ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Patrones de mortalidad embrionaria: 2

23 April 2015

La tercera fase de la mortalidad embrionaria es la fase tardía y está comprendida entre 15 – 21 días de incubación. Este período es de suma importancia en cuanto al porcentaje de mortalidad implicado. Por Angel I. Salazar, Jamaica Broilers Group, Ltd. (Segunda parte de una serie de dos artículos).

La segunda fase es la mortalidad embrionaria de fase media que está comprendida entre 8 – 14 días de incubación. Este período constituye la fase de menor importancia en cuanto al porcentaje de mortalidad implicado. Se considera que no debe rebasar 0.5% en lotes premio en un rango de 35 – 45 semanas de edad. Durante esta coyuntura del proceso el embrión mayormente aumenta significativamente de tamaño una vez terminada la fase de diferenciación celular.


Foto 1. Mortalidad media de 8 días: 8 - 14 días del proceso de incubación
Tabla 1
CategoríaEdadEdadEdadEdadEdad
  25 Sem 35 Sem 45 Sem 55 Sem 65 Sem
  (%) (%) (%) (%) (%)
8 – 14 Días  0.45 0.45 0.40 0.45 0.45

Fuente: Dr. J. Mauldin, Universidad de Georgia

Mortalidad embrionaria tardía

La tercera fase es la mortalidad embrionaria tardía y está comprendida entre 15 - 21 días de incubación. Este período constituye la otra de mayor importancia en cuanto al porcentaje de mortalidad implicado.

Tabla 2
CategoríaEdadEdadEdadEdadEdad
  25 Sem 35 Sem 45 Sem 55 Sem 65 Sem
  (%) (%) (%) (%) (%)
15 – 21 Días  3.3 2.4 2.6 3.4 3.8
H. Picado  1.2 1.2 1.1 1.1 1.2

Fuente: Dr. J. Mauldin, Universidad de Georgia

Algunas plantas subdividen la mortalidad tardía en dos categorías, entre los 15 - 18 días y de 19 - 21 días. Lo que permite este enfoque es establecer una mejor puntualidad de problemas específicos de mortalidad y establecer correctivos con un poco de mayor claridad.

Ejemplo 1: Mortalidad de 18 días con embriones ahogados que no llegaron siquiera a picar la cámara de aire y no lograron eclosionar por un gran exceso de albumina residual como resultado de una pobre pérdida de peso desde la carga a la transferencia.

Correctivo: Mejorar el manejo y control de la humedad relativa en salas, en incubadoras y en nacedoras. Si la planta practica vacunación en huevo a los 18 - 18.5 días y se detectan embriones inoculados en un sitio equivocado/ incorrecto, es aquí donde existe la oportunidad de puntualizar el proceso de transferencia.

Ejemplo 2: Pico de mortalidad a los 19, 20 y 21 días con embriones “normales”, con vitelos parcial o completamente reabsorbidos, que llegaron a término pero sin eclosionar exitosamente por diversas razones. Mortalidad de 19 días es particularmente importante en muchas plantas por la puntualidad de la transferencia que se practica.

Frecuentemente también encontramos embriones muertos entre 20 y 21 días del proceso. A menudo estos embriones pican externamente el cascarón y se encuentran muertos o vivos en huevos quedados en las canastillas. Muchas veces al examinarlos con más detenimiento se les detecta un proceso inflamatorio con o sin edema en la parte posterior del pescuezo.

Preguntas

¿Si los embriones están vivos al examinarlos, será que evacuamos el nacimiento prematuramente o que estos embriones estaban rezagados y los íbamos a perder de cualquier forma?

Si al examinar el huevo picado encontramos que estos mismos embriones estaban muertos. ¿Será que murieron por exceso de calor? ¿Por falta de vitalidad? ¿Por fallas nutricionales? ¿Por daño físico durante la transferencia? Todos estos escenarios son factibles.

El anterior es un problema multifactorial y complejo. Sin duda es uno de los problemas que aún quedan por dilucidar a cabalidad en la incubación moderna.

Los sistemas de carga única al disponer de mayor capacidad de enfriamiento por agua fría, por sus mecanismos de monitoreo de la temperatura de cascarón en tiempo real y la de reducir puntos de ajuste operativo de bulbo seco en el perfil de las maquinas en cualquier coyuntura del proceso, están en mejor posición de reducir excesos de calor estos embriones de gran tamaño.

manejo-de-incubadoras-el-sitio-avicola-chris-wright
Foto 2. La mortalidad tardía en la mayoría de los casos se acentúa en lotes de reproductoras muy maduros
con más de 50 - 55 semanas de edad

Dependiendo de la mezcla de edades utilizada en un determinado mes o temporada del ciclo productivo de la planta incubadora, la mortalidad temprana puede rebasar ligeramente a la mortalidad tardía o viceversa.

El porcentaje de mortalidad temprana es usualmente mayor en lotes jóvenes con menos de 35 - 38 semanas de edad. La mortalidad tardía en la mayoría de los casos se acentúa en lotes muy maduros con más de 50 - 55 semanas de edad. En esta última instancia tanto un mayor porcentaje de huevos fisurados, contaminados así como pérdidas de embriones normales y completamente desarrollados, son dos factores muy significativos.


Foto 3. Mortalidad tardía, entre los 18 y 21 días de edad

Mortalidad embrionaria: resumen

En resumen la mortalidad embrionaria no se presenta de forma aleatoria. Más bien se manifiesta con patrones bien definidos y en períodos bien demarcados. Existen cinco coyunturas críticas de mayor susceptibilidad de mortalidad embrionaria.

1. El primer día reactivación de la división celular o mitosis y una mayor fragilidad del blastodermo.

2. Del segundo al tercer día: inicio de respiración alantoidea.

3. Del sexto al séptimo día proceso de fusión del corión y alantoides en membrana corioalantoidea.

4. El décimo noveno día: picaje de la cámara de aire y transición de respiración corioalantoidea por difusión pasiva a pulmonar.

5. Vigésimo primer día esfuerzo físico para picar y liberarse del cascarón para eclosionar.

El trabajo de analizar los residuos quedados en canastillas de nacedoras es un asunto arduo, laborioso que requiere de entrenamiento y de mucha disciplina. La única manera de justificar este esfuerzo es utilizar la información resultante en la aplicación de medidas lógicas y correctivas en la planta que conlleven a resolver parcial o completamente los problemas o fallas identificadas. De otra forma, si la información no es utilizada de forma oportuna y simplemente se archiva, no vale la pena llevar a cabo esta tarea.

También le interesaría

Patrones de mortalidad embrionaria: 1

Desarrollo embrionario, día a día

Abril 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios