueven diariamente a pasturas frescas.

Las aves se alimentan de pasto u otros forrajes, gusanos e insectos, y alimento complementario en base a granos de cereales. Introducen su estiércol en el suelo cuando escarban.

 

 

 

Foto 2. Este refugio portátil se usa en combinación con malla eléctrica A las aves se les provee alimento suplementario y agua, y tienen un nivel de protección de los elementos y depredadores. —Foto de Jerry DeWitt
Foto 2. Este refugio portátil se usa en combinación con malla eléctrica A las aves se les provee alimento suplementario y agua, y tienen un nivel de protección de los elementos y depredadores. —Foto de Jerry DeWitt

Pastizal con malla o pastizal diurno

Mantiene aves en gallineros móviles, con malla eléctrica para aves que define una serie de potreros que rodean el gallinero (que en general es una especie de estructura tipo túnel).

Los productores mueven a las aves a través de los potreros, ubicándolas según dicta la condición de la pastura.

Con acceso a su refugio para comer, descansar o buscar sombra, las aves pueden escapar tanto de depredadores como de climas inhóspitos.

 

Las aves se alimentan de pasto u otros forrajes como cultivos de vegetales o de granos, gusanos e insectos, y alimento suplementario en base a granos.

Las aves se mantienen susceptibles a la depredación—especialmente por parte de aves—pero pueden estar mejor protegidas de la más común depredación nocturna debido a que los gallineros son por lo general más resistentes que corrales en terreno a los mapaches, zorros y mofetas.

Foto 3. Este tractor de pollos, está diseñado para ser movido con facilidad a través de las pasturas y las parcelas de vegetales. El toldo ajustable provee protección tanto del sol caliente como de la lluvia. —Foto de Dena Leibman, SARE Outreach
Foto 3. Este tractor de pollos, está diseñado para ser movido con facilidad a través de las pasturas y las parcelas de vegetales. El toldo ajustable provee protección tanto del sol caliente como de la lluvia. —Foto de Dena Leibman, SARE Outreach

Tractor para pollos

Mantiene aves en pequeños corrales para ayudar a preparar la tierra para huertos de jardín.

Las aves se alimentan de malezas, plantas del jardín, insectos y larvas, y alimento suplementario basado en granos—mientras que “labran” y “fertilizan” la tierra.

Las aves logran maravillas en cuanto a supresión de malezas y revitalización de la tierra.

 

 

 

 

 Foto 4. Caseta para mover a las aves a nuevas pasturas como sea necesario. — Foto de Dena Leibman, SARE Outreach
Foto 4. Caseta para mover a las aves a nuevas pasturas como sea necesario. — Foto de Dena Leibman, SARE Outreach

Sistema libres en pastizal (free range)

Permite a las aves deambular libres a través de pasturas, jardines, y/o tierra de cultivos, y volver en la noche o durante clima inhóspito a gallineros portátiles.  

Las casetas de postura móviles se mueven en forma regular para promover el pastoreo de áreas particulares.

Las aves son vulnerables a la depredación.

 

Patios

Mantiene las aves en casetas estacionarias, pero les permite acceso a un patio o pastura mientras hay luz de día. Este ha sido un modelo popular para algunos productores de aves en confinamiento para acceder al creciente mercado de “aves a corral,” incluyendo el nuevo programa de certificación orgánica del USDA.

Pueden usar las mismas casetas diseñadas para el modelo de la industria en confinamiento, modificando la práctica simplemente cercando un patio o pastura que rodea la caseta y permitiendo a la parvada que ande por ella.

Si no se preocupan de subdividir el área en patios, los productores que usan este método arriesgan concentrar a las aves, lo que puede afectar la tierra, despojándola de forrajes nutritivos y concentrando patógenos. Y además, debido a que las aves no están contenidas en corrales, son más susceptibles a la depredación, al menos durante el día.

El valor comparativo de los variados sistemas avícolas depende de la visión que cada productor tiene de su operación.

pastoreo de aves, el sitio avicolaVentajas del pastoreo de aves

“Uno de nuestros descubrimientos clave es que el sistema tiene ventajas reales en fincas diversificadas,” dijo el investigador “Steve” Stevenson, director del Centro de Sistemas Agrícolas Integrados en la Universidad de Wisconsin. “Lo que es realmente bueno acerca de aves en pastoreo es que se pueden agregar a un amplio rango de otras empresas.”

Por ejemplo, Rick y Marilyn Stanley de Wells, Maine, han descubierto que la producción de aves y de vegetales de alto valor puede funcionar bien en conjunto. Ellos producen vegetales orgánicos y gallinas ponedoras en su finca. Uno de los cultivos de mayor valor que producen es el espárrago. Ellos experimentaron con la integración de gallinas en su producción de espárragos para el control de pasto quackgrass (agropiro o cruera) y otras malezas problemáticas. Examinaron el crecimiento de malezas en cultivos de espárragos tanto con cómo sin gallinas.

Después de dos años concluyeron que las gallinas hicieron un gran trabajo. “Estamos felices con el trabajo que realizaron las gallinas, y planeamos continuar utilizándolas,” dijo Marilyn. “Vale la pena mantener las gallinas sólo por el ahorro de trabajo debido a que ocupamos mucho menos tiempo desmalezando los cultivos de espárragos a mano.”

Terrell Spencer, un productor de aves en pastoreo de Nebraska y especialista en aves del Centro Nacional de Tecnología Apropiada (NCAT) dijo que históricamente los agricultores criaban aves no sólo por la carne, huevos y plumas, sino también como una herramienta de trabajo. “Desde la tradición sureña de usar gansos de raza Cotton Patch y otros tipos de gansos para desmalezar los cultivos de algodón y frutillas, hasta los colonos americanos que colocaban pavos en los terrenos para controlar los gusanos del tabaco, las aves son extremadamente versátiles en la finca,” dijo Spencer.

Un método cada vez más popular para controlar moscas en vacas es seguir a las vacas con gallinas ponedoras en gallineros móviles, un método inventado por el pionero en aves en pastoreo, Joel Salatin. Las gallinas ponedoras escarban las bostas de las vacas mientras buscan las larvas de las moscas parasíticas que viven en el estiércol. Las gallinas tienen un efecto drástico en las poblaciones de moscas, lo que lleva a vacas más felices y con menos estrés, y mayores ganancias. “Mientras más usos obtenga de sus aves, más rentables son,” dijo Spencer.

En Wisconsin, los Fischbach también han descubierto maneras de juntar la producción de vegetales y aves en pasturas en la finca. Además de aves, ellos cultivan tomates, pimentones y otros vegetales en túneles altos. “Para Noviembre, los cultivos ya están bastante deteriorados,” dijo Jason, “entonces introducimos los pavos de Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) en los túneles altos. Los pavos limpian y fertilizan los túneles muy bien, y los túneles ayudan a mantener a los pavos secos y lejos del viento a medida que se enfría el clima previo al Día de Acción de Gracias.”

Debido a que los productores de aves comenzaron a buscar alternativas, productores innovadores han perfeccionado varios sistemas, muchos de ellos en el exterior, que crían pollos para una mayor ganancia con menor impacto ambiental y mejores condiciones para las aves. Las formas de criar aves son variadas para poder cumplir con los objetivos del productor y tomar en cuenta el clima, topografía, y trabajo disponible.

Joel Salatin, en su sistema, se crían o compran pollos entre abril y octubre, luego los trasladan desde las criadoras a corrales sin suelo ubicados en la pastura. Hoy en día, los corrales para aves en pasturas son construidos en una variedad de formas y tamaños, y con diferentes materiales y diseños. Si se ponen lado a lado, una exposición de estos corrales hechos en casa parecería un despliegue de inventos, cada uno reflejando la habilidad creativa del productor de diseñar de acuerdo con las necesidades del terreno y de la finca.

Los corrales de Salatin son de 10 pies por 12 pies por 2 pies, con techo plano, bajos y cuadrados, y pueden alojar hasta 80 pollos parrilleros. El mueve sus corrales diariamente a pasturas frescas. Mientras reciben ejercicio y aire fresco a medida que buscan plantas e insectos, los pollos dejan caer estiércol que añade fertilidad al suelo.

También le interesaría

Introducción a la avicultura en pastizales: cómo iniciar

SARE: Determinado el sistema de producción aviar alternativo correcto

SARE: Ejemplos de sistemas avícolas alternativos

Enero 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios