ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Alimentación de ponedoras con pasta de canola

03 March 2015

Se usa pasta de canola en todo tipo de alimentos para aves. Sin embargo, dado el relativamente bajo valor de energía para las aves, se favorece por razones económicas en las gallinas ponedoras.

 el sitio avicola-chris wright, alimentacion de ponedorasLa pasta de canola es un ingrediente del alimento de las gallinas ponedoras comerciales, de uso común y eficaz en términos económicos. Se han realizado varios estudios sobre los efectos de la pasta de canola en la producción de huevos y en otros parámetros(Pérez-Maldonado y Barram, 2004; Kaminska, 2003; Badshah et al., 2001; Kiiskinen, 1989; Nasser et al., 1985; Robblee et al., 1986).

La pasta de canola es un apoyo para los niveles altos de producción de huevos y no tiene ningún efecto sobre la cantidad de huevos que se producen. Tampoco se vio ninguna diferencia significativa en la ingestión de alimento ni en el tamaño del huevo cuando se incluye pasta de canola, aunque en algunos casos parece haber una pequeña disminución numérica en ambos cuando se añade la pasta de canola a la dieta.

En particular, en estudios anteriores se observó un efecto negativo en el tamaño de los huevos (Summers et al., 1988 a,b), pero en experimentos más recientes no ha sido así (Pérez-Maldonado y Barram, 2004; Marcu et al., 2005; Badshah et al., 2001, Classen 2008, datos no publicados Figura 1).

 nutricion para ponedoras-el sitio avicola - chris wrighHay una excepción notable: Kaminska (2003) observó una disminución lineal en el peso del huevo pero no en la producción cuando se sustituyó la pasta de canola por pasta de soya. Un escrutinio mayor de este estudio revela que las dietas se formularon sobre una base de proteína cruda y no se dio cuenta de las diferencias en contenido y disponibilidad de aminoácidos cuando se sustituyó la pasta de canola por pasta de soya. El contenido total de lisina fue de 0.75% en el control de soya pero sólo de 0.72% en los tratamientos con pasta de canola.

Según parece, la reducción en el peso del huevo en este estudio y en los estudios anteriores probablemente se debió a una deficiencia marginal en aminoácidos esenciales, posiblemente lisina.

El trabajo de Novak et al. (2004) apoya esta hipótesis. Aumentaron la ingestión de lisina de 860 mg a 959 mg/d y observaron un aumento de 59.0-60.2 g en el peso del huevo, pero la lisina añadida no tuvo ningún efecto en los índices de producción de huevo. Basándose en estos hallazgos parecería que la pasta de canola se puede usar eficazmente a niveles elevados en la dieta de las gallinas ponedoras sin afectar de modo negativo el rendimiento o el peso del huevo, siempre y cuando la formulación se la dieta se haga sobre un contenido de aminoácidos digerible.

La Figura 1 muestra los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Saskatchewan en el que se indica un rendimiento excelente al tiempo que se mantiene el peso del huevo durante las 40 semanas de duración del estudio.

Figura 1. Efectos sobre la producción de huevo cuando se alimenta a gallinas ponedoras con pasta de canola (CM). Promedio de 40 semanas de producción.

utricion para ponedoras-el sitio avicola - chris wright

Fuente: Classen 2008, datos no publicados.

Problemas con glucosinolatos

Tradicionalmente, la inclusión de pasta de canola en la dieta de las gallinas ponedoras se limitaba a un máximo de 10% debido a una posible relación entre un bajo nivel de mortalidad por hemorragia hepática y la pasta de canola en el alimento (Butler et al., 1982; Campbell y Slominski, 1991). Sin embargo, según parece esto era el resultado de glucosinolatos residuales encontrados en las variedades iniciales de canola (Campbell y Slominski, 1991).

La ingeniería genética de las plantas ha reducido el nivel de glucosinolatos a un punto en el que actualmente son una tercera parte de los que había en las primeras variedades de canola y que se usaron en estos estudios. En estudios más recientes con variedades bajas en glucosinolatos no se observaron aumentos estadísticamente significativos de las hemorragias hepáticas incluso cuando se incluye hasta un 17% de pasta de canola en la dieta (Classsen, 2008, datos no publicados); sin embargo, hubo un pequeño aumento numérico (Figura 1).

alimentacion para ponedoras-el sitio avicola-chris wrighDesafío para ponedoras marrones

Un efecto interesante de la pasta de canola y la pasta e colza en las gallinas ponedoras de huevos color café es la incidencia de sabor a pescado en los huevos (Butler et al., 1982). Algunas gallinas ponedoras de huevos color café al parecer producen niveles más bajos de trimetilamina oxidasa que los legornos blancos. Por lo tanto, la trimetilamina no puede oxidarse y en vez de ello pasa a la yema, dándole un sabor a pescado.

La canola y la colza son susceptibles porque tienen niveles más altos de colina y sinapina (precursores de la trimetilamina) que otros ingredientes. También, la goitrina y los taninos inhiben la enzima. Por lo consiguiente, en Norteamérica debe usarse un límite de 3% de pasta de canola o pasta de colza en las dietas de las gallinas ponedoras de huevo color café.

En algunos países se usan niveles más altos (5-10%) porque históricamente se han usado niveles más altos de pasta de pescado en los piensos y los consumidores no protestan por el sabor de pescado en los huevos (Pérez-Maldonado y Barram, 2004).

Investigadores han logrado identificar el defecto genético que lleva a la producción de huevos con color y están buscando la eliminación de este defecto en la producción de cría (Honkatukia et al., 2005; Classen, 2008, comunicación personal).

Es posible que esto ya no sea problema en los próximos años si los programas de cría de aves logran implementar un proceso para separar a los animales que tengan este defecto.

(Datos del informe "Pasta de canola: Guia para la industria de forrajes" del Canola Council de Canadá)

También le interesaría

El calcio y fósforo como protagonistas en la nutrición de ponedoras

Marzo 2015 

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios