ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Uso de canola para alimentar pollos de engorde

10 March 2015

Normalmente, la menor energía en la pasta de canola comparada con otras fuentes de proteína como la pasta de soya limita su uso por razones económicas en los alimentos de pollos de engorda de alta energía. Sin embargo en los alimentos a base de maíz, el nivel de inclusión de la pasta de canola que conviene por razones económicas es entre el 10 y 20 por ciento. Informe de la Guia de Canola publicado por el Consejo de Canola de Canadá.

nutricion de pollos-uso de canola en pienso-el sitio avicola-chris wright

Los bajos niveles de glucosinolatos que quedan en la pasta de canola no afectan de manera negativa la mortalidad o ingestión de alimento de los pollos de engorda. Hay dos estudios recientes que muestran que es posible usar eficazmente la pasta de canola en la dieta de los pollos de engorda hasta en 30% sin afectar el rendimiento, siempre y cuando las dietas se formulen sobre una base de aminoácidos digeribles (Newkirk y Classen, 2002; Ramesh et al. 2006).

Sin embargo, en el Oeste de Canadá no se usa la pasta de canola en los forrajes de pollos de engorda más que de manera muy limitada. Normalmente, la menor energía en la pasta de canola comparada con otras fuentes de proteína como la pasta de soya limita su uso por razones
económicas en los alimentos de pollos de engorda de alta energía.

En las dietas a base de cebada y trigo, la pasta de canola se usa normalmente a menos de 10% debido a su nivel más bajo de energía.

En los alimentos a base de maíz, el nivel de inclusión de la pasta de canola que conviene por razones económicas es más alto. En pollitos de iniciación se puede usar un nivel máximo del 10%, mientras que los pollos en crecimiento pueden recibir una nivel máximo del 20% de pasta de canola.  

nutricion de pollos-uso de canola en pienso-el sitio avicola-chris wrightPreocupaciones: glucosinolatos

Se ha sabido desde hace mucho que incluir en el alimento de pollos de engorda la pasta de colza (alta en glucosinolatos) puede resultar en una mayor incidencia de problemas en las piernas, especialmente discondroplasia de la tibia. Los problemas en las piernas se han aliviado hasta cierto punto, pero no totalmente, cuando se incluye la pasta de canola.

Esto nos indica que los glucosinolatos eran responsables en parte pero no totalmente. Summers et al. (1990, 1992) mostraron que esta condición está más relacionada con los niveles de azufre (componente de los glucosinolatos) más que con el efecto tóxico de los glucosinolatos.

Observaron que si se alimenta azufre orgánico, en forma de cistina, se provoca una mayor incidencia de problemas de piernas. Es bien sabido que el azufre interfiere con la absorción de calcio. Al dar calcio extra como suplemento se ayuda en cierta medida, pero se aconseja tener cuidado ya que demasiado calcio en la dieta deprime la ingestión de alimento.

Balance catión-anión

Otros trabajos de Summers y Bedford (1994) mostraron que el problema se complica aún más por el balance de electrolitos, o más exactamente el balance cation-anión en las dietas de pasta de canola. La pasta de canola contiene menos potasio (1.2%) que la pasta de soya (1.9%), de modo que el balance de electrolitos es menor en una dieta basada en pasta de canola, comparada con pasta de soya.

Más aún, cuando se considera el balance total catión-anión los niveles más altos de azufre y fósforo en la pasta de canola resultan en un balance positivo aún menor de cationes en la dieta.

Los autores mostraron que la ingestión de alimento en los pollos de engorda está correlacionado de manera positiva con el balance catión-anión. Esto sugiere que la disminución que se observa comúnmente en la ingestión de alimento cuando se incluye pasta de canola en los alimentos de los pollos de engorda está relacionada con los niveles de catión y anión en la dieta.

Esto nos lleva entonces a pensar que si se aumentan los niveles de cationes en la dieta se corregirá el problema. Los intentos de lograr esto agregando carbonato de calcio extra han tenido un éxito marginal, probablemente por los efectos depresores de ingestión que tiene el calcio.

Si se añade bicarbonato de potasio a la dieta probablemente es preferible ya que corrige el problema en la fuente.

 procesamiento de pollo-el sitio avicola-chris wright-Panama--MeloPreocupaciones: procesamiento

Una última preocupación respecto a dar como alimento la pasta de canola a los pollos de engorda tiene que ver con el procesamiento del pollo. La pasta de canola tiene cáscara de semilla de canola y estas partículas cóncavas se llegan a pegar en la parte interna del tracto digestivo. Si el tracto gastrointestinal se rasga durante el procesamiento, entonces las cáscaras negras de la canola se pueden pegar a la canal ocasionando una degradación.

La solución común en la industria es excluir la pasta de canola del alimento durante los cinco días anteriores al mercado. Esto se consigue por lo general no poniendo pasta de canola en el alimento del animal en finalización para retirar coccidiostatos.

(Datos del informe "Pasta de canola: Guia para la industria de forrajes" del Canola Council de Canadá)

También le interesaría

Alimentación de ponedoras con pasta de canola

Marzo 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios