ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de bebederos en granjas de pollos

02 April 2015

Una de las necesidades básicas de las aves es el acceso ilimitado a agua limpia. La mayor parte de la industria avícola estadounidense ha adoptado sistemas de bebederos totalmente cerrados que reducen la contaminación de materia extraña, como la viruta, el alimento o las heces fecales.

pollos bebederos  El Sitio AvicolaInformación del Dr. Brian Fairchild, Universidad de Georgia, EUA. 

Otro beneficio de los sistemas de bebederos cerrados es que son mínimas las fugas de agua en el suelo. Las aves obtienen agua de los sistemas cerrados al empujar un perno metálico que a su vez empuja el mecanismo interno del sistema de bebederos, lo que permite que pase el agua.

Deben monitorearse a diario los sistemas de bebederos y realizarles mantenimiento de rutina para maximizar el flujo de agua y minimizar las fugas de ésta.

Se deben considerar los siguientes factores y tareas para tener un programa de manejo de la línea de bebederos que sea bueno.

Consejos de manejo de la línea de bebederos

1. Capacidad del pozo y de la bomba

Al dimensionar el pozo, la bomba del pozo y la tubería del agua se debe considerar el número de casetas y de aves por caseta. El sistema debe ser capaz de proporcionar suficiente agua para el consumo de las aves y para satisfacer los requisitos de los sistemas de enfriamiento por evaporación en el día más cálido del año con aves de edad al mercado.

2. Nivelación de las líneas de bebederos

Las líneas de bebederos que no están niveladas pueden llevar a que se formen burbujas de aire y se reduzcan las oportunidades para que las aves beban. Esto puede resultar en un acceso restringido de las aves en áreas en las que los sistemas de bebederos son muy altos y resultar en desperdicio de agua cuando estén muy bajos.

3. Minimización de las restricciones

Los filtros de agua reducen las partículas del agua de bebida, pero deben dimensionarse de tal manera que no se restrinja el agua que entra a la caseta. Cualquier válvula que se use en el panel debe también calcularse para que no restrinja el flujo del agua. Durante la construcción de la caseta debe asegurarse el dimensionamiento adecuado de las tuberías para garantizar la máxima disponibilidad del agua.

4. Eliminación del aire atrapado

Cualquier aire que esté atrapado debe eliminarse de la línea. La instalación de respiraderos o columnas de alimentación en conjunto con el desempeño de un sistema de purga de alta presión debe eliminar el aire atrapado de la línea del agua. Las burbujas de aire pueden restringir la disponibilidad de agua. La purga de agua a alta presión va a eliminar las burbujas de aire de la línea.

Para prevenir estas burbujas, no debe haber puntos altos entre los dos extremos de la línea de bebederos y los respiraderos deben instalarse a la mitad de la línea, en líneas que no sean más largas de 45.7 m (150 pies).

bebederos de pollos      el sitio avicola5. Realización de lavado con regularidad

El lavado a alta presión debe realizarse después de hacer pasar cualquier producto a través de la tubería de agua. Esto va a eliminar los contaminantes residuales y a limitar el crecimiento de bacterias. Además, la purga de la tubería de agua va a proporcionar agua más fresca a las aves, lo que va a estimular el consumo del agua. Las tuberías de agua deben de purgarse entre parvadas para eliminar el agua residual que queda estancada durante varios días.

6. Desinfección con regularidad

Las bacterias y los hongos pueden introducirse en la línea de bebederos con el tiempo en el pozo, por el uso de las aves y a través de introducción de otros materiales por los medicadores.

Hay una amplia variedad de productos para la desinfección de los bebederos. Se deben usar productos aprobados para la desinfección de bebederos y del agua así como para el consumo de las aves.

Debe tenerse especial cuidado para usar estos productos de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta, para que no se reduzca el consumo del agua del ave y no se dañe el equipo de los bebederos.

El uso de los desinfectantes correctos es importante porque pueden verse afectados por el pH, la dureza, el contenido mineral, las biopelículas y otras materiales orgánicos del agua. Para poder garantizar que una eficacia máxima del producto, debe considerarse la información sobre la calidad del agua a tratarse.

7. Manejo de la altura de acuerdo a la edad del ave

La altura de la línea de los bebederos debe aumentarse conforme crecen las aves. Cuando se colocan las aves, la altura de la línea de los bebederos debe ajustarse para que el perno esté al nivel del ojo del ave.

Conforme crecen las aves, debe ajustarse la altura de la línea para que el perno esté ligeramente arriba de la cabeza de las aves, lo que requiere un ángulo ligeramente hacia arriba que se active. Las aves no deben estirarse para llegar a él.

pollitos bebederos8. Manejo de la presión del agua de acuerdo a la edad del ave

La presión dicta cuánta agua va a obtener el ave cuando se activa el perno del bebedero. La presión alta va a proporcionar más agua que la presión baja. Cuando se colocan las aves, la presión del agua debe ser baja para permitir que los pollitos activen fácilmente el perno del bebedero y se prevenga el desperdicio sobre la cama.

La presión debe aumentarse junto con la edad de las aves para satisfacer la demanda de agua. Debe monitorearse la condición de la cama debajo de los bebederos cuando se determine la presión del agua. Si la cama está muy húmeda, hay que bajar la presión.

9. Cambio de los filtros del agua con regularidad

Conforme se acumulan las partículas en el filtro, va a caer la presión del agua. La presión del agua debe monitorearse antes y después del filtro del agua. Los filtros deben cambiarse cuando caiga la presión para maximizar el funcionamiento del sistema de bebederos.

10. Realización de pruebas rutinarias del agua

La calidad del agua puede cambiar con el tiempo. Estos cambios pueden reducir la eficacia de los productos de desinfección de la tubería y pueden tener un impacto sobre el desempeño de los productos que se usan para tratar el agua. Las pruebas del agua deben realizarse anualmente. Debe considerarse hacer pruebas del agua durante los periodos de sequía o de mucha lluvia para garantizar que no haya cambiado la calidad del agua.

11. Operación del sistema de bebederos de acuerdo con los lineamientos del fabricante

Los sistemas de bebederos están diseñados para proporcionar un acceso sin restricciones de las aves al agua. Todos los fabricantes de bebederos proporcionan lineamientos para sus productos, los cuales se deben seguir para garantizar un óptimo desempeño.

Un estudio que comparó cinco diferentes sistemas de bebederos no encontró diferencias en el desempeño de los pollos cuando los sistemas se operaban de acuerdo con los lineamientos del fabricante (Cornelison et al, 2005).

También le interesaría

Efecto de altura del bebedero tipo niple sobre los parámetros productivos en pollos

Abril 2015 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios