ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nutrición del pollo durante la primera semana: proteína y minerales

24 March 2015

La proteína de alta digestibilidad es fundamental para los pollitos, así como los es la relación entre los niveles de calcio y fósforo. (Tercera parte de una serie de tres artículos).

nutrición de pollitos  el sitio avicolaConferencia de Antonio Mário Penz Junior, Cargill Animal Nutrition, Brasil durante el XIII Seminario Internacional de Patología y Producción Aviar, AMEVEA, Universidad de Georgia, marzo 2014.

Proteína y aminoácidos

Este componente nutricional es fundamental en esta fase de vida de los pollitos. Wijtten et al. (2012), comparando dietas conteniendo proteínas de alta digestibilidad (harina de pescado, proteína de patata y gluten de maíz) con dietas a base de harina de soya, observaron mejores ganancias para los pollos que recibieran la dieta de alta digestibilidad.

Esta diferencia se mostró más efectiva en los primeros 4 y 7 días de edad. También en 2010, Wijtten et al., trabajando con una dieta conteniendo un valor normal de proteína y otra con 30% más de proteína que la primera, identificaron un mayor desarrollo del duodeno en la primera semana de vida de los pollitos.

Esto fue observado para pollos machos Cobb 500 y Ross 308. Este mejor desarrollo del duodeno estaba acompañado de una mayor ganancia de peso. Everaert et al. (2010) pudieron observar que dietas con más proteína favorecen la absorción del saco vitelino en la primera semana de vida de los pollitos. Esta mejor absorción pudo ser reconocida por un mejor desarrollo del sistema inmune de las aves, que en los tejidos digestivos, representa aproximadamente 70% de la estructura inmune.

Fernandes et al. (2009) ya habían demostrado que el aumento de lisina de las dietas proporcionaba un aumento en los pesos de la pechuga y del filete de pechuga; además de un aumento en el grosor del filete de pechuga, en pollos con 7 días.

Tesseraud et al (2011) identificaron que la metionina tiene una especial función en la primera semana de vida de los pollos pues como función directa, estimula la actividad génica de las aves. También en la forma de sus metabolitos, glutamina y cisteína, funciona como inhibidor de los procesos oxidativos celulares.

Además, en este período de vida y también en toda la vida de los pollos, la producción de mucina es importante para proteger el huésped contra la acción de los patógenos, de las enzimas digestivas y del quimo, así como para colaborar en el proceso de la digestión y absorción de los nutrientes.

Por lo tanto, aminoácidos importantes en la síntesis de mucina, como treonina, glicina + serina y pro cisteína son fundamentales en las dietas de pollos (Horn et al., 2009 y Lehmann et al., 2009).

alimentacion de pollitos ElSitioAvicolaMinerales

Con respecto a los niveles de calcio y fósforo disponible de la dieta de la primera semana, además de respetar los niveles mínimos de cada uno de los minerales, la relación entre ellos es muy importante.

En investigación desarrollada en la Granja Experimental de Provimi – Holanda (2011) fue demostrado que la relación ideal está cerca de 2:1 en los períodos de 1 a 3 días y 1 a 17 días de edad.

El mismo trabajo demostró que en la primera semana, si el nivel de calcio es aumentado, por encima del 1%, así sea manteniendo la relación de 2:1 con el fósforo disponible, los resultados de ganancia de peso disminuyen.

El sodio es un mineral importante en esta fase de producción. Stevens et al (1984) demostraron que la absorción de glucosa y metionina después de la eclosión puede estar relacionada con una deficiencia de sodio. Este mineral hace parte del mecanismo de transporte de carbohidratos y aminoácidos.

Evidencias prácticas confirman la observación de Stevens et al (1984) pues deficiencias marginales de sodio en esta edad vienen acompañadas por pérdida de peso, aumento de conversión alimenticia y desuniformidad de las parvadas. Muchas veces, por preocupación con el tema de camas húmedas, el nivel de sodio es disminuido, pudiendo mejorar la cama pero, eventualmente, comprometiendo el desarrollo de los pollos.

Maiorka et al (1998) y Vieira et al (2003) demostraron la importancia de la suplementación de sodio en dietas de pre iniciación y como se comportaron las humedades de las excretas y de las canales de los pollos. Los datos muestran que en esta fase específica, aumentar el valor de sodio en la dieta mejora el desempeño de los pollos sin comprometer las humedades de las excretas y de las canales.

También fue posible identificar la importancia de la relación de cloruro de sodio y bicarbonato de sodio en la primera semana de vida. La mejor relación entre estas dos fuentes de sodio, fue de 63% de cloruro de sodio, para una dieta que tenía como sodio total 0,21% (Provimi Brasil, 2009).

Conclusión

En la primera semana el pollo se prepara para su máximo desarrollo futuro. Cualquier restricción de ganancia en esta fase comprometerá el desempeño final de los animales.

Esto ocurre pues es en esta fase que toda estructura de digestión y absorción es desarrollada, permitiendo un mejor aprovechamiento de los nutrientes en las fases siguientes. Esta fase es importante para la uniformidad final del lote.

Referencias bibliográficas

Everaert, N. 2010. The effect of protein level in a pre-starter diet on the post-hatch performance and activation of ribosomal protein S6 kinase in muscle of neonatal broilers. British J. Nutr. 103:206-211. 2010

Fernandes, J.I.M. et al. 2009. Effect of arginine on the development of the pectoralis muscle and the diameter and protein:deoxyribonucleic acid rate of its skeletal myofibers in broilers. Poultry Sci. 88:1399-1406.

Horn, N.L. et al. 2009. Intestinal mucin dynamics: Response of broiler chicks and Pekin ducklings to dietary threonine. Poultry Sci. 88:1906–1914.

Lehmann, R. et al. 2009. Response of coccidiostats- versus vaccination- protected broilers to gelatin inclusion in high and low protein diets. Poultry Sci. 88:984–993, 2009.

Maiorka. A. et al. 1998. Efeito do nível de sódio e diferentes relações entre sódio, potássio e cloro em dietas pré-iniciais no desempenho de frangos de corte. Anais da XXXV Reunião Anual da Sociedade Brasileira de Zootecnia. Pg. 478-480. Julho de 1998.

Provimi Brasil, 2009

Provimi Holland, 2011

Stevens, B.R. et al. 1984. Intestinal transport of amino acids and sugars: advances using membrane vesicles. Annual Revision Physiology. 46:417-433.

Tesseraud, S. et al. 2011.Manipulating tissue metabolism by amino acids. World’s Poultry Sci J., v. 67, p.243-252.

Vieira, S.L. et al. 2003. Sodium requirement for the first seven days in broiler chicks. J. Appl. Poult. Res. 12:362-370.

Wijtten, P. J. A., et al. 2012. Small intestine development in chicks after hatch andin pigs around the time of weaning and its relation with nutrition: A review. Acta Agriculturae Scandinavica, Section A – Animal Science 62:1-12.18

También le interesaría

Nutrición del pollo durante la primera semana: introducción 

Nutrición del pollo durante la primera semana: calidad de los ingredientes 

Marzo 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios